Fallece José Antonio Pérez Rioja en el día en que se presenta un libro sobre su padre

Cosas del destino, o mejor dicho, de la Providencia. Sincronicidades. Hoy se ha presentado en la Diputación el libro de Tomás Pérez Frías Aurelio Pérez Rioja de Pablo: artista fotógrafo (1888-1949), con muchas reproducciones de fotografías suyas, en una edición muy cuidada y de gran calidad realizada por la Diputación a través de la Imprenta Provincial. Al inicio de la rueda de prensa los periodistas éramos informados del fallecimiento del hijo del homenajeado.

José Antonio Pérez-Rioja ha sido una de las grandes figuras de la intelectualidad y de la cultura soriana. En la presentación que hice de su obra como director de Revista de Soria (nº 20, 1998) afirmaba que era “una de las cumbres de la bibliografía soriana contemporánea”. Añadía que había sido director de la Biblioteca Pública de la ciudad de Soria entre 1946 y 1985, cofundador del Centro de Estudios Sorianos y de la revista “Celtiberia”. Asimismo señalaba que tenía publicados numerosos libros y más de 2.500 artículos y que su labor humanista le había hecho merecedor de figurar en varios “Quién es quién…”

Me costó bastante convencerle para que me escribiera una especie de autobiografía literaria-soriana, que tituló “Mi vocación de escritor” (Clicad en José Antonio Pérez Rioja y Soria).  En este escrito destila su humanismo, sorianidad y se incluye un listado de su bibliografía soriana. Posteriormente publicaría “Apuntes  para un Diccionario Biográfico de Soria (1998), y  “Sorianos en mi recuerdo” (2006).

No dejó de escribir, fiel a su último párrafo en su escrito para Revista de Soria: “Un escritor, si quiere seguir vivo y actuante, debe seguir, pluma en ristre, hasta la última página de su existencia. Y lo que es más: con la natural aspiración a seguir siendo leído después…”

Soria ha perdido con su muerte a uno de sus grandes hijos…

En su página web puede el internauta interesado hallar más datos biográficos y sobre su copiosa obra.

El libro definitivo sobre Aurelio Pérez Rioja de Pablo

El libro presentado esta mañana en Diputación por su autor, Tomás Pérez Frías, y el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, es sin duda una de las joyas bibliográficas sorianas contemporáneas. No ha podido verlo José Antonio Pérez Rioja, que colaboró estrechamente con Tomás Pérez aportándole datos sobre su padre y resolviendo dudas al respecto.

Tiene el libro 222 páginas y, aparte del estudio sobre su vida y obra, lo que le otorga la valía de joya bibliográdica soriana es la reproducción de multitud de fotografías realizadas por este gran maestro de la fotografía soriana, incluida la colección existente en el Museo Sorolla.

La gran labor investigadora realizada por Tomás Pérez es impagable. Durante años ha visitado numerosos museos, archivos, colecciones, bibliotecas… y el resultado final es inmejorable. Aurelio Rioja se nos presenta aquí como un maestro de la fotografía artística, documental y de estudio, como muy bien señala el prologuista, Miguel A. Nogueras, que fue una de las personas que más animó a Tomás Pérez a emprender esta gran obra sobre Aurelio Pérez Rioja.

Share on Facebook

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 175 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: