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Los ecologistas presentan alternativas deportivas y turísticas para la pista de acceso a Laguna Negra en invierno

 Nota de ASDEN-Ecologistas en Acción

La limpieza de la nieve de la pista forestal de la Laguna Negra es una polémica demagógica e interesada.

Al igual que en los últimos años las administraciones que tienen alguna competencia en relación a la gestión de la Laguna Negra (Ayuntamiento de Vinuesa, Diputación, Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos,  y la Junta de Castilla y León) vuelven a enzarzarse en un debate demagógico en el que unos reivindican y otros justifican la limpieza y retirada de la nieve y hielo de la pista de acceso a este paraje. Debate que se extiende en similares términos en los medios de comunicación.  En este debate o polémica las administraciones y autoridades no publicitan los condicionantes geográficos, climatológicos, ecológicos y legales que confluyen en la Pista Forestal de la Laguna Negra, ni los costes económicos y ambientales de su limpieza invernal, ni tampoco difunden los incidentes que originan los turistas que quieren llegar de forma cómoda,  despreocupada y gratuita  hasta la propia Laguna.

Laguna-Negra-helada9

ASDEN ha hecho llegar a las administraciones afectadas una serie de consideraciones

De forma resumida  las consideraciones que les hemos hecho llegar se pueden concretar en:

–          Que a la opinión pública y a los turistas se les está trasladando la errónea información de que la Pista Forestal de la Laguna Negra es accesible cuando la zona está nevada.

Nos explicamos; por un lado hay un tramo final de 1,5 kilómetros que ni se limpia de nieve y hielo ni se va a poder limpiar; y por otro que en función de la cantidad de nieve caída y de la capa de hielo formada o la pista no se puede limpiar o sólo se pueda hacerse hasta un punto que queda muy lejano de la Laguna. Es decir que incluso en el mejor de los casos, los turistas deberían llevar un coche bien equipado, con vestimenta y calzado adecuado y sobre todo estar preparados físicamente y psicológicamente para andar durante varios kilómetros en condiciones climatológicas de fuertes contrastes, de nieve abundante, frío intenso o fuertes ventiscas que  pueden empeorar en cualquier momento como es normal es una zona de montaña en invierno.

–          Consideraciones sociales y económicas. Por supuesto esa pista se podría mantener limpia hasta el propio borde de la Laguna Negra pero habría que valorar su prioridad, su necesidad, su viabilidad, su coste económico, y sobre todo su justificación social. Resulta paradójico que en esos días tengamos problemas de nieve en las calles y carreteras locales para acceder a servicios básicos y sin embargo podemos ir cómodamente a esquiar y a contemplar la Laguna Negra.  Contradicción aún mayor cuando esas administraciones que reivindican o justifican la limpieza de esa pista forestal nos exigen sacrificios y  nos imponen recortes.

–          La pista forestal asfaltada de la Laguna Negra es una vía de montaña, estrecha, con sinuoso trazado y fuerte pendiente que hace difícil su mantenimiento con quitanieves, cuya labor genera numerosos problemas cuando se cruza con un automóvil no adecuadamente preparado y conducido por personas no acostumbradas a tales carreteras y a tales condiciones. Esto genera numerosos incidentes en los que  tienen que intervenir medios de emergencia y   que en algún caso puede conllevar responsabilidad patrimonial para la administración (o lo que es lo mismo al desembolso de dinero procedente de los contribuyentes).

–          La limpieza de nieve y mantenimiento de la pista limpia exige del vertido de una gran cantidad de sal, salmuera y otros productos que perjudican a la vegetación y a los ecosistemas acuáticos que reciben tales vertidos. Espacios y elementos naturales que en principio deberían ser conservados con exquisito cuidado e interés, ya que al fin y al cabo de su conservación y belleza depende el atractivo natural, la afluencia turística y por tanto el motor económico de la zona.

 Las condiciones invernales de la Laguna Negra pueden generar numerosas oportunidades ambientales, turísticas y económicas

             La Laguna Negra es un lugar  de gran belleza  cuya pista de acceso está cubierta de nieve  durante una gran parte del año y que presenta unas condiciones de alta montaña a las que se podría sacar mayor rentabilidad turística  si se gestionase y regulase para  fomentar el  acceso andando, con raquetas, con esquís de fondo o travesía; o a través de actividades de aventura organizadas. Este acceso por supuesto sería sólo posible para personas con cierta capacidad física, o en su defecto con el suficiente interés turístico y ecológico.

Por el contrario se puede  seguir reclamando, como hacen algunos,  el  “derecho” de acceder en  zapatillas a la Laguna Negra con nieve, pero también lo podrían exigir para subir a Urbión, o para disfrutar  cómoda y gratuitamente de  las galerías sumergidas de la Fuentona previa desecación temporal de las mismas (quizás sea más barato que quitar la nieve de la pista forestal de la Laguna Negra y los hosteleros y votantes de Muriel y Calatañazor también lo agradecerían). Estas y otras muchas propuestas irracionales pueden ser consideradas como atractivos turísticos que dinamizarían la economía.

Volviendo a al mundo real y racional, conservando la pista forestal cubierta de nieve y favoreciendo en ella actividades de nieve compatibles con la conservación del espacio natural, se generaría un tipo de turismo de mayor calidad y valor añadido; y sobre todo se crearían más puestos de trabajo con un menor gasto de dinero público y con una rentabilización de infraestructuras ya existentes, como es el Centro de Recepción de Visitantes. A esto hay que añadir que se estaría invirtiendo en desarrollo sostenible, no se deterioraría la pista forestal y su entorno por efecto de la sal y salmuera, habría menor impacto ambiental y sobre todo se reduciría el deterioro de la Laguna Negra  derivado excesiva afluencia, masificación y concentración de visitantes; tal y como reconoce el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de los Glaciares y Lagunas de Urbión.

La alternativa de ASDEN es compatible y sinérgica con otros proyectos.

Para realizar nuestra propuesta por supuesto hay que salvar ciertos obstáculos que dificultan tales usos, pero seguro que la solución es más  fácil, ecológica, y barata que la retirada de nieve que se está realizando actualmente. De todas las maneras nuestra propuesta no resta sino que suma sinergias con otros proyectos  turísticos y propuestas de conservación de la naturaleza.

Desde ASDEN esperamos que estos argumentos y propuestas sean al menos estudiados y en su caso debatidos de forma transparente por las Administraciones afectadas, tanto si son aceptadas como si son rechazadas. En el primero de los casos y por coherencia social y económica, si existiera una mínima inversión pública directa o indirecta debería ser obligatorio el realizar un estudio de viabilidad económica serio y objetivo, y que éste se hiciera público.

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