• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

La Junta aprueba el ‘Plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán’

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León publica en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León la Orden por la que se aprueba el ‘Plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán’. Este documento, elaborado por técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, define las actuaciones e inversiones a realizar en la zona reconcentrada del Canal de Almazán, con una superficie total aproximada de actuación de 5.000 hectáreas. Su aprobación por la Junta establece el marco de financiación de todas las actuaciones previstas en la zona.

Se prevé actuar sobre la red de caminos, red de saneamientos, eliminación de accidentes artificiales y demolición de acequias. Contempla la ejecución de un puente sobre el arroyo Molinillo en la localidad de Baniel, anejo de Viana de Duero (Soria), y se incorporan las actuaciones necesarias en materia de restauración del medio natural, seguridad y salud en las obras de construcción y medidas de protección del patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural.

El presupuesto total de las obras contempladas en este plan asciende a 3.003.252,48 euros. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de concentración parcelaria de Castilla y León, todas las obras comprendidas en este plan se clasifican como de interés general, corriendo su financiación íntegramente a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Con la aprobación de este documento se da cobertura legal a la licitación de dos proyectos, ambos ya redactados y listos para su licitación. El principal será el proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán, y un otro menor, para la construcción de un puente sobre el arroyo Molinillo, en Baniel.

Las obras que contempla este plan servirán para adecuar las infraestructuras de caminos y de desagües de los nuevos lotes de reemplazo resultantes de la reconcentración de las siete demarcaciones en que se ha divido la zona regable del Canal de Almazán a efectos de su concentración parcelaria. Hay que destacar que la actuación de modernización de dicho regadío ha venido acompañada de un profundo cambio en la propiedad, mejorando el tamaño medio de parcelas y explotaciones agrarias, adecuando la geometría de los nuevos lotes de cultivo a las nuevas necesidades del riego a presión que se está implantando en la zona.

Una vez iniciada la ejecución de los proyectos que este plan contempla, así como la segunda fase de la ‘Modernización del regadío del Canal de Almazán’, se podrá concluir la tramitación de la concentración, con la publicación de los Acuerdos de Concentración Parcelaria de las siete demarcaciones.

De este modo, coordinando la ejecución de la actuación en redes nuevas de riego y la actuación en caminos y desagües, con la publicación de los planos definitivos de la propiedad, se permitirá la transición de la propiedad actual a la futura, pasando además del riego por gravedad actual al futuro riego a presión.

La inversión total en la zona por parte de la Junta de Castilla y León será de 3,8 millones de euros en la fase segunda de la modernización del Canal, y de 3 millones de euros en las infraestructuras de concentración parcelaria, a fondo perdido para los regantes.

Por otro lado, la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, con la financiación parcial de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ejecutará los 10,9 millones de euros restantes de la fase segunda de la modernización. Todas estas actuaciones se ejecutarán a partir del año 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: