Semana del libro y la cultura 2014 en la ciudad de Soria

La Saturiada da brillo a una semana cultural con el libro como protagonista en la ciudad y eventos para todos los públicos

  • La Hermandad del Santero en colaboración con el Ayuntamiento organiza la segunda edición de este particular homenaje a Juan Antonio Gaya Nuño y su obra ‘El Santero de San Saturio’ con una celebración “literaria, cultural, de identidad, cívica y participativa”. El homenaje a los poetas y al libro, sin embargo, comienza mañana con el recital de Mary Paz Pondal y concluirá el sábado con el hermanamiento literario de Soria y Valladolid en la Feria del Libro de la capital pucelana tras dos días de actividades orientadas a alumnos de Primaria y Secundaria.

Martinez-Laseca-y-Jesus-Barez,-Saturiada-Soria-2014

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y el profesor, poeta y ensayista, José María Martínez Laseca, han presentado esta mañana la segunda edición de la Saturiada que rinde homenaje al escritor Juan Antonio Gaya Nuño, a su obra más ilustrativa de la ciudad de Soria, ‘El Santero de San Saturio’, y en esencia a la Soria de los poetas y las letras. La cita será este miércoles 23 de abril y comenzará a las 17.30 horas en la ermita de San Saturio, aunque será una hora después, a las 18.30, con la segunda ‘estación’ cuando arrancará la comitiva para completar el recorrido con 12 escalas y con la lectura de fragmentos de la obra precedidos de coplillas adaptadas a la actualidad y coreadas al unísono, amenizadas con música y complementados con una llamada a la creatividad desde paraguas convertidos en murales de expresión.

Este evento estará precedido mañana 22 de abril por el Recital de Mary Paz Pondal a las 20.30 horas en la Audiencia y de acceso libre para todos los amantes de la literatura. Esta cita sustituye a la de la Bella Durmiente programada inicialmente y aplazada por causas ajenas al Ayuntamiento, que finalmente ha podido programarla el 3 de mayo. Esta actuación de Pondal, ‘Unidos en el tiempo’ rinde homenaje a la obra de Machado, Lorca y Miguel Hernández. Se trata de un montaje teatral con fragmentos de la obra de los tres de los poetas más representativos del siglo XX español. El recital entrelaza la vida y obra con el momento histórico con una puesta en escena envolvente, efectos musicales y de iluminación, documentales y proyecciones.

Posteriormente el 23 de abril coincidiendo con la Saturiada se hará entrega del Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández al ganador de esta edición, Rafael Alcalde, por su obra ‘Cuatro en París’, una novela que consiguió el beneplácito del jurado por su “carácter dinámico y activo”. También se ha previsto un intercambio de libros en la plaza de San Esteban de la mano de la Facultad de Interpretación. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha insistido en “la contribución del Ayuntamiento a esta apuesta por la cultura, por el libro, como elemento decisivo, como herramienta de saber, conocimiento, fantasía, imaginación y creatividad”.

Las actividades proseguirán toda la semana y, de nuevo, el Ayuntamiento ha querido llegar a los más jóvenes en su afán y esfuerzo por alimentar la ‘cantera’ cultural de la ciudad. Por ello, se ha procedido a repartir ejemplares de la editorial Everest par alumnos de Primaria y Secundaria que, además, tendrán el jueves y el viernes la ocasión de verlos representados sobre un escenario de teatro. En este caso, está prevista una doble función el jueves, a las 10.00 y 12.00 horas, de la obra Segismundo y Compañía para alumnos de Primaria. El viernes el turno será para Secundaria con la obra la Zapatera Prodigiosa. A todos los estudiantes que participen en esta actividad que consigue un equilibrio entre su vertiente lúdica y académica se les regalará también por parte del Ayuntamiento un ejemplar de la obra de juvenil ganadora de la última edición del Premio Avelino Hernández, ‘Corazón, Mano corazón’. El Consistorio también realizará un reparto de sus fondos bibliográficos para estimular el amor por la lectura.

Tras estas citas de jueves y viernes, el sábado se prosigue con la promoción de Soria como ciudad de las letras y los poetas con un acto en Valladolid en el marco de la Feria del Libro de la capital pucelana. En esta ocasión, se producirá un hermanamiento literario con la asistencia de los alcaldes de ambas ciudades y la presencia de poetas representativos de las dos provincias. En el caso de Soria, el alcalde Carlos Martínez estará acompañado por los escritores Fermín Herrero, César Ibáñez y María Ángeles Maeso, quienes tomarán parte en una mesa redonda moderada por Gonzalo Santoja.

 

Respecto a la Saturiada del miércoles 23 de abril, el escritor José María Martínez Laseca ha sido el encargado de detallar alguna de las novedades incidiendo en la participación de todos los sorianos para asistir a una celebración que pretende ser una “fiesta cultural, cívica, participativa y también de identidad”. Su coincidencia con el Día del Libro así como con la Festividad de Castilla y León hace que multiplique sus vertientes bajo el paraguas de una obra como es el Santero de San Saturio escrita por Gaya Nuño. “Hablamos de una celebración literaria en torno a un libro de esencias. El Santero nos ayuda a repensarnos, nos hace más libres, es un libro de referencia, que ya meditaba sobre el gran milagro de la poesía para Soria”, ha explicado Laseca, quien confía en poder mejorar en esta segunda edición con algunos pequeños cambios introducidos, pero con el aval del éxito del pasado año. Este evento bebe en la inspiración de citas como la ‘Bloomsday’ de Dublín en homenaje al Ulises de James Joyce o ‘Las Noches de Max Estrella’ en honor a Luces de Bohemia de Valle Inclán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: