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La vida laboral, disponible por SMS en teléfonos móviles

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y la directora provincial del INSS, Paula Roch Heredia-, ha presentado hoy un nuevo paso de la Administración Electrónica, la posibilidad de que los ciudadanos realicen diversos trámites con la Seguridad Social a través de mensajes de móvil o SMS.

Este nuevo escalón en la utilización de las nuevas tecnologías por parte de la Administración General del Estado sigue y mantiene la filosofía que inspiró la puesta en marcha de la Administración Electrónica: acercamiento y facilidades a los usuarios, con la eliminación de las esperas; la simplificación de los tramites y la realización de gestiones desde el propio domicilio; ahorro económico en gastos de envío y de tramitación, en la eliminación de papel, e inmediatez en la solicitud y resolución de las gestiones. “Es una forma novedosa y pionera en la Administración Pública que permite tener los documentos de forma inmediata, segura y confidencial” ha declarado el delegado del Gobierno.

 

Desde hace dos días, los usuarios de la Seguridad Social pueden solicitar diversos certificados utilizando su ordenador y el sistema de mensajes de móvil o SMS, un sistema  ya en uso en sectores como la banca pero cuya utilización se inicia ahora en la Administración. Para ello tienen que acceder, a través de Internet, a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y facilitar, con todas las garantías de confidencialidad, el número de su móvil y el certificado o documento que desean obtener. Si los datos proporcionados por el usuario coinciden con los datos de los que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social el solicitante recibirá un SMS en su móvil comunicándole una clave de acceso con la que, de nuevo en la Sede Electrónica, confirma la solicitud y le permite acceder al documento. El mensaje de móvil, por cuestiones de seguridad, tiene una duración de 5 horas y permite un solo uso, borrándose de manera inmediata en cuanto el ciudadano cierre la aplicación del documento.

 

Por este procedimiento los usuarios podrán obtener los siguientes documentos:

 

  • Informe de vida laboral
  • Informe de vida laboral acotado
  • Acreditación actividad agraria cuenta propia
  • Duplicado de documento de Afiliación
  • Informe de alta laboral a fecha concreta
  • Informe de bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de situación actual del trabajador
  • Informe de situación de cotización/ deuda trabajadores
  • Informe de situación de empresario individual

 

Así, a partir de ahora se simplifica y agiliza la expedición de estos documentos que hasta el momento se realizaban por el trámite ordinario,  solicitándolo por teléfono o vía Internet, de forma que era recibido por correo, con lo que el tiempo de recepción oscilaba entre 3 y 8 días. El uso del certificado digital era la forma instantánea de obtener los documentos, pero debido a su escasa utilización por los usuarios se ha llevado a cabo esta alternativa.

 

El paso que se da ahora elimina incluso la necesidad de obtener el certificado digital, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de este certificado o a los que su uso les resulte dificultoso.

 

Entre las gestiones que pasan a realizarse a través de SMS destaca la obtención del informe de vida laboral, un documento que la Seguridad Social facilita anualmente y que es imprescindible en multitud de tramitaciones, como la obtención de prestaciones, altas y bajas laborales, obtención de préstamos, subvenciones y ayudas, presentación a oposiciones y concursos, etc.

 

Del movimiento que significa este informe de vida laboral dan idea los 119.487 solicitados en Castilla y León en lo que va de año hasta junio (27.733 de los cuales se solicitaron en Valladolid). De ellos, 79.332 se pidieron en Castilla y León vía teléfono ordinario y 39.883 a través de Internet, sin certificado digital. Únicamente 272 personas de la región pidieron este documento de manera presencial en ventanilla.

 

Para poder disponer de estas facilidades, Paula Roch ha animado a los ciudadanos a “ir a las administraciones de la Tesorería General de Estado a dar su número de teléfono para que puedan beneficiarse de este acceso” y ha expresado su confianza en el éxito y aceptación del sistema por parte de los ciudadanos.

 

La seguridad Social en Valladolid ha puesto en marcha una campaña para informar sobre este nuevo paso a todos los potenciales usuarios, entre ellos Colegios Profesionales de Gestores, Graduados, Economistas y Abogados, Mutuas, Confederaciones y Asociaciones de Empresarios, Sindicatos, Asociaciones de Agricultores, Servicio Público de Empleo Estatal, Empleo de Castilla y León (ECYL), ADE, Asociaciones de autónomos, Cámara de Comercio, Ventanilla Única.

 

 

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