• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Tres toneladas de basura en la nochevieja de la ciudad de Soria

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria, Valoriza, ha recogido durante la jornada de Año Nuevo 3.320 kilogramos de residuos depositados en el suelo tras la tradicional fiesta de Noche de Noche Vieja. Estos residuos son principalmente vidrio de botellas de champán, copas de plástico, confeti, bolsas de plástico, etc, especialmente en la Plaza del Tubo, Plaza Herradores, C/ Vicente Tutor y zona de Rota de Calatañazor y proximidades. La cifra es similar a años anteriores.

Con respecto a los contenedores de vidrio, se ha podido comprobar que los dos ubicados en el centro de la plaza Herradores, estaban llenos al 33%, en un porcentaje también similar a años precedentes, aunque, sin embargo, sí se ha podido detectar un importante uso de los contenedores de refuerzo puestos también en la zona en colaboración con Ecovidrio dentro de la campaña de concienciación desarrollada por el Ayuntamiento para La campaña de Ecovidrio, con la plaza Herradores como punto de encuentro, permitía que todo aquel que depositara una botella de vidrio, obtenía premios como prendas térmicas para el cuello, gorros navideños y bolsas para reciclar vidrio. En Noche Buena no se pudo desarrollar por las inclemencias metereológicas.

Estos dos contenedores también se recogieron con 33% de su interior lleno. Desde el Ayuntamiento y la empresa, se hace una valoración positiva ya que “estamos en el buen camino y, aunque todavía se recoge mucha basura en el suelo, la instalación de más contenedores de vidrio y el incentivo de los regalos hace que se haya podido reciclar el doble, aunque las cifras exactas todavía no están disponibles”.

La capital soriana está realizando un importante trabajo como ciudad sostenible y eficiente con distintas medidas para mejorar el proceso de recogida de basura y selección y también, especialmente de la mano de su segundo programa Life, de implicación de la ciudadanía con el People C02Cero. Precisamente, ya se ha creado el grupo de custodios ambientales para colaborar activamente en las políticas medioambientales de la ciudad, siendo la recogida de residuos uno de los puntos que ha centrado las mesas de trabajo y que más preocupa a los custodios.

Hay que recordar que este año esta red de voluntarios ha desarrollado un programa pionero con motivo de la Carrera de Navidad y la entrega de tazas reutilizables a todos los participantes en lugar de botellines de plástico.

Durante estos días, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de recogida y limpieza de basuras, especialmente, en la zona de la plaza de Herradores durante Noche Buena y Noche Vieja, con la instalación de cuatro contenedores especiales para facilitar el reciclaje en su mayoría de vidrio.

En los últimos años, se ha recogido una media de más de 6.000 kilogramos de basura concentrada en esta zona. El año pasado se acumularon cerca de 3 toneladas de basura tanto en la velada de Noche Buena como en Noche Vieja. El baile de cifras puede variar en función de distintos aspectos como las condiciones meteorológicas como ha ocurrido este año en Noche Buena cuando apenas se detectó basura en el suelo por la lluvia.

RESIDUOS GENERADOS EN NAVIDAD

La Navidad es una época en la que en los hogares hay un mayor consumo y por lo tanto, generamos mayor cantidad de residuos diarios, así como también otros residuos que no se generan habitualmente a lo largo del año.

  • Consejos para un buen reciclaje en Navidad:

– El primer consejo es un consumo responsable y unos hábitos de compra que reduzcan la generación de residuos, utilizando en la medida de lo posible, productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

– Reutiliza los papeles de regalos para otros regalos o hacer manualidades, las cajas de los juguetes para guardar cosas en el trastero, las botellas de vidrio pueden servir para hacer adornos navideños, las latas de refrescos son estupendos botes porta lápices, modifica tus viejos calcetines para recibir tus regalos, etc. También puedes utilizar un árbol de Navidad reutilizable o mejor fabrica tu propio árbol de navidad y todos tus adornos, con materiales reutilizables. Utiliza tu imaginación.

– Recicla todos tus residuos generados:

 

–       Árboles de Navidad

Una vez que llega el fin de la Navidad debes reciclar tu árbol y para ello, el Ayuntamiento ha propuesto varios lugares, donde podrás deshacerte de él. Este árbol será utilizado para la generación de compost en el CTR de Golmayo:

– Vivero de la Dehesa

– Punto Limpio (Polígono Industrial)

– Almacén Municipal (Polígono Industrial)

Pero además, se van a instalar 2 contenedores especiales para la recogida de este residuo en:

– Centro Cívico Bécquer

– C/ San Hipólito frente a Nº3

Podrás reconocer estos contenedores porque son totalmente de color marrón, diferentes al resto de contenedores habituales.

– Vidrio: En esta época del año se incrementa la generación de este residuo, si lo separas en su contenedor correspondiente (verde) podrá reciclarse y utilizarse de nuevo para hacer más botellas. En el contenedor verde:

SI: Botellas de vino, cerveza, licores, champán, frascos de colonia, tarros (de conservas, mermeladas, encurtidos, etc.)

NO: Porcelana (platos, tazas de café y desayuno) espejos, bombillas, tubos fluorescentes y vasos o copas de cristal

Recuerda quitar los tapones y tapas de tus botellas y tarros. No introducir los envases de vidrio llenos de líquidos.

– Envases y envoltorios de regalos: Papa Noel y los Reyes Magos, vendrán cargados de juguetes y regalos, pero estos traen consigo también unos residuos, que deberemos gestionar de manera adecuada

 

El papel de regalo y las cajas a las que envuelven, deben ir al contenedor azul:

SI: Periódicos, revistas, folletos, cajas y envases de cartón (cajas de juguetes, cajas de colonia, cajas de zapatos, etc…)

NO: Bolsas de plástico, papel plastificado, corcho blanco, papel aluminio,

Plegar bien las cajas, ocuparán menos espacio y es más fácil introducirlas en el contenedor

Dentro de las cajas de los regalos, también vienen otros residuos, que de nuevo envuelven el regalo y son envases de plástico, que deben ir al contenedor amarillo.

SI: – Envases de plástico: Envases de corcho blanco. Envoltorios de plástico. Bolsas de plástico de comercio. Bolsas de patatas fritas, aperitivos, golosinas. Botellas de agua, refrescos, leche, etc.

     – Envases metálicos: Latas de conserva (tomate, atún, sardinas, mejillones, etc.). Latas de bebidas, refrescos. Bandejas de aluminio. Tapones metálicos de botellas, frascos, tarros,etc…

     – Envases tipo brik: Briks de zumo, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho

NO: Envases de cartón, papel y envases de vidrio,

– Objetos que siendo plástico o metálicos no son envases, como juguetes, perchas, cubos, trineos, pequeños electrodomésticos, figuritas navideñas,  adornos de navidad, sartenes.

– Las pilas también son un residuo que se genera en Navidad y en días posteriores, procedentes de los juguetes. Para gestionarlas adecuadamente, deben desecharse en el contenedor rojo.

SI: Pilas de botón y pilas convencionales

Dichos contenedores se encuentran en establecimientos, junto a los contenedores de envases tipo iglú o en formato de papelera roja, en aquellas zonas donde existen contenedores de envases tipo carga lateral. Debido a su composición química son altamente contaminantes, por lo que nunca deben ser arrojadas a la basura junto a los demás desechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: