• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Balance FOES 2013 nuevos emprendedores

Durante el año 2013 la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha visto incrementado el número de consultas de asesoramiento a emprendedores en un 41% respecto a los datos registrados en 2012. La elevada tasa de desempleo y la ausencia de ofertas de empleo por cuenta ajena, han propiciado y están propiciando que el autoempleo y el emprendimiento se conviertan, en estos momentos, en una alternativa para jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo así como para desempleados de todas las edades, que capitalizan las prestaciones por desempleo para iniciar una actividad empresarial.

 Nota de prensa de FOES

Desde el inicio de la crisis y en los últimos años, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) está viendo como se han incrementado y como se incrementan, día a día, las consultas sobre creación de empresas y emprendimiento.

Sin lugar a dudas, los primeros pasos a seguir para crear una empresa, bien como persona física o como persona jurídica, son decisivos para tener éxito. El proyecto empresarial, su viabilidad, las posibles vías de financiación, las ayudas y subvenciones de las que poder beneficiarse, los pasos a seguir, los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha, son fundamentales para iniciar un negocio.

El emprendedor que se acerca a FOES ve cubiertas estas necesidades desde el primer momento, cuando nace la idea de negocio, hasta que echa andar su empresa, ya que la Federación presta un servicio completo e integral de asesoramiento para todos los emprendedores, que consecuencia de la crisis y tal como reflejan las estadísticas citadas, ha aumentado notablemente durante los últimos años.

Este servicio tiene carácter totalmente gratuito y se presta a todos los emprendedores tanto de la capital  como de la provincia.

De todos los servicios que FOES ofrece, el mayor número de consultas formuladas por los emprendedores a los que ha asesorado FOES ha sido en materia mercantil, fiscal y laboral.  Así en el área mercantil, las consultas más habituales y numerosas son las relacionadas con la forma jurídica de la empresa a constituir así como las ventajas e inconvenientes de la elección de una u otra forma. En el área fiscal, las repercusiones y obligaciones tributarias que conlleva la actividad económica de las empresas y de los autónomos, son fundamentalmente las que más interés suscitan entre los emprendedores. Las obligaciones de carácter laboral, la capitalización del desempleo o las asesorías sobre prevención de riesgos laborales, son las consultas más demandadas en el área laboral.

Algunas de estas consultas han venido a través del nuevo servicio de Traspaso de Negocios puesto en marcha el pasado mes de octubre por FOES, cuyo fin es contribuir a mantener el tejido empresarial de la provincia, poniendo en contacto a empresarios que cesan en su actividad con emprendedores que desean iniciar un negocio.

Destacar por otro lado, que de los 1.314 autónomos que se dieron de alta en el régimen especial de autónomos durante el año 2013 en Soria, la Federación ha asesorado en torno al 85% de estos autónomos. Asimismo el 70% de los emprendedores que han iniciado su actividad en El Hueco han sido asesorados también por FOES.

Por sectores, señalar que el sector servicios ha sido, en líneas generales, el que mayor interés ha despertado entre los emprendedores y la mayor parte de las consultas resueltas en FOES en materia de emprendimiento, están vinculadas a comercio, hostelería, peluquería, estética, talleres de reparación de vehículos, turismo, clínicas veterinarias,  alimentación y nuevas tecnologías.

Por su parte, y en cuanto al perfil de los emprendedores, la Federación observa que desde el inicio de la crisis, el número de emprendedoras se ha equiparado al número de emprendedores. Anteriormente el número de hombres que se interesaban por recibir este servicio de asesoramiento era de aproximadamente un 70% frente a un 30% de mujeres.

En cuanto a la edad, señalar que si bien la mayor parte de los emprendedores eran jóvenes de hasta 35 años, muchos de ellos con experiencia en su sector, con la actual situación económica, se han incrementado las consultas de emprendedores mayores de 45 años que quieren iniciar su actividad empresarial en sectores incluso en los que no han tenido ningún tipo de experiencia profesional.

Con la reciente creación de la Asociación Provincial de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Soria (AJE Soria) ya se está constatando en este primer mes del año, un aumento en el asesoramiento a emprendedores, dado que dicha Asociación integra a jóvenes menores de 41 años que sean empresarios o estén integrados en una empresa familiar, y también a asociados junior, figura creada por AJE Soria para emprendedores y potenciales empresarios con un proyecto de empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: