El PSOE exige soluciones para frenar la caída de población activa, más de 3.000 desde la llegada del PP, y el éxodo de jóvenes

Comunicado PSOE_Soria

• La EPA revela, además de la subida de 700 desempleados, el estrepitoso desplome de la población activa pasando de 47.800 en el último trimestre de 2011 a los actuales 44.700 en el periodo con gobierno del PP. Los datos también destacan que la mayor sangría se ceba con los jóvenes de entre 20 y 24 años con la pérdida de 800 en la comparativa intertrimestral (de 3.000 a 2.200) y 400 en la interanual (de 2.600 a 2.200).

Aeropuerto-de-Santander

Las cifras de la Encuesta de Población Activa conocidas ayer en vísperas del 1 de Mayo han sido especialmente sangrantes con la provincia de Soria que no sólo no ha registrado ninguna estadística que alivie la situación de sus vecinos sino que deja números que encienden aún más todas las alarmas. De esta forma, Soria ha pasado de 7.200 parados en el último trimestre del año 2013 a los 7.900 que indica ahora la tabla y que supone un incremento en términos absolutos de 700 nuevos desempleados. Pero si este dato resulta preocupante, el descenso progresivo y constante de la población activa es otro dato para reflexionar. La provincia ha pasado de una población activa en el III Trimestre de 2011, antes de la llegada del PP al Gobierno, de 47.800 personas, esto es población entre 16 y 67 años en condición de trabajar, a los actuales 44.700. Esto supone la pérdida de más de 3.000 personas que optan a un puesto de trabajo en nuestra provincia teniendo en cuenta la directa relación entre empleo y fijación de población.

Descendiendo en los datos, la cifra sobre los jóvenes que permite atisbar el futuro provincial es aún más dramática. En la comparativa entre los dos últimas EPA, Soria ha perdido 800 jóvenes activos pasando de 3.000 a 2.200. En la comparativa interanual de los mismos trimestres del 2013 y 2014, la pérdida también se eleva a 400. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Esther Pérez, es clara al indicar que “no están funcionando las medidas del PP, no se están cumpliendo sus promesas y tampoco nos vamos a creer como un acto de fe, viendo las cifras y su repercusión en la población de Soria, que estamos en la senda de la recuperación”.
La socialista también ha querido insistir en que “Soria necesita medidas de verdad, de estímulo, políticas activas de empleo desde las administraciones competentes, con recursos. Si a estos datos de población activa, sumamos, además, que hemos perdido más de 3.000 sorianos en la provincia con el gobierno del PP, el futuro resulta desalentador y preocupante”.

“Escuchar a los representantes del PP diciendo que los datos son positivos, esperanzadores, que están contentos… es un insulto viendo la realidad y las cifras que la evidencian. La realidad para los sorianos, los castellanos y leoneses y los españoles sólo tiene una lectura. Ya son más del 37%, los sorianos en desempleo que, además, no cobran ninguna prestación. El paro juvenil ha crecido hasta el 56%. En España, hay 184.600 personas menos trabajando que en el trimestre anterior. La población activa ha descendido en más de 424.000”, manifiesta la socialista. Por ello, Esther Pérez pide a los sorianos y sorianas que “duden de las palabras del PP que, hasta el momento, dicen una cosa y hacen otra y en ningún caso están atajando y resolviendo los problemas de las familias. ¿De qué recuperación hablan?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: