• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

La Guardia Civil crea en Soria un equipo ROCA contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

Soria está incluida en las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA), puestas en marcha por el Gobierno, y que fueron recientemente presentadas por los ministros del Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, en la reunión celebrada en la Subdelegación con representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA-COAG y UCCL. En esta reunión ha estado presente el comandante Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, José Manuel García Boluda, y el capitán de la 3ª Compañía, con sede en El Burgo de Osma, César López, que va a ser el coordinador del equipo ROCA que se ha creado en la provincia.

 

Heredia ha subrayando la importancia vital de que todos los agricultores y ganaderos formulen las denuncias correspondientes. Con la valoración de lo robado y también de los daños producidos. Y es que, para la subdelegada del Gobierno, “es necesaria la implicación de todos. Es muy difícil llegar a más de 500 núcleos de población que tienen una densidad de menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado y más de 4.000 explotaciones agrícolas y 1.100 explotaciones ganaderas”.

 

El Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) arrancó en el año 2011 y las nuevas medidas introducidas tratan de revitalizarlo. La experiencia de su desarrollo hasta el momento, va en paralelo con la intención del Gobierno de modificar el Código Penal para abundar en las penas a reincidentes. La aplicación del plan es prácticamente competencia exclusiva de la Guardia Civil, pues el 90% de las explotaciones agrarias y ganaderas se ubican en zonas rurales.

 

Soria ocupa el puesto 43 en el conjunto de las provincias de España, exceptuando a las del País Vasco y Cataluña, en la tasa de delitos de este tipo. Pero, según ha dicho la subdelegada, “aunque sea una de las provincias con menor incidencia de este problema, sí que se ha notado un ligero aumento este año por lo que esperamos que la aplicación del plan provoque una disminución del número de infracciones penales en el ámbito rural”.

 

El equipo ROCA de la Guardia Civil en Soria, con sede en El Burgo de Osma, estará formado por cuatro miembros y coordinados por el capitán de la compañía. Tiene el apoyo del resto de patrullas de seguridad  ciudadana de los puestos de la provincia así como de otras especialidades, en especial, del Seprona. Su misión es investigar estos delitos y buscar la relación que lleve al esclarecimiento de los hechos y a la detención de sus causantes. Un mismo grupo de personas suelen estar detrás de la mayor parte de los robos en explotaciones agrarias y ganaderas que se producen en las distintas zonas.

 

En la reunión de esta mañana, los representantes de las OPAS han pedido un contacto diario y directo de los guardias civiles con colectivos de agricultores y ganaderos. Estos equipos tienen el cometido de fortalecer estos lazos de confianza mutua. También, de obtener información sobre este fenómeno delictivo, investigar este tipo de delitos, explicar a los colectivos medidas para mejorar la seguridad, identificar a los delincuentes, diseñar dispositivos para su detención  y, más específicamente, ejercer un mayor  control de chatarrerías o mercadillos de segunda mano a sabiendas de que ‘no se roba lo que no se vende’.

Las dificultades que en algunos casos conlleva la presentación de la denuncia en el medio rural van a quedar solventada en breve, con una aplicación para el teléfono móvil, que se pondrá a disposición de agricultores y ganaderos a través de la página de la Guardia Civil en Internet.

 

CONSEJOS SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

La Guardia Civil ofrece a los agricultores y ganaderos una serie de consejos sobre medidas de seguridad para evitar los robos en sus explotaciones:

1.- La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. Acuda al cuartel y cuéntele a la Guardia Civil sus problemas.

2.- Cambie la rutina de trabajo en su explotación al menos una vez por semana.

3.- En la medida de lo posible, habilite lugares de seguridad para la custodia de material agrícola, herramientas, etc., instale o simule algún sistema de seguridad.

4.- Compruebe las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación.

5.- No deje nada de valor en lugar visible. Dificulte la acción del delincuente.

6.- Si está presente durante el robo en la instalación, protéjase en lugar seguro y no se enfrente al delincuente.

7.- Tras un acto delictivo, llame inmediatamente al 062 y no toque nada.

8.- Una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente.

9.- Anote los datos de herramientas, maquinaria, etc. (nº fabricación, serie, etc. Foto. Es importante para recuperarlo.)

10.- Tome nota de la matrícula de los vehículos desconocidos/sospechosos en algún lugar que no pueda extraviar. Una buena opción es el teléfono móvil.

11.- Comunique las matrículas a la Guardia Civil, aunque no le parezca importante.

12.- Informe a la Guardia Civil de la presencia de personas que le infundan sospechas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: