• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El PSOE de Almazán, contrario a la Planta de Tratamiento de Subproductos Animales

Nota de prensa PSOE_Almazán

            En los últimos días, cuando ya creíamos olvidado el tema y pensábamos que nuestras protestas habrían dado su fruto, nos encontramos con la sorpresa de que la planta de transformación de subproductos animales que la empresa Purines Almazán, S.L tiene intención de establecer en Almazán, está a punto de obtener la autorización medioambiental necesaria.

En su momento, cuando el Sr. De Miguel Nieto, se mostró decidido a autorizar el funcionamiento de la planta de transformación de residuos animales en nuestra villa, desde el Grupo Socialista mostramos nuestra opinión contraria a esa decisión y presentamos la alegación correspondiente, indicando todas las objeciones que teníamos y tenemos al respecto.

Los vecinos de Almazán deben saber que, para nosotros, son muchos los probables riesgos de una instalación de este tipo:

–         Riesgos específicos para la salud, por la materia prima empleada:

  • se trata de material No inerte desde el punto de vista biológico y cuya inocuidad sanitaria no está garantizada.

–         Posibles daños producidos en nuestras infraestructuras:

  • En nuestro sistema de alcantarillado
  • En nuestra EDAR

El proyecto inicial de la empresa, pretendía poner en funcionamiento la antigua planta de purines y para ello solicitó y obtuvo inicialmente su licencia, pero parece que lo que realmente le interesa es esta segunda actividad relacionada con la transformación de subproductos animales.

De entre las cuestiones observadas, ante todo y sobre todo, nos preocupa la Contaminación Ambiental que podría causarnos. A las filtraciones derivadas de las balsas existentes actualmente en la planta (que deberían haber sido eliminadas antes de empezar a funcionar en esta nueva etapa, según se especificó en la autorización que obtuvo la empresa por parte del anterior equipo de gobierno del ayuntamiento y que el actual no se ha molestado en hacer cumplir) se unirán las procedentes de la nueva actividad, con el consiguiente peligro de contaminación de acuíferos. Junto a esto, lo que puede llegar a ser realmente un grave problema de muy difícil solución, será la presencia de olores desagradables en nuestra localidad, originados tanto en el transporte de la materia prima, como durante el proceso de elaboración de harinas y grasas (cocción y prensado) y en su almacenamiento posterior.

Es el tema de los olores muy complicado de abordar porque no está desarrollada la legislación necesaria al respecto, sólo se exige que las emisiones no superen unos determinados niveles que pudieran ser nocivos para la salud, pero ello no garantiza que los malos olores no se produzcan.

Todavía no hemos olvidado los quebraderos de cabeza que supuso la puesta en funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Purines, establecida según un proyecto que contaba con todos los beneplácitos y autorizaciones necesarias y que, sin embargo, provocó unos hedores insufribles que afortunadamente, logramos corregir, siempre que sigan respetando las condiciones que les impusimos.

Por todo ello pedimos al alcalde de nuestra villa que, aunque lo llevaran de viaje por Europa para venderle el proyecto, no se permita su instalación. Vamos a crear un problema innecesario para solucionar el problema de otros. Almazán y su comarca no son grandes productoras de este tipo de residuos, por tanto, del mismo modo que hemos intentado resolver el problema de los purines (que si es propio de nuestra zona), consideramos que el de los subproductos animales de este otro tipo debería solucionarse en las zonas que las originan.

Cualquier compensación que ofrezca la empresa no resulta razón suficiente para que el resto de los adnamantinos suframos las molestias que los hedores puedan ocasionarnos. Queremos vivir sin este tipo de problemas, que por otra parte iría en detrimento de actividades como el turismo y la hostelería que tan importantes resultan en la muy mermada economía de nuestra localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: