95.843 personas visitan las casas del parque de Soria en 2013

El sistema de regulación de accesos de vehículos e información, implantado en 2012 por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos, en el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra y La Fuentona, contabilizó el pasado año 37.502 vehículos

La riqueza natural y cultural de la provincia de Soria está ampliamente reflejada en sus espacios naturales protegidos: el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, el Sabinar de Calatañazor, el Acebal de Garagüeta o La Fuentona. Su flora, fauna, paisajes, arquitectura y costumbres tradicionales, junto a la existencia de unas infraestructuras y servicios adecuados, despiertan el interés de los visitantes y por ello son importantes puntos de interés turístico de Soria, tal como reflejan los datos de visitantes a las casas del parque durante el año 2013:

–       Casa del Parque del Cañón del Río Lobos: 43.693 visitantes

–       Casa del Parque del Monumento Natural de La Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor: 14.996 visitantes

–       Casa del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión: 37.154 visitantes

La afluencia de visitantes provoca en ocasiones la presencia de gran cantidad de vehículos con posibilidad de que se produzcan saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos o dificultades de tránsito, problemas que ocasionan riesgos para la seguridad de las personas y daños a los valores naturales de estos territorios. Por ello, durante los últimos años, las administraciones local y regional han promovido numerosas iniciativas para que los interesados puedan disfrutar de su visita, siempre con el criterio de compatibilizar su uso público con la conservación y mejora del espacio natural.

En 2012 se implantó en el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra y La Fuentona el sistema de regulación de accesos de vehículos e información, que supone el abono de una cantidad por aparcamiento de vehículos. El personal encargado del punto de control extiende un ticket a cada vehículo y le facilita un folleto informativo del espacio natural. Con el ticket de aparcamiento su portador puede visitar la casa del parque correspondiente sin coste adicional, hasta un máximo de 5 personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse el mismo día del aparcamiento, pues no se fija una caducidad en el tiempo. Los tickets de aparcamiento también se pueden recoger directamente en la casa del parque.

La puesta en marcha de este servicio ha repercutido directamente en la creación de puestos de trabajo para personal en labores de control de accesos, información y limpieza, a la vez que se ha incrementado el número de horas de funcionamiento de las casas del parque. Además, en el Cañón del Río Lobos y en la Laguna Negra, en el año de inicio del servicio, el remanente de dinero que se produjo se invirtió en jornales de trabajo de personal de mantenimiento de estos espacios naturales antes de Semana Santa.

El mismo sistema se ha gestionado durante 2013, con la misma estructura de organización y funcionamiento que el año anterior y con los mismos objetivos de ayudar a mantener los servicios y puestos de trabajo, pues los ingresos obtenidos se han dedicado exclusivamente a estos fines y al mantenimiento de cada una de las casas del parque.

En el Parque Natural del Cañón del Río Lobos el sistema de regulación de accesos de vehículos e información se ha aplicado en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea, donde se han contabilizado un total de 14.327 vehículos: 13.896 vehículos ligeros (96,99 %), 211 motocicletas (1,47 %), 96 autobuses (0,67 %) y 124 autocaravanas (0,87 %). En el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión se ha llevado a cabo en el aparcamiento del Paso de la Serrá, con 16.913 vehículos: 16.229 vehículos ligeros (95,96 %), 487 motocicletas (2,88 %), 50 autobuses (0,30 %) y 147 autocaravanas (0,87 %). Por último, en el Monumento Natural de La Fuentona ha funcionado en el aparcamiento de la pista de acceso al punto de observación de fauna, con 6.755 vehículos contabilizados: 6.693 vehículos ligeros (99,08 %) y 62 motocicletas (0,92 %).

Con estos datos se puede hacer una valoración general positiva de este servicio, puesto que ha mejorado sensiblemente el número de visitantes a las casas del parque.

En cuanto a los ingresos derivados de las donaciones recibidas, los obtenidos en el Cañón del Río Lobos y en el paraje Laguna Negra se han ingresado de forma íntegra, a excepción de un euro por ticket que corresponde a la casa del parque, al Fondo de Mejoras del Monte, y serán destinados a actuaciones de mejora y conservación del propio espacio natural. El euro que se destina a la casa del parque revierte en un incremento de horas de apertura del centro.

En el caso de La Fuentona, los ingresos los gestiona la Fundación Patrimonio Natural, que los invierte en actuaciones de conservación y mantenimiento del espacio protegido, entre ellas el mantenimiento del propio sistema de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: