La Delegación del Gobierno informa de la reducción de 42 a 4 de los modelos de contrato de trabajo, desde el 1 de enero

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha celebrado la tercera  sesión -de unas quince previstas para informar a emprendedores, colectivos e instituciones sobre la normativa referente al emprendimiento y la creación de empleo- del  nuevo programa informativo La Delegación Informa, dirigido en esta ocasión a presentar las nuevas modalidades de contrato de trabajo, que el Gobierno –a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social- ha reducido de 42 a sólo 4: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas.

A la sesión, celebrada por el sistema de videoconferencia, asistieron más de 150 personas distribuidas en las nueve Subdelegaciones del Gobierno que pertenecen a asociaciones empresariales, de autónomos, sindicatos, ventanillas únicas empresariales, puntos de asesoramiento a emprendedores, entidades locales, diputaciones, colegios profesionales de economistas, graduados sociales, gestores administrativos y oficinas sociolaborales, y contó con la participación de Jorge Lozano Somovilla, de la Subdirección General de Políticas Activas, Servicio Público Estatal de Empleo Estatal .

Esta jornada, sobre la reducción de las modalidades del contrato de trabajo,  llega tras la primera sesión del programa ‘La Delegación Informa’ que tuvo como tema ‘Incentivos de la Seguridad Social al autoempleo’ y la segunda acerca del proyecto del Gobierno ‘Emprende en 3’.

Nuevas modalidades del contrato de trabajo: se reducen de 42 a 4

El 1 de enero, el Gobierno –Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha el nuevo sistema de simplificación administrativa de la contratación que reduce los modelos de contrato de 42 a sólo 4: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas.

Asimismo, se ha puesto en marcha el nuevo asistente virtual al que se podrá acceder desde el portal del SEPE (www.sepe.es), que guiará al empleador hacia el tipo de contrato que mejor se adapte a sus necesidades productivas, en un proceso que podrá efectuarse en sólo cinco pasos.

El Gobierno considera que en el actual momento económico hay que facilitar la contratación y hacerla fácil y atractiva para los empleadores, reduciendo trabas administrativas, al tiempo que resulte transparente para los trabajadores, cuyos derechos se mantienen plenamente con el nuevo sistema.

El asistente permite, en primer lugar, seleccionar las características del empleador. A continuación, se elige el perfil de trabajador que se desea contratar. El siguiente paso consiste en indicar el tipo de jornada que necesita para ese trabajador (a tiempo completo, a tiempo parcial o fijo discontinuo).

En el cuarto paso se selecciona el tipo de contrato, dentro de las cuatro tipologías existentes (indefinido, temporal, de formación y aprendizaje o en prácticas). Por último, el quinto y último paso permite elegir las cláusulas específicas del contrato que se corresponden con los incentivos de los que puede beneficiarse el empleador en función de las selecciones anteriores

 

El programa ‘La Delegación Informa’

El novedoso programa ‘La Delegación informa’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus nueve Subdelegaciones del Gobierno’, tiene como objetivo facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.

Por tanto, el programa tiene como objetivos informar y explicar técnicamente (un centenar de técnicos por sesión)  de entidades y asociaciones las nuevas medidas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación, para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León. Se atiende así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.

Se trata de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado para informar.

La legislación aplicable, los programas, los planes o las estrategias objeto de información se referirán principalmente a los siguientes: la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (por ejemplo, IVA de caja, tarifa plana, Incentivos fiscales…); el la Ley 11/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (bonificaciones y deducciones, incentivos fiscales…); la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven; el Plan integral de Comercio Minorista; la Ley de Unidad de Mercado; el Plan de políticas activas de Empleo; las Líneas de Ayudas, Incentivos y Crédito o las herramientas de financiación  (ICEX, ICO, CESCE, CERSA, ENISA)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: