18 restaurantes sorianos para degustar las Jornadas Buscasetas

‘Buscasetas’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y Euro-toques Castilla y León, es uno de los mayores acontecimientos culinarios de la Comunidad ya que supone la participación de 212 restaurantes de las nueve provincias, un 5 % más que en 2012, entre los que hay 18 restaurantes sorianos;. Estas jornadas gastronómicas generaron el año pasado unos ingresos para el sector superiores al medio millón de euros. En 2013 se amplía su duración de 10 a 14 días y por primera vez participarán en las jornadas los 13 paradores de Castilla y León.

XII Jornadas Buscasetas

Los restaurantes sorianos que participan de Buscasetas son:

Restaurantes Buscasetas Soria 2013

….

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado las XII Jornadas gastronómicas de las setas de Castilla y León, ‘Buscasetas’, que se celebrarán en Castilla y León del 4 al 17 de noviembre.

Alicia García ha señalado que ‘Buscasetas’ se ha consolidado como un producto gastronómico y turístico capaz de poner en valor a Castilla y León como destino micológico y gastronómico y en la actualidad son mucho más que unas jornadas gastronómicas ya que se han convertido en uno de los mayores acontecimientos culinarios de la Comunidad al ser capaz de sumar esfuerzos y aunar la voluntad de más de 200 restaurantes de las nueve provincias, lo que convierten a ‘Buscasetas’ en un autentico producto de Comunidad.

García ha destacado el interés creciente de los empresarios de la hostelería de la Comunidad por participar en estas jornadas gastronómicas que, según los datos de Euro-toques Castilla y León, generaron en la edición de 2012 más de medio millón de euros. En 2012 se sirvieron 18.700 menús conformados a través de 93.500 platos. Fruto de este interés es la participación en la edición de este año de 212 restaurantes, lo que supone un aumento del 5 % respecto a 2012. Entre ellos estarán por primera vez los 13 paradores de Castilla y León activos en las fechas de las jornadas, iniciativa que surge del acuerdo firmado en la pasada edición de Fitur entre la Consejería de Cultura y Turismo y la empresa Paradores.

Como respuesta al interés del sector y al éxito de la iniciativa, las jornadas amplían su duración que pasará de 10 a 14 días y se desarrollarán del 4 al 17 de septiembre. Cada restaurante elaborará un menú degustación compuesto por 5 platos en los que se incluye aperitivo, entrante, pescado, carne y postre. Por provincias, participarán 18 restaurantes de Ávila, 22 de Burgos, 31 de León, 22 de Palencia, 20 de Salamanca, 23 de Segovia, 18 de Soria, 34 de Valladolid y 24 de Zamora.

Un concurso, organizado por Euro-toques y novedad en esta edición, premiará la fidelización de los comensales de ‘Buscasetas’ con 10 premios que consistirán en cenas para dos personas en los restaurantes participantes. ‘Buscasetas’ lleva aparejada una campaña de promoción regional y nacional y una intensa campaña online. En la web se facilita toda la información y se podrá encontrar también un recetario con una recopilación de los platos ofertados por los participantes en las jornadas.

Creación de producto turístico

Alicia García ha señalado que las XII Jornadas gastronómicas Buscasetas son un claro ejemplo de la estructura y planificación que la Consejería de Cultura y Turismo ha marcado a través del Plan estratégico de turismo gastronómico de Castilla y León 2013-2015, en el que se define el marco para el desarrollo e implementación del turismo y la gastronomía de Castilla y León.

Este Plan estratégico, estructurado en 5 dimensiones y 16 líneas de acción, otorga a la micología un papel relevante de forma transversal, pero sobre todo a través de líneas de acción específicas, como las que se refieren a la creación de producto turístico, en este caso con la puesta en valor de rutas gastronómicas y la que se refiere al fomento de las jornadas y concursos gastronómicos. El fomento de distintivos de calidad encuentran en las jornadas gastronómicas Buscasetas un perfecto ejemplo y su dilatada trayectoria las ha convertido en un referente del calendario gastronómico de Castilla y León, haciéndolo un evento en sí mismo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, convertido, además, en una gran oportunidad para dar a conocer y potenciar el talento de los jóvenes cocineros de la Comunidad, objetivo que desde sus orígenes se perseguía.

Estas jornadas gastronómicas, a través de sus 12 años de existencia, van más allá del recurso gastronómico y turístico, convirtiéndose en una acción consolidada que facilita el mantenimiento de empleo en el sector, promueve el desarrollo local, pone en valor los recursos del patrimonio natural de la Comunidad y facilita la cohesión territorial de Castilla y León.

Buscasetas 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: