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La empresa mixta adapta sus nuevas instalaciones en la Plaza del Vergel y esperan concluir el traslado el febrero

La empresa mixta del agua se trasladará en el mes de febrero a la que será su nueva sede ubicada en un inmueble en el número 3 de la plaza del Vergel de la capital. Actualmente, se culminan los trabajos de adecuación de las oficinas, mobiliario, servicios telefónicos e informáticos, mientras simultáneamente prosigue todo el trabajo ordinario de la empresa dada la subrogación de los empleados lo que ha permitido una transición sin ningún contratiempo ni en los trámites administrativos ni en la resolución de las averías ordinarias en la red hidráulica. El concejal Javier Antón ha visitado esta mañana la evolución de las obras, mientras se presta el servicio sin ninguna incidencia reseñable desde el pasado 15 de diciembre, cuando se dio el relevo entre la empresa adjudicataria anterior y la nueva de accionariado municipal en el edificio de La Presentación.
“Contar con una plantilla subrogada es una garantía de que el servicio se presta con la misma calidad. De momento, los nuevos socios que hemos encontrado para este proyecto están centrados en la transición, pero ahora poco a poco se irán realizando las auditorias de todas las infraestructuras hidráulicas para ver su situación y poco a poco ir recibiendo noticias para esas inversiones y el plan de prioridades”, ha explicado el concejal Javier Antón.
“La primera inversión se centra en la adecuación de la oficina, en la plaza del Vergel, donde los ciudadanos van a ser atendidos a partir del mes de febrero. Vamos a dar tiempo para que trabajen y aporten esas mejoras para el servicio de agua. Hasta ahora todas las averías que han podido suceder se han solventado sin mayores problemas y la mejor noticia es que no hay noticia. Gestionar con una empresa mixta es posible, todo discurre con normalidad y en los próximos años veremos el resultado de esas inversiones comprometidas”, ha recordado.

El Ayuntamiento de Soria presta desde el 15 de diciembre el servicio de agua de la capital de la mano de la recién creada empresa mixta que permitirá al Consistorio recuperar la gestión de este recurso y asegurar cerca de 30 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. El objetivo municipal es que los usuarios no noten el relevo en el servicio de forma inminente, meta que se está cumpliendo, y que sea a medio plazo cuando la nueva forma de trabajo y el mayor control municipal se note en la mejora del servicio y especialmente en la modernización de la red de saneamiento. La empresa mixta atiende a los usuarios de forma provisional en La Presentación, en Plaza Bernardo Robles, número 9. Los teléfonos de atención al cliente son el 975 231625 y el de averías será el 636 778598.
La oferta presentada por UE GS Inima Enviroment Valoriza, socio del Consistorio en la empresa mixta, incluía un canon de 12,6 millones de euros y 650.000 euros anuales en obras hidráulicas lo que supone una inversión que supera los 29,5 (con actualización, beneficio industrial, gastos generales e IVA). Dentro, además, de esta obras, la plica también incluía una baja en las actuaciones que acometa del 15% lo que se traduce en la práctica en un incremento cada año de ese porcentaje en más obra e intervenciones. Esta cifra, a lo largo de 25 años y con la aplicación de las distintas actualizaciones, supone que la ciudad consiga una mejora en infraestructuras hidráulicas que supere los 29 millones de euros. Este proceso además tiene como objetivo fundamental recuperar la gestión del ciclo del agua y dotar de mayor transparencia y mayor control a la gestión de este servicio. Además se consigue que el Ayuntamiento participe de una forma activa a través del consejo de administración en las decisiones que se puedan tomar en estos aspectos.
OBRAS HIDRÁULICAS
El Ayuntamiento de Soria no había ejecutado obras relevantes en materia hidráulica desde la venta del servicio convirtiéndose esta mejora de la red en una prioridad desde 2007 con más de 5 millones de euros de inversión y sólo 1,4 el último año.
Dentro de esta inversión cabe recordar obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, urbanización vivero de Empresas INUR… A estas obras, hay que añadir las realizadas este último año con la sustitución de la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros así como los desvíos generales del Espolón y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos.
El Ayuntamiento de Soria se garantiza, con la nueva fórmula de prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua, y según los Órganos de Gestión que tendrá la Empresa Mixta del Agua, el control de las decisiones más importantes que se adopten.
Así, la Junta General de Accionistas, compuesta por la representación accionarial de la empresa de la que el Ayuntamiento de Soria tiene el 26%, necesitará de al menos las tres cuartas partes del capital social para la adopción de los siguientes acuerdos:
• El nombramiento de auditores.
• El aumento o reducción de capital.
• La transformación, fusión, escisión y disolución voluntaria de la sociedad.
• La aprobación de las Cuentas Anuales y de la aplicación del resultado y la aprobación de las gestión social.
• Determinación, aumento o disminución del número de miembros del Consejo de Administración.
• La designación y retribución, en su caso, de los miembros del Consejo de Administración.
• La supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital.
• La exclusión de socios y la autorización a que se refiere el apartado 1 del artículo 230 del TRLSC.
• Aprobación de Planes y Proyectos de Servicios.
• Aprobación de operaciones de crédito.
• La decisión de asumir la gestión de todo o parte del servicio con carácter supramunicipal, siempre que legalmente sea posible.
• En general, cualquier modificación de los Estatutos.
Por otro lado, el Consejo de Administración está formado por nueve miembros y presidido por el alcalde con una representación municipal del 44,4% del mismo. También mantiene una cláusula de voto de calidad de al menos el 75% para las decisiones más relevantes. Así se fortalece la posición del Consistorio para la adopción de cualquier acuerdo de importancia:
• Para la adopción de acuerdos sobre la aprobación del presupuesto anual de la sociedad, la ampliación y modificación de plantillasen el ejercicio económico, la delegación permanente de facultades, la formulación de las cuentas anuales, la decisión de realizar cualquier obra, inversión contratación o en general cualquier gasto igual o superior a 30.000 euros IVA excluido, y el nombramiento del Gerente, será necesario el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo de Administración.
Con estas bases tanto en el Consejo de Administración como en la Junta General de Accionistas se garantiza la capacidad municipal de control y veto para todas y cada una de las decisiones relevantes que adopte la Empresa Mixta del Agua.

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