Polémica por los edificios en ruinas de Soria entre el PP y PSOE

Comunicado del Ayuntamiento, 17 feb 2014
Aclaración desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento
 En el año 2012 se abrió un expediente y en el 2013 fueron tres. De los cuatro totales, tres de ellos fueron a petición del propio Ayuntamiento. El Consistorio, por lo tanto, ya dispone de una relación de edificios con esta catalogación en la que se detalla en qué situación se encuentra el expediente iniciado. Es un proceso largo ya que se deben garantizar los derechos de los dueños, en algunos casos varios por herencias en edificios muy viejos, y que, además, tienen la responsabilidad de actuar en ellos. Como sabéis, incluso, el proceso, como ocurrió en el Carmen, pueden acabar en el Juzgado si los propietarios consideran que no tiene porqué derribar el inmueble, lo que prolonga mucho los plazos. Además de esta relación, cada expediente cuenta con todos los detalles tanto jurídicos, de trámites y comunicación en sus diferentes fases, como técnicos, con visitas de los servicios técnicos municipales para analizar su riesgo, evolución y situación. En algunos casos, el Ayuntamiento puede actuar de forma subsidaria aunque, lógicamente, debe ser siempre garantista en el proceso y respetar todos los plazos. Ha habido casos que por la gravedad ha sido así como en la calle Puertas de Pro tras el derribo de parte de la muralla.

Además de este listado con todos los datos de cada edificio, el Consistorio trabaja ahora en las ITES lo que también permite conocer el estado del parque de viviendas de Soria.. Esta inspección de edificios se puso en marcha en 2013 por normativa autonómica y lógicamente ha comenzado por la revisión de los más antiguos, previos a 1940. En 2013 se han presentado 193 expedientes, 120 favorables, 31 desfavorables y 42 con alegaciones. Estas son inspecciones que permiten comprobar el estado de las viviendas de la capital y exige actuaciones cuando hay algún riesgo.
El Ayuntamiento dispone de diferentes herramientas urbanísticas para actuar en los casos en los que un edificio privado presente un riesgo para los viandantes. Inicialmente este se detecta por los propios servicios técnicos, que elaboran el informe, o a instancias de la Policía Administrativa, si el propietario no ha iniciado los trámites para la gestión del expediente, proyecto de demolición y demolición final. Inicialmente, tanto la responsabilidad como la iniciativa, debe ser del propietario del mismo, pero el Consistorio cuando detecta que un edificio se encuentra en mal estado.
Para ayudar en el mantenimiento de los edificios a sus dueños, el Consistorio ha colaborado en los últimos años con el programa ARI que ha permitido actuar en el ámbito del casco histórico en 330 viviendas y 40 locales y ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.

Respecto al edificio de la calle Hospicio en los próximos días se ha programado una reunión con los vecinos. Hay que recordar que la propiedad es privada y la obligación de mantenimiento es de los propietarios, aunque dada la situación el Consistorio intentará trabajar de forma conjunta con ellos para poder tramitar una actuación coordinada que sea menos gravosa para ellos y mejore la situación de la zona. Hasta ahora se ha hecho un trabajo de identificación de los dueños para emplazarles a esta mesa de trabajo y de revisión in situ de los volúmenes.  Obviamente si no se llegara a un acuerdo, los servicios técnicos iniciarían un expediente de ruina y posterior demolición, aunque todo ello lleva unos trámites que en todo caso, como os he comentado, se deben salvaguardar para garantizar los derechos de los dueños de los edificios y parcelas. Además, se debería hacer de forma individual ya que todas, además, no se encuentran en la misma situación y puede haber situaciones adicionales que complican el proceso por inquilinos, multipropiedad…

Comunicado del PP, 16 feb 2014

El PP pide a Carlos Martínez que realice un catálogo de los edificios en ruina que hay en Soria, como ha prometido

El PP pide al Alcalde de Soria “una solución a estos espacios que no sólo son un peligro para la ciudadanía, sino que también provocan una lamentable imagen de Soria” y recuerda que lo prometió “durante la pasada Semana Santa, cuando se derrumbó parte de la muralla”

Edificios-en-ruina-en-Soria

 El Grupo Municipal Popular ha pedido hoy al equipo de gobierno que “actúe en los edificios en ruina que hay en la ciudad de Soria” y ha puesto como ejemplo los que existen en la Plaza del Carmen y en la calle Hospicio, “en pleno centro de Soria”, donde “existen edificios que incluso han tenido que ser vallados, pero desde el equipo de gobierno no se está haciendo nada” porque “hemos preguntado en varias comisiones y desde el PSOE nos han dicho incluso que desconocen el estado de la tramitación”.

En este sentido, el concejal Tomás Cabezón ha pedido al equipo de gobierno que realice “un catálogo de los edificios que están en ruina y que tienen riesgo de derrumbe, tal y como desde el PSOE han prometido en varias ocasiones, para dar una solución a estos espacios que no sólo son un peligro para la ciudadanía, sino que también provocan una lamentable imagen de Soria”.

“Tras 3 años de legislatura ese catálogo de edificios en ruina que nos había prometido el PSOE sigue sin hacerse”, ha explicado Tomás Cabezón, y eso a pesar de que ese catálogo se ha solicitado en varias comisiones, pero “es un catálogo que no existe porque es un trabajo que no se ha realizado y desde el PP exigimos que se inicie un estudio detallado con el número de edificios que hay en ruina en Soria y que se estudien soluciones para evitar riesgos y para embellecer la ciudad”. “Ni hay catálogo ni hay ayudas para edificios en ruinas”.

Por eso, el PP ha instado a Carlos Martínez “a resolver un problema importante que hay en Soria y que ha provocado en ocasiones desprendimientos de los edificios en ruina” y “a buscar de inmediato una solución”

Tomás Cabezón ha recordado además que “la última promesa que realizó Carlos Martínez en relación a la necesidad de hacer un catálogo de edificios en ruina fue durante la pasada Semana Santa, cuando se derrumbó parte de la muralla de Soria”, pero “ha pasado casi un año y ese catálogo de edificios en ruina sigue sin ser una realidad”.

“Tanto Carlos Martínez como Luis Rey siempre prometen catálogos de edificios en ruina, siempre prometen soluciones, pero en el momento que se para la tormenta, que deja de llover y escampa, se olvidan de las promesas y pasa a ser un incumplimiento más del equipo de gobierno”, ha señalado Tomás Cabezón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: