Balance de los espacios naturales de la Fuentona y Sabinar de Calatañazor en 2012

La junta rectora del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, reunida el viernes en  la Casa del Parque del Sabinar bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2012, en la que además de las inversiones y actividades realizadas, se refleja el número de visitas registradas, el resultado de la puesta en marcha del sistema de regulación de accesos y aparcamiento o la colaboración del voluntariado senior.

Un total de 15.962 personas pasaron por la Casa del Sabinar (febrero-diciembre) durante el pasado año, mientras que el Punto de Observación de Fauna (marzo-septiembre), dotado de un telescopio terrestre para la observación de las aves, atendió 21.784 visitas. El mes con mayor número de visitantes fue agosto, con 7.959 en el Punto de Observación y 3.579 en la Casa del Sabinar, seguido de abril (Semana Santa), con 4.424 y 2.387 respectivamente, y julio con 3.346 y 2.087. En su mayoría, el tipo de visita es de carácter familiar.

En cuanto a la procedencia de las visitas en la Casa del Sabinar, la gran mayoría de los visitantes son españoles (por encima del 98%) y, de éstos, los más numerosos siguen siendo los procedentes de Madrid (4.463), Soria (3.928), Barcelona (1.233), Vizcaya (701) y Burgos (551), que en conjunto suponen casi el 70% del total. Por comunidades, los turistas más numerosos son los procedentes de Castilla y León (5.070), Madrid (4.463), Cataluña (1.435) y País Vasco (1.322), que suman el 80% de los visitantes al centro. Entre los turistas extranjeros, los más numerosos son los procedentes de Francia (41), Alemania (14) y Argentina (11).

Según los datos registrados por el aforador de vehículos situado junto a la zona recreativa de la ermita de la Virgen del Valle, 6.389 vehículos accedieron a La Fuentona a lo largo del 2012.

Actualmente están instalados tres aforadores peatonales en el entorno de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor: uno en la senda de acceso a La Fuentona, otro en la entrada del Sabinar y otro en el mirador El Mirón, registrando un total de 88.850 visitantes. El primero de ellos contabilizó 62.327 visitantes, 25.154 el de la entrada del Sabinar y 1.369 el situado en el mirador.

A lo largo del año 2012 se atendieron un total de 48 grupos organizados, en su mayoría en el marco del programa Veen, con un total de 2.001 participantes. De ellos, 28 grupos (1.168 participantes) fueron guiados por los monitores al Monumento Natural de La Fuentona, y 7 grupos (256 participantes) a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

Actividades y voluntariado

La Casa del Sabinar realizó 26 actividades culturales con un total de 16.178 participantes durante el año 2012, la mayoría visitantes a las 8 exposiciones programadas. Además, se han organizado 4 actividades de voluntariado ambiental (censos de nutria, rapaces forestales -2- y búho real), a través del programa de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con 85 participantes, y diversos talleres, actividades infantiles, un vuelo en globo, una práctica de anillamiento de aves, etc.

En relación a la práctica de espeleobuceo en la Cueva de La Fuentona, se concedieron tres autorizaciones específicas al Grupo de exploración de La Fuentona en los meses de junio, agosto y octubre.

Se ha continuado en 2012 con el Proyecto Intergeneracional de educación ambiental y voluntariado senior realizando un total de cuatro actividades, una preparatoria de carácter interno, otra con alumnos de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria y dos con sendos grupos de Cruz Roja de Soria.

Inversiones y seguimiento de especies

 

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Monumento Natural de la Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor fue de 76.514,46 euros durante el año 2012. También se ejecutó la anualidad de la propuesta servicio para el mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Soria, por 31.900 euros.

Con una inversión de 7.412 euros, con cargo al fondo de mejoras del monte, se ha procedido a reparar el cerramiento perimetral del monte del Sabinar y los cerramientos interiores de los pastizales.

En cuanto al seguimiento de especies, durante el 2012 se continuó en La Fuentona con el estudio sobre la población reproductora de buitre leonado, detectándose un total de 20 parejas reproductoras dentro de los límites del espacio natural, volando un total de 13 pollos, lo que supone un incremento del número de parejas reproductoras y de pollos volados, pero una disminución del éxito reproductor respecto al año anterior. Entre todos los puntos de cría de la zona hubo un total de 39 parejas reproductoras, siendo el número de pollos volados de 28.

Otras de las aves rupícolas nidificantes dentro de los límites del Monumento Natural de La Fuentona es el alimoche (Neophron percnopterus), especie clasificada en la categoría de Vulnerable, la segunda máxima categoría de amenaza presente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Durante el 2012 se ha detectado la ocupación del territorio de la pareja de alimoches presentes en este espacio. Igualmente se detectó la ocupación del territorio de la otra pareja habitual existente en los alrededores del Sabinar de Calatañazor.

Durante 2012 se hizo un seguimiento de las poblaciones de murciélagos de Cueva Maja y Covaloria, realizando las cuatro visitas previstas para abarcar los diferentes períodos fenológicos. En la primera se detectaron ejemplares aislados de murciélago pequeño de herradura en la visita de noviembre. En Covaloria se detectó la presencia de numerosos ejemplares de murciélagos ratonero pardo en la visita de julio y abundantes ejemplares de de herradura grande. También se hizo una visita a la cueva Murcielaguillos, encontrándose vacía.

Regulación de accesos e información

 

En 2012 se implantó el sistema de regulación de accesos e información en los aparcamientos del Punto de Observación de Fauna de La Fuentona y del Sabinar, como medida de contribución al mantenimiento de los servicios actuales y la conservación y mejora del espacio natural. El sistema funcionó en el puente del Pilar, Todos los Santos y el puente de la Constitución.

Utilizaron este medio un total de 622 vehículos ligeros, ascendiendo el importe recaudado a 1.866 euros (3 euros por vehículo, pudiendo visitar la casa del parque 5 personas sin coste añadido). Esta cantidad se ingresa en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, encargada de asumir los gastos generados (cartelería, personal, etc.), que han ascendido a 2.675,59 euros. El balance es negativo pero este sistema permite ofrecer una mejor atención a los visitantes y crear sinergias con la Casa del Sabinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: