• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

II Feria de Textiles y Complementos para el puente de la Constitución

Los días 6, 7 y 8 de diciembre, el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acogerá la segunda edición de la FERIA DE TEXTILES Y COMPLEMENTOS organizada por la Diputación de Soria, SORIAMUSEUM y el Ayuntamiento de Morón de Almazán.

La cita cultural volverá a dar la oportunidad a sus visitantes de conocer y adquirir los complementos y materiales necesarios para preparar adecuadamente su atavío de acuerdo con el más estricto respeto a la tradición, según los usos que definen la realidad histórica del vestido popular. Las piezas expuestas facilitarán la tarea de la correcta reproducción del atuendo tradicional. La segunda Feria de Textiles y Complementos para el Traje Popular reunirá a 7 artesanos y 4 empresarios que comercializan productos artesanos.Esta Feria también pretende convertirse en punto de encuentro donde particulares y profesionales puedan contactar de modo directo.

-II-FERIA-TEXTILES-Y-COMPLEMENTOS-MORÓN-DE-ALMAZÁN

El objetivo de la Diputación de Soria es convertir al Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán en un centro de referencia para la conservación y el estudio de la cultura tradicional soriana. De esta manera, la Feria Textil no sólo acoge actividades relacionadas con la indumentaria y vestimenta, son también otras iniciativas dirigidas a la recuperación y puesta en valor de ritos y tradiciones propios de nuestros pueblos.

Por ello, en esta segunda edición se ha programado la realización de un CURSO DE BAILE POPULAR “PIES PARA QUÉ OS QUIERO que impartirá la prestigiosa folklorista Vanesa Muela. Una actividad diseñada para que los jóvenes puedan iniciarse en el conocimiento de la cultura tradicional por medio de los ritmos populares más representativos de nuestra tierra. Una actividad abierta para 20 participantes que podrán sumergirse por unas horas en el modo en que sus antepasados celebraran sus fiestas más destacadas.

CREACIÓN PREMIO “COLODRA” DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA

En esta línea de recuperación de tradiciones, la Diputación Provincial de Soria ha creado este año, dentro del marco de la II Feria de Textiles y Complementos, el PREMIO “COLODRA” como reconocimiento público a personas, colectivos e instituciones que hayan destacado por su esfuerzo por preservar las costumbres y tradiciones sorianas.

Por lo tanto, el Museo del Traje de Morón de Almazán es el escenario perfecto para hacer la entrega de este Premio que en su primera edición la Diputación de Soria concede a la soriana CARMEN DE LA MATA ALARCÓN por su labor de recopilación y difusión del folklore soriano.

Carmen de la Mata comenzó, a través de la Sección Femenina, en los años 1943-1944 a visitar numerosos pueblos de la provincia de Soria para conocer la danza y los trajes más representativos. En este estudio estuvo acompañada por Paz Gil. A partir de este trabajo, formó numerosos grupos de danza, obteniendo diversos premios y reconocimientos como: Soriana del Año por la Casa de Soria en Madrid en 1990; Soriana de Pro por el Ayuntamiento de Soria en 1995; o Soriana Saludable por la Fundación Científica Caja Rural en 1997.

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2ª FERIA TEXTILES Y COMPLEMENTOS PARA EL TRAJE POPULAR

-PIES PARA QUÉ OS QUIERO. VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 11 A 14 HORAS  CURSO DE BAILE impartido por Vanesa Muela. Las inscripciones tienen un precio de 12 euros y se realizarán en la Diputación de Soria. Plazas limitadas a 20.

-ENTREGA PREMIO “COLODRA” DE DIPUTACIÓN DE SORIA A CARMEN DE LA MATA ALARCÓN . VIERNES 6 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORA EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MORÓN DE ALMAZÁN

-MÚSICA TRADICIONAL A CARGO DE VANESA MUELA VIERNES 6 DE DICIEMBRE A LAS 19.30 HORAS (aforo limitado a la capacidad de la sala)

-EXPOSICIÓN Y VENTA DE PIEZAS

*6 de diciembre viernes de 17 a 19 horas

*7 de diciembre sábado de 11 a 15 horas y de 16,30 a 19 horas

*8 de diciembre domingo de 11 a 15 horas

-DEMOSTRACIONES: durante el horario de apertura de la Feria se llevarán a cabo demostraciones de los productos

-PRODUCTOS: paños, linos, brocados, bordados, botones, medias, orfebrería, colonias, pañuelos, fajas, sombreros, calzado, prendas confeccionadas…..

Los interesados en participar en alguna de las actividades o visitar los stands pueden informarse en la Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura 975101047 o, a través de Soriamuseum en el 626-992-549.

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; y Rogelio Peña de Sorimuseum han presentado la Feria, así como las actividades que se van a llevar a cabo durante los días que dure el evento. A la rueda de prensa, celebrada en la Diputación, también han asistido el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez; y la diputada provincial y miembro de dicha Comisión, Nuria Caballero.

El año pasado más de 600 personas asistieron a la primera edición de la Feria de Textiles y Complementos.

Feria-Textiles-Moron-de-Almazan-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: