• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Detenidas 4 personas como presuntos autores de una veintena de robos en zona de Almazán

La Guardia Civil del equipo de Policía Judicial de Almazán ha desarticulado esta semana, en el marco de la Operación denominada “Terrizo”, un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico. Estaba compuesto por cuatro personas, tres de ellas vecinas de Almazán y de nacionalidad argelina y marroquí, y un menor vecino de Medinaceli, a los que se les atribuye la comisión de 23 hechos delictivos en la provincia de Soria, además de otro en Sigüenza (Guadalajara).

Robos-en-zona-de-Almazan

Según ha señalado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, “tal y como anticipó el Delegado del Gobierno en Castilla y León durante su alocución en la toma de posesión del Jefe de la Comandancia de Soria y en relación a las “buenas noticias” a las que se refirió el Teniente Coronel en este acto, el trabajo de la Guardia Civil ha permitido acabar con un grupo que había creado mucha alarma social entre los adnamantinos y vecinos de localidades aledañas. Así nos lo transmitió el alcalde de esta localidad en la última Junta Local de Seguridad celebrada”.

La Guardia Civil inició esta investigación, a la que denominó Operación Terrizo, como consecuencia del incremento de robos detectados en explotaciones agrícolas y ganaderas, merenderos y algunos establecimientos de la localidad de Almazán, desde los primeros días de enero de este año.

Los 24 hechos delictivos que se les imputan a los detenidos son 22 delitos contra el patrimonio por robos, un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, entre el 8 y el 9 de este mes, son Y.B., de 21 años, H.B., de 24 años, y Y.M., de 19. Los dos primeros son de nacionalidad argelina y el tercero, de nacionalidad marroquí aunque todos ellos residen en Almazán. Se les acusa de delitos de robo y pertenencia a grupo criminal. El menor tiene 17 años y reside en Medinaceli. Se le imputa un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal.

REGISTROS

Además, se han realizado dos registros simultáneos autorizados por la Autoridad Judicial en sendas viviendas de las localidades de Almazán y Medinaceli que han permitido recuperar alguno de los efectos sustraídos. El valor de lo recuperado ronda los 5.000 euros.

Así, se han intervenido 6 garrafas de gasoil, herramientas, perfumes, desodorantes y electrodomésticos, prendas de vestir, un vehículo, cobre y demás efectos que junto con los detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición del Juzgado de Almazán que lleva la investigación.

Los investigadores de la Guardia Civil consideran que la actividad delictiva de este grupo criminal había comenzado a trasladarse desde Soria a la provincia de Guadalajara debido a la presión policial que se estaba realizando en toda esta comarca por fuerzas uniformadas de la Guardia Civil, en prevención de la comisión de estos hechos. De esta manera, también se les imputa la comisión de un hecho delictivo en Sigüenza consistente, presuntamente, en la sustracción de cobre de un local de aquel Ayuntamiento. También se trasladaban a varias localidades de Madrid en donde vendían efectos para evitar que se les detectara su venta en Soria.

En la localidad de Almazán, donde fueron detenidas las personas de nacionalidad argelina y marroquí como autoras de numerosos delitos contra el patrimonio, se registraron sus viviendas. En una de ellas fueron intervenidos numerosos efectos procedentes de ilícitos penales de los que se está tratando de comprobar su procedencia, si bien se ha podido demostrar ya que varias colonias proceden de un robo.

El joven de 17 años detenido en Medinaceli ha quedado a disposición de la Fiscalía de Menores bajo la tutela de su padre. En el registro de su vivienda fueron intervenidos numerosos efectos procedentes de robos. Se sigue tratando de esclarecer los lugares donde fueron sustraídos.

ESCLARECIDA LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS ROBOS

Por tanto, a estos detenidos se les considera autores de 24 hechos ocurridos entre enero y abril de 2014 en la zona de Almazán. Lo que había provocado la reunión de la Junta Local de Seguridad el día 21 de marzo en Almazán.

Con la desarticulación de este grupo, unido al desarticulado por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación “Farmatina”, y con la detención otras 6 personas los días 7 y 8 del pasado mes de marzo por la Guardia Civil de Almazán, se da por esclarecida la práctica totalidad de los hechos denunciados a finales de 2013 y en lo que va del año 2014 en la zona de Almazán y poblaciones cercanas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: