El PSOE reclama que las mamografías se mantengan en los 45 años

Nota de prensa del PSOE-Soria

 

El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha calificado de indecente el reclamar que el programa de cribado de cáncer de mama se mantenga en los 45 años y que no pase a los 50 como reclama el Partido Socialista tras el anuncio del propio consejero hace diez días.

Desde el Partido Socialista nos preguntamos que han hecho los pacientes de este país al Partido Popular para que les traten así? Qué les han hecho los enfermos de esta Comunidad al Gobierno del PP en la Junta para sean los primeros de los que se acuerdan cuando tienen que aplicar medidas de ajuste ahorro, recorte o como les quieran llamar?

Y ahora el Consejero justifica la medida con la excusa de que es una medida que se toma en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, dirigido por la Ministra Sra. Mato, y que la Junta de Castilla y León aplicará a partir del 1 de Enero de 2014.

Los datos referentes a Soria indican que son alrededor de 4.000 las mujeres las que se someten a una mamografía cada año con un número positivo de casos que ronda entre el 2% y el 4% según las estadísticas de los últimos años. La detección precoz del cáncer de mama permite alcanzar niveles de curación superiores al 80%; es por ello que las mamografías, en sus niveles técnicos actuales, son la mejor prueba diagnóstica, ya que permiten detectar hasta el 95% de los tumores, por muy pequeños que éstos sean. La pregunta que desde el Partido Socialista nos hacemos es de ese entre 2% y 4% cuantos corresponden al tramo de edad de entre 45 y 50 años y que desde el 1 de Enero verán recortado el programa y de esa manera recortadas las medidas de prevención para esta dolencia.

Hay que recordar que en nuestro medio se diagnostica un cáncer de mama al año por cada 1.300 mujeres entre los 40 y 49 años  y 1 por cada 1.000 en el tramo  de 50 y 59 años. Desde el Partido Socialista instamos a la Junta de Castilla y León a retirar la medida dado que no mejorará la vida de las mujeres entre 45 y 50 años a partir del próximo 1 de Enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: