• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Gaya Nuño, homenajeado en la Biblioteca de Soria con una exposición

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha presentado esta mañana, en la Biblioteca Pública de Soria, la exposición ‘Juan Antonio Gaya Nuño 1913/1976: Historia del cautivo’, con la que esta institución cultural quiere rendir homenaje a este historiador, escritor y crítico de arte soriano, próximo a cumplirse el centenario de su nacimiento.

Gaya Nuño en Biblioteca de Soria Homenaje

 

Esta actividad continúa la serie de exposiciones que desde hace unos años viene programando la Consejería de Cultura y Turismo en la Biblioteca Pública de Soria, para acercar a lectores y usuarios a algunas figuras eximias de las letras españolas, relacionadas en muchos casos con Soria, como Antonio Machado, Dionisio Ridruejo o Miguel Hernández.

 

Junto al homenaje y el reconocimiento, el objetivo no es otro que estimular al lector para que se acerque a la obra de autores cuya lectura es siempre nueva, provechosa y enriquecedora. Esta incitación a la lectura es especialmente necesaria en el caso de Gaya Nuño, autor injustamente olvidado y a quien solo recientemente se le está reconociendo su auténtica valía y altura como escritor. La publicación por la Fundación Castro de su ‘completa’ obra literaria en el año 2000, ha revelado la dimensión verdaderamente extraordinaria de la narrativa de Gaya, con sus singularísimos ‘libros estrafalarios’, cuentos y una soberbia novela: ‘Historia del cautivo’.

 

Nueve paneles que recuerdan la vida de Gaya

 

En nueve amplios paneles, ubicados en el espacio de la entrada de la Biblioteca, se reconstruye la vida de Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976), desde su niñez, en Tardelcuende, hasta su muerte en Madrid, y se analiza su obra literaria y su ingente producción de crítica e historia del arte.

 

Los tres primeros paneles llevan por título frases del propio Gaya: ‘Aquella mañana fría de Tardelcuende’, sobre sus primeros años en el pueblo soriano; ‘La guerra por antonomasia, la nuestra, la de 1936/1939’ y ‘Los días del desprecio’, sobre el final de la guerra.

 

En el panel 4, con el título ‘Exilio interior’, se hace referencia a las dificultades por las que pasó Gaya Nuño para abrirse camino y ganarse la vida en los años posteriores a la guerra. Los paneles 5, 6, 7 y 8 están dedicados a su obra literaria: ‘El santero de San Saturio’, ‘Tratado de Mendicidad’, ‘Historia del cautivo’, probablemente su mejor novela y una de las mejores novelas sobre la guerra de Marruecos, y ‘Los gatos salvajes’, un libro de cuentos sobre la guerra y la posguerra.

 

El último panel, el 9, se refiere exclusivamente a su faceta como ‘Historiador y crítico de arte’. “Yo mismo me asusto de las muchísimas páginas con las que he afligido a editoriales y revistas”, decía el propio Gaya respecto a su abundante producción como crítico de arte. Y es que escribió 624 registros entre reseñas, artículos, prólogos, etc., de los que 60 de ellos fueron libros.

 

En esta exposición se recuerda la trágica historia familiar, que tan dignamente supo llevar Gaya, y su ambivalente relación con Soria. Hay que destacar el hecho de que el legado de Gaya Nuño se conserve definitivamente en Soria, al alcance y disposición de todos los sorianos, en el centro cultural que lleva su nombre. Un legado excepcional por su extraordinaria riqueza y por el valor simbólico que tiene el que sea la ciudad de Soria la que custodie su memoria. Pero esa misma custodia comporta la responsabilidad de recordar al autor y de difundir su legado.

 

Para completar la muestra, se ofrece a los visitantes una selección de obras del escritor que forman parte de los fondos de la Biblioteca y que están expuestas en la planta primera, ‘Sección de Préstamo’, del edificio.

 

Con esta exposición, y ofreciendo al público lector las obras de Gaya Nuño, la Junta de Castilla y León y la Biblioteca Pública de Soria desean contribuir a recuperar para la cultura soriana a un gran escritor que tanto hizo por la revalorización, conservación y difusión del arte español y que publicó obras tan geniales como ‘El Santero de San Saturio’.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: