• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Preservar la vaca serrana, objetivo de los ecologistas de ASDEN en una propuesta a Diputación de Soria

Nota de prensa ASDEN

ASDEN HA PRESENTADO A LA DIPUTACIÓN DE SORIA ALTERNATIVAS AL CIERRE DEL CENTRO GANADERO DE TANIÑE PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LA VACA SERRANA COMO COMPONENTE FUNCIONAL Y ACTIVO DE LA CONSERVACIÓN  DE LA NATURALEZA SORIANA.

                            La Vaca Serrana es  “una raza que tiene su origen y desarrollo exclusivo en la provincia de Soria y que, por otra parte, presenta un importe valor socioeconómico y medioambiental para el territorio”. Afirmación que realiza la Excma. Diputación de Soria en su pagina Web en relación a una visita de su Presidente Antonio Parco a  las instalaciones ganaderas de Taniñe en el año 2011. Desde ASDEN compartimos esta afirmación y reconocemos la labor callada y escasamente reconocida que ha realizado la Diputación de Soria para conseguir que el patrimonio ganadero, genético y cultural que representa la vaca serrrana haya sobrevivido hasta nuestros días. Este éxito y esfuerzo económico y político no se puede tirar por tierra sin más. A fecha de hoy, el centro ganadero de Taniñe es esencial para la conservación de esta especie que está en peligro de extinción y su mantenimiento es una cuestión de identidad y amor propio soriano.

Vaca_serrana_tanine_Soria-3

Vacas serranas de Taniñe

Frente al cierre de Taniñe,  ASDEN ha trasladado a Antonio Pardo alternativas  para asegurar la supervivencia efectiva de la vaca serrana como elemento vivo de nuestro entorno rural y natural de una forma económicamente sostenible. Por supuesto para concretar estas alternativa y llevarlas a cabo  el Presidente de la Diputación, Antonio Pardo puede aprovechar sus contactos con el Ministro de Agricultura, ganadería, alimentación y medioambiente, Miguel Arias Cañete, y con su asesora,  la soriana Encarna Redondo.

En estas fechas la Diputación en vez de cerrar el centro de Taniñe, debería trabajar de forma coordinada con organizaciones agrarias y ganaderas y otras entidades sorianas para conseguir que el programa de Desarrollo Rural financiado con dinero de la PAC que se va a aprobar en próximos meses contemple como ayudas prioritarias la del aprovechamiento de pastizales de alto valor biológico y labores de prevención de incendios con razas de ganado  principalmente autóctonas. Hay otras vías como los proyectos LIFE, en cuyos objetivos encaja perfectamente la conservación de la Vaca serrana.

Además de esta opción, ASDEN insta a la Diputación de Soria a llegar a acuerdos con entidades locales, e incluso con la Mancomunidad de los 150 Pueblos, con la Junta de CyL y con ganaderos para facilitar, fomentar y subvencionar a que determinados terrenos forestales y agrosilvoforestales  de propiedad pública (Dehesas boyales, pastizales y  montes arbolados en especial de  quercínias) que actualmente no tienen aprovechamiento ganadero lo sean con vaca serrana.

Este aprovechamiento tiene sentido  y beneficios económicos, ganaderos, forestales, sociales y medioambientales:

–          Beneficios ambiental. Se consigue el mantenimiento y supervivencia de una serie de dehesas, entre ellas las conocidas como boyales de enorme valor histórico, cultural y ecológico que corren peligro de ser destruidas para ser cultivas o de deteriorarse por no ser aprovechada por el ganado. De la conservación de estos ecosistemas seminaturales depende la conservación de una serie de hábitat vegetales y de especies de flores y fauna singulares de enorme valor científico y en muchos casos protegidos legalmente.

–          Beneficios Forestales. Las dehesas y montes pastoreados son el ejemplo clásico de lo que ahora llamamos desarrollo sostenible, ya que en un espacio se conserva e incluso aumenta su valor ambiental mediante el aprovechamiento racional de todos sus recursos: madera, pastos, ganado, caza, etc. Además un aprovechamiento adecuado con una carga ganadera correcta es una herramienta eficaz de conseguir masas forestales resistentes a la propagación del fuego, problema que se va a agravar como consecuencia del cambio climático.

–          Social y cultural. Los pueblos valoran sus dehesas y montes adehesados como elementos identitarios de su pueblo cuya destrucción o abandono les apena. Su aprovechamiento generaría optimismo y alegría en numerosos pueblos.

–          Económico. El uso de la vaca serrana como medida de prevención de incendios supone un gran ahorro de dinero público frente a la actual política de caras podas y desbroces que se deben realizar cada escasos años para que sean eficaces. El aprovechamiento ganadero es en muchos casos la mejor y más barata herramienta para asegurar la conservación de determinadas especies y hábitat protegidos de las zonas ZEPAS, LIC y Espacios Naturales Protegidos. La Unión Europea y la Política Agraria Común establece muchas y variadas líneas y programas de ayudas económicos, hasta ahora con perversos e incluso perjudiciales resultados para la ganadería extensiva, que  las administraciones españolas deberían dirigir hacia aprovechamientos ganaderos con especies autóctonas con máximos beneficios ambientales, como es el caso de la vaca serrana.

–          Ganaderos. Como viene reflejado en la bibliografía específica,  la vaca serrana es una raza rústica, resistente, adaptada a la climatología soriana y que aprovecha de forma más eficiente que otras razas “productivas”  los pastos y montes soriano con un menor coste y produciendo carne más saludable y ecológica porque requiere menor aporte de pienso y de medicamentos; y además puede comer y mantener montes y pastizales pobres no aprovechables por otras razas de vaca.

La Diputación, individualmente o conjuntamente, es la institución que debe capitanear la conservación de la vaca serrana no como un elemento folclórico o de mueso sino como un componente funcional de la conservación de la naturaleza Soriana, y en especial de las dehesas sorianas públicas y de otros sistemas agroforestales. Por supuesto esta decisión debe ser apoyada y reconocida por todos los sorianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: