La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta abrirá parcialmente en Semana Santa

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presidido esta mañana, en el edificio que alberga en Arévalo de la Sierra la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, la Junta Rectora de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, en la que el director conservador de este espacio, Fernando Tapia, ha informado sobre las visitas al espacio, el estado de ejecución de la dotación expositiva del propio centro y las actuaciones realizadas, así como las previstas para este año.

La Junta Rectora ha acordado abrir parcialmente la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta en Semana Santa, a pesar de que queda aproximadamente un mes de trabajo para concluir el montaje expositivo, con el objeto de que todos los visitantes que acudan al espacio en esas fechas puedan conocer algunas zonas del centro, fundamentalmente las instaladas en la planta baja y planta primera.

Casa del Parque Acebal de Garagueta en Soria

Casa del Parque del Acebal de Garagüeta

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, adjudicó a la empresa soriana Visor Audiovisual la dotación expositiva de la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, que ocupa la antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra, por un importe de 61.701,50 euros.

La Casa del Parque pretende ser un centro de referencia que muestre la importancia de los acebales de la zona, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y otras acebedas próximas, como la de la Dehesa de Oncala.

El diseño de la Casa del Parque del Acebal contempla la señalización tanto del acceso al centro, como del interior del mismo.

Las obras de reforma han sido ejecutadas por la Diputación Provincial de Soria, dentro del Plan Estratégico de Puesta en Valor de Recursos Culturales y Medioambientales destinado a potenciar el turismo en diferentes zonas rurales de Soria. En la actuación (financiada en un 70 % por fondos FEDER), la institución provincial invirtió unos 600.500 euros, incluyendo dos actuaciones posteriores para solventar problemas de humedades. El edificio ya ha sido cedido a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por el Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra.

Este inmueble ha sido reformado, estableciendo una zona construida sobre antiguas edificaciones, dividida en grandes contenedores diáfanos, a excepción de la planta baja, donde se concentran todos los servicios asociados a la zona de recepción del visitante. Además, se ha construido un bloque de nueva planta, que se configura como un elemento completamente diáfano, menos compacto, que va adaptando su geometría para buscar la luz natural.

Acebales y construcciones bioclimáticas

El edificio consta de tres plantas. En la planta baja se encuentra la zona de atención al público, cafetería, aseos y almacenes.

La zona expositiva de la primera planta se dividirá en dos bloques de contenidos. El primero se centrará en los acebales del Lugar de Importancia Comunitario (LIC) Oncala-Valtajeros, e integrará parte de la dotación expositiva existente en la Casa del Acebo, ubicada en Torrearévalo desde el año 2004. La exposición está compuesta por 11 paneles, con más de 30 metros cuadrados de información gráfica, que se complementa con una maqueta del Acebal de Garagüeta.

Se recreará una visita al Acebal dando a conocer los aspectos más relevantes del espacio natural. La visita está totalmente automatizada de manera que el visitante es guiado con luz, sonido y audiovisuales en un completo recorrido por el Acebal. Este sistema, dentro de la filosofía general con la que fue concebido el edificio buscando la máxima eficiencia, permite además un ahorro en consumo energético y alarga la vida de la instalación al estar activo solamente cuando se visita.

El segundo de los bloques temáticos de esta planta está dedicado a la sostenibilidad y la construcción bioclimática. En cada fase de la construcción de esta Casa del Parque se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad del edificio, empleado las herramientas necesarias para disminuir la demanda energética y poder elevar la generación de energía a través de un diseño bioclimático basado en el doble muro acristalado, refrigeración natural en verano y la instalación de caldera de biomasa.

Esta primera planta también contará con una sala polivalente destinada a albergar la biblioteca y el Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA-REN), así como exposiciones temporales y actividades con grupos de reducido tamaño, como talleres de educación ambiental con grupos infantiles y actividades de formación con adultos o reuniones de grupos locales.

Sala Julián Sanz del Río

En la segunda planta se ubicará el denominado ‘Rincón de la Memoria’, que busca mostrar al visitante la historia, cultura y tradición relacionadas con la población local de las últimas generaciones. La temática de este bloque se centrará en el vecino de la localidad de Torrearévalo Julián Sanz del Río, considerado una de las figuras más influyentes en la filosofía española del siglo XIX y uno de los primeros profesores de Derecho de la Universidad de Madrid, donde difundió el Krausismo, determinante en la reforma educativa en España e Hispanoamérica.

Más de 20.000 visitantes en 2013

Desde el aparcamiento del Acebal el acceso al espacio natural tiene dos posibilidades, y aunque no pueden conocerse con exactitud los datos de visitantes al tratarse de un espacio abierto, el aforador peatonal instalado junto a la puerta giratoria ha registrado 20.872 entradas en 2013. La mayor afluencia ha tenido lugar en el mes de diciembre, con 4.599 personas, seguido de julio (2.522), septiembre (2.309) y mayo (2.281).

En cuanto a las visitas guiadas, concertadas con la empresa El Acebarillo, S.L., han sumado un total de 371 en 2013, siendo diciembre, con 121, el más demandado.

Inversiones y previsiones

Dentro de la propuesta de mejora ambiental y conservación de hábitats de los espacios naturales, se invirtieron 10.794 euros en diversas actuaciones en 2013: mejora de abrevaderos en la reserva natural y rampas para anfibios, reposición de tejas en el mirador del Acebal, mantenimiento de la senda circular y construcción de aparcamiento en la Casa del Parque. También se invirtieron 13.155 euros en la mejora de la pista de acceso al Acebal.

En marzo se han iniciado en el monte Garagüeta la actuación de resalveo en 45 hectáreas y el desbroce de matorral existente alrededor de pies de acebo en otras 4 hectáreas. Estos trabajos se han previsto de acuerdo a los resultados de los estudios y trabajos realizados por el Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero.

El contrato programa previsto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la Casa del Parque del Acebal en 2014 asciende a 110.850 euros. También se van a invertir cerca de 5.000 euros en diversas actuaciones de la zona exterior de la Casa del Parque.

Reserva Natural de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la Península Ibérica.

AcebalGaragüeta1

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000 y del Lugar de Importancia Comunitario (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

Angel-Almazan,Garagueta3

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público.

Todas estas peculiaridades hacen que, en conjunto, el espacio delimitado manifieste unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno, por lo que era oportuno dotarlo de un marco jurídico que garantizase la preservación de sus valores y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: