• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Decomisados 413 kilogramos de níscalos en Bayubas de Abajo y Matalebreras

En la jornada de ayer, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Guardia Civil actuaron conjuntamente en diversos operativos de control  de aprovechamientos en el medio natural, procediendo al decomiso de 413,5 kilogramos de níscalos procedentes de dos grupos numerosos de recolectores que carecían de los permisos necesarios y a la apertura de los expedientes sancionadores correspondientes en Bayubas de Abajo y Matalebreras.

Niscalos-decomisados-en-Matalebreras

Niscalada decomisada en Matalebreras


Sobre las 14 horas, en el Monte de Utilidad Pública nº 55, ‘Pinar’ de Bayubas de Abajo, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en sus labores de control de aprovechamientos en medio natural, decomisaron 108,5 kilogramos de níscalos (Lactarius  deliciosus) recolectados por un grupo de personas que carecían de licencia o autorización para la recolección de setas en montes cuyo aprovechamiento está regulado por el proyecto MYAS RC y que no pudieron ser identificados. De acuerdo con la normativa vigente, al tratarse de un aprovechamiento no autorizado, se procedió a la redacción de la correspondiente acta de decomiso. Además, se retiró la basura que estaba en el entorno: papeles, restos de envases y latas. Se pudo comprobar que en días precedentes habían realizado en ese lugar una hoguera.

Níscalos decomisados en Bayubas de Abajo

Níscalos decomisados en Bayubas de Abajo

También en la jornada de ayer, en el Monte de Utilidad Pública nº 18, denominado ‘Dehesa’, propiedad del Ayuntamiento de Matalebreras, regulado por el proyecto MYAS RC, se montó un dispositivo para desalojar un grupo recolectores de nacionalidad rumana, con la participación de 6 agentes medioambientales de la Junta y 15 efectivos de la Guardia Civil. Con la presencia de 8 furgonetas en el lugar, se procedió, en coordinación entre el Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León en Soria y el COS de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital, a organizar el operativo para identificar, sobre las 10.30 horas, a cerca de 60 personas de nacionalidad rumana que no contaban con los oportunos permisos de recolección del aprovechamiento micológico.

Además del desalojo, se procedió a decomisar 83 barquillas de níscalos que contenían un total de 305 kilogramos, así como varios objetos utilizados para la recolección. Finalmente se limpió el monte, en el que se pudieron observar también el resto de varias hogueras.

La colaboración ciudadana está permitiendo denunciar estos hechos y ponerlo en conocimiento de las distintas administraciones intervinientes permite evitar abusos, malas prácticas recolectoras y que el aprovechamiento sea sostenible en el tiempo.

Esto permitirá que Soria siga siendo la referencia nacional del sector micológico, tanto a nivel de investigación, con los distintos proyectos desarrollados (MICOSYLVA +, MYAS RC, etc.), como en ordenación y regulación del recurso. Este modelo se está estudiando en otras zonas de España, como Cataluña, donde quieren implantar un sistema similar en zonas como el Valle de Arán, donde está aumentando también mucho la presión recolectora.

Localizadas dos personas que se perdieron buscando setas

 Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de Soria y su Tierra, con la colaboración de la Guardia Civil, localizaron en la jornada de ayer, tras una hora y media de búsqueda, cerca de Hoyos de Muriel, sobre las 15.50 horas y en buen estado de salud, a un padre con su hija de 13 años, naturales de Barcelona, que se perdieron buscando boletos y níscalos en el monte  Santa Inés y Verdugal.

Decomiso niscalos en Matalebreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: