La aprobación provisional de la modificación puntual del CUS irá al pleno de febrero en el Ayuntamiento de Soria

 

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha dado cuenta de los asuntos de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de hoy en la que se ha dictaminado la aprobación provisional del documento para la aprobación definitiva de la modificación puntual número 16 del PGOU para el antiguo Colegio Universitario (CUS). Desde el departamento de Urbanismo se ha vuelto a dar máxima celeridad a este informe, recibido a mediados de enero, con el objetivo de poderlo incluir en el Pleno de este jueves y colaborar con esta agilidad en los trámites en la recuperación de un edificio emblemático y situado en un enclave privilegiado de la ciudad y que es titularidad de la Diputación Provincial. Una vez que se apruebe, si la Junta no realiza nuevos requerimientos a la Diputación como en las fases previas, se podrá confirmar la ampliación de los fines para este espacio y acelerar su recuperación “ya que no presenta la mejor imagen”. “Creemos que es un beneficio para la ciudad la recuperación de este espacio y la postura del Ayuntamiento ha sido siempre de colaborar e impulsar los trámites como se ha vuelto a demostrar con el dictamen de hoy y a lo largo de todo el proceso, un aspecto que se ha destacado en la propia comisión. El papel del Ayuntamiento ha sido desde el minuto uno impulsar, nunca paralizar. Esperemos que la aprobación de este jueves sea la definitiva”, ha explicado Javier Antón.

Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2013 la Diputación registró en el Ayuntamiento el proyecto de modificación puntual y que el 19 de noviembre se remitió por parte del Consistorio a la Consejería de Fomento. En esta ocasión, de nuevo, se ha recibido a mediados de enero y se han completado todos los trámites para su inclusión en el primer Pleno. Anteriormente el 23 de enero de 2013 se celebró el Consejo de Urbanismo de la Junta de Castilla y León que no informó favorablemente a la espera de que fueran subsanadas una serie de observaciones técnicas y fue en junio de 2013 cuando Diputación remitió la documentación con las correcciones exigidas por la propia Junta.

MURALLA

Por otro lado, en materia de Urbanismo, el alcalde Carlos Martínez ha explicado las actuaciones que se han realizado para evitar riesgos en el paño de la muralla próximo al cuartel de Santa Clara tras producirse a las 0.45 horas de ayer un pequeño desprendimiento motivado por la filtración de agua. Las características de esta construcción defensiva, con barro y diverso material en su interior como contención, hace que la constante lluvia haya provocado el desprendimiento de un lateral de la mamposteria sin producirse más daños. La actuación municipal ha sido inmediata con la presencia de la Policía Local, Policía administrativa, trabajadores del almacén y técnicos municipales para evaluar el alcance y posibles riesgos. Carlos Martínez ha explicado que “los servicios técnicos están estudiando en coordinación con los técnicos de Patrimonio de la Junta la situación”. También ha adelantado que se actuará de forma inmediata y ha confirmado que “ya hemos pedido el presupuesto para conocer el coste de la consolidación de los restos y evitar otro derrumbe.  En cuanto tengamos el permiso de Patrimonio actuaremos para afianzar esa zona afectada”.

Para el alcalde, este incidente sí debe llamar la atención sobre la muralla en la que “es necesario acometer una intervención integral tanto en Vergel, Puertas de Pro, la zona del río Duero y aquellas partes donde se puedan detectar problemas”. Actualmente, el Ayuntamiento está pendiente de la respuesta de Junta y Ministerio al borrador remitido por el Consistorio para cofinanciar el proyecto de actuación y la ejecución de la obra del Vergel con un montante global de 300.000 euros a tres bandas. “Nosotros lo tenemos presupuestado en nuestras cuentas de 2014 y estamos a la espera de la contestación definitiva de las otras administraciones. Cuando tengamos la confirmación de los otros 200.000 euros podremos licitar y adjudicar la actuación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: