La JCyL terminará la restauración integral de la capilla Palafox de la Catedral del Burgo de Osma

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha avanzado esta mañana en El Burgo de Osma que la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, acometerá una serie de actuaciones puntuales para completar la restauración integral de la capilla Palafox de la Catedral de El Burgo de Osma, una vez que han finalizado las obras de restauración interior, instalación de calefacción y la reordenación de la zona del altar y el espacio para la celebración de los actos litúrgicos. Con una inversión de 64.475 euros, se instalará un nuevo sistema de iluminación, se solucionarán problemas de humedades y se restaurarán las puertas, concluyendo así la restauración integral de la capilla, en la que la Junta ya ha realizado otros trabajos de restauración

Interior-Capilla-Palafox-Catedral-Burgo-de-Osma

La intervención prevista trata de resolver la iluminación del espacio interior restaurado, adecuándola a los usos, tanto cultuales como culturales y turísticos, y los problemas que el agua está generando, tanto en la zona situada bajo la rasante de la calle como en una zona de la cubierta. También se restaurarán las puertas de madera de la capilla, que están afectadas por insectos xilófagos y se taparán y protegerán elementos instalados para calefactar la capilla.

 

La propuesta contempla la instalación de un nuevo sistema de iluminación de la capilla, fundamentalmente en las zonas de cabecera, al altar y los laterales, con una propuesta de luminotecnia eficiente, utilizando lámparas de nueva tecnología ‘led’.

 

Los ‘leds’, por su vida útil (50.000 horas), son una fuente de luz adecuada para instalaciones en la que los proyectores están ubicados en lugares altos y tienen un enorme potencial, tanto en la eficiencia como en la calidad de la luz y el confort visual. En la cabecera de la capilla se busca realzar y destacar la Virgen del retablo, el Sagrario que se encuentra a los pies de la Virgen y la media cúpula que se alza sobre este retablo, donde se sitúa la pintura mural de Maella. En esta misma zona se encuentra el coro, que también será iluminado.

 

El proyecto contempla la retirada de instalaciones y cableados de electricidad obsoletos y la modificación de la acometida telefónica a la catedral, quitándola de la capilla.

La Junta ha adjudicado esta intervención, que se iniciará en breve, a la empresa  Otín Contratas,S.L, por un importe de 60.474,49 euros. La dirección facultativa corre a cargo del arquitecto José Francisco Yusta Bonilla y del arquitecto técnico José Manuel Borque Hernández.

Una respuesta

  1. ¿Repondran ahora el adorno desaparecido de la lámpara durante las pasadas obras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: