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La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria presenta una liquidación provisional “equilibrada” y aprueba los remanentes que permitirán abonar la extra

Nota de prensa del Ayto. de Soria

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha incluido en su orden del día la presentación de la liquidación provisional del presupuesto 2013 con la intención de finalizarla este mes de enero y cumplir con los plazos que determinan marzo como fecha tope. En esta ocasión, la Comisión de Hacienda ha podido conocer los datos anuales y del último trimestre y Luis Rey ha querido poner en valor el buen trabajo del departamento económico del Ayuntamiento y el importante esfuerzo realizado en el final y arranque del año con la elaboración del presupuesto y ahora la liquidación.

Rey ha explicado que estos datos provisionales demuestran que “la situación económica del Ayuntamiento es equilibrada y que esto nos permite seguir invirtiendo y manteniendo y poniendo en marcha nuevos proyectos. Las cuentas están saneadas y los deberes se han hecho. Está claro que nos hubiera gustado tener más ingresos por transferencias de capital de otras administraciones, pero contamos con unas cuentas óptimas”. En esta línea ha adelantado, insistiendo en el carácter provisional de las cifras, que podrán ser objeto de algunas modificaciones, que el remanente de tesorería es de 12.754.000, 5.000 euros inferior al de 2012.

El resultado del presupuesto (diferencia entre derechos reconocidos –en torno a los 40 millones- y obligaciones reconocidas -37,3-) es de 2,5 millones de euros y el ahorro neto también es positivo con 2,5 millones de euros. La deuda se mantiene en 2013 en 29,5 millones con Plan Montoro e ICO incluidos en una línea de contención y con el objetivo presupuestario de reducirla en 2014 en más de un millón de euros. El Ayuntamiento está dentro de los límites del 110% establecidos por el Gobierno manteniendo sus claras apuestas por la inversión, mantener servicios, no reducir empleo y prestar especial atención a los servicios sociales.

El dato de tiempo medio de pago a proveedores se encuentra en los 52 días, con una rebaja importante respecto al balance anterior. El concejal ha explicado que “el Ayuntamiento está pagando bien, prácticamente al día, pero es muy difícil  rebajar más los plazos en facturas más altas, en algunos casos, vinculadas a certificaciones de obra. Estas, antes de resolverlas, precisan de una supervisión y comprobación técnica. Estas son las que nos impiden estar en esa media de los 30 días, aunque la mayoría de las facturas entran en el plazo”.

 

REMANENTE DE CRÉDITO Y PAGO DE LA EXTRA

La Comisión de Hacienda ha dado también el visto bueno a la incorporación de remanentes de créditos que se ha querido realizar con urgencia para poder llevar a la JGL de este viernes el pago de la parte proporcional de la extra de los empleados públicos, correspondiente a la parte devengada en 2012 antes de que el Gobierno Central determinara por decreto la imposibilidad de abonarla. Esta cuantía asciende a 120.000 euros aproximadamente. El remanente de crédito asciende a 2.113.142 euros y se incluye una partida en disposición o gasto comprometido de 2013 con continuidad en 2014 de 1.696.753, que incluye actuaciones como el Plan de Empleo, finalizado el 31 de diciembre y con el 20% a justificar a su conclusión, parte de la pavimentación del Espolón (659.000 euros del millón total), obras hidráulicas pendientes de culminar, convenios de comercio suscritos en el último tramo del año y otras partidas comprometidas en el tramo final. También se suma una partida de 416.000 euros para otros proyectos que no han pasado a fase de compromiso, pero cuya ejecución sí está prevista en 2014 y que se denominan saldos de créditos como ayudas de ONGS, derribo de parcela en el Castilla…

 BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES

Por otro lado, la Comisión de Hacienda también ha aprobado la bonificación del 50% del impuesto de construcciones para la actuación de rehabilitación y obras de mejora energética de los portales 38, 40, 42, 44, 26, 63, 65 y 67 de la calle Real, además de los ubicados en los números 25 y 31. Estas actuaciones permitirán un cambio en la imagen de los citados inmuebles además de una evidente mayor eficiencia energética. El concejal Luis Rey ha explicado que “es un proyecto importante que mejorará estéticamente la zona con una uniformidad cromática exterior en las fachadas y un ejemplo de colaboración entre los vecinos y comunidades a los que tenemos que agradecer la disposición que han mostrado en todo momento”. El concejal ha puesto como ejemplo este proyecto colectivo de optimización de costes y confirmado que se estudiarán diferentes alternativas para colaborar con los vecinos además de la bonificación aprobada hoy.

AYUDAS A MICROEMPRESAS

La Comisión también ha resuelto las ayudas a microempresas con 24 beneficiarias de las 31 solicitudes presentadas. Ninguna se ha quedado fuera por presupuesto ya que éste se ha ampliado hasta los 42.926 euros. Inicialmente, se dispone de dos partidas de 30.000 euros, pero, según ha explicado el concejal, “la experiencia de años anteriores nos ha demostrado que la segunda anualidad no se completa del todo y con esa previsión no hemos querido denegar ninguna”. Las que se han quedado fuera son 4 por documentación incompleta y 3 por no subsanarla. Estas 24 empresas generan 47 empleos.

ALEGACIÓN

Por último, el Concejal de Hacienda, Luis Rey, también ha dado cuenta del informe del Interventor referido a la alegación presentada por la oposición al Presupuesto la cual ha sido denegada bajo la premisa de que ya “cuando el Ayuntamiento, en el mismo órgano, en el mismo Pleno, aprueba el presupuesto, está modificando de facto el techo del gasto y el acuerdo anterior. El informe dice que no se incumple la regla del gasto que marca el Ministerio”. Luis Rey sí ha lamentado que “la alegación se haya presentado agotando el plazo con el posible retraso que hubiera podido suponer para la aplicación real del presupuesto y con ello para todos los proyectos y la ciudad” y también ha puesto sobre la mesa “la elaboración de la misma que jurídicamente no se puede considerar ni reclamación apenas argumentada y sin propuesta ni modelo alternativo”.

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