• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El Estado aportará cien mil euros para rehabilitar la muralla de Soria

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha recibido la confirmación de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a firmar, en cuanto esté ultimado el documento, un convenio con el Ayuntamiento de Soria por el que se genera el compromiso firme de habilitar en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida de 100.000 euros para rehabilitar el tramo de muralla de Soria que se cayó el 31 de marzo de 2013 en la plaza del Vergel.

El pasado 21 de enero, Heredia remitió a la Dirección General de Bellas Artes el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria por el que se solicitaba la participación del Estado en la reconstrucción de este tramo, amparándose en una moción de la Comisión del Cultura del Senado. A la vista de este acuerdo, se valoraron las distintas posibilidades de colaboración.

Para que pueda producirse una intervención directa del Gobierno de España, primero hay que delimitar la titularidad de la muralla porque la Administración del Estado no puede participar directamente en la restauración de bienes de particulares. Si el bien es de otra administración pública, por ejemplo un ayuntamiento, debe promover la obra el titular. Así que el punto de partida para una intervención tendría que ser la resolución del expediente de averiguación de titularidad.

 

No obstante, el Estado sí puede colaborar en una intervención promovida por otra administración a través de algún convenio de colaboración o de alguna de las vías habilitadas expresamente para estos fines como puede ser el 1% Cultural.

 

La subdelegada del Gobierno consideró en su momento que la opción más viable era la firma de un convenio a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Por este motivo, se ha realizado la gestión a través de este organismo, concretamente con la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva que ayer estuvo en Soria.

 

Desde el primer momento, se ofreció el asesoramiento de los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural Español, para verificar que el plan director tiene validez. En cuanto a la colaboración económica, era obligatorio vincularla a la disponibilidad presupuestaria. Gracias al convenio que se va a firmar, en los presupuestos de este organismo para el próximo año se habilitará la partida solicitada de 100.000 euros.

 

TITULARIDAD

 

En cuanto a la conservación del resto de la muralla, el Estado únicamente podría intervenir de forma directa, como hace sistemáticamente en otros bienes de su propiedad como en el Castillo de Calatañazor o ahora en el de Ucero, si el expediente de averiguación de titularidad que promovió la subdelegada del Gobierno resuelve que las murallas de Soria son de titularidad estatal.

 

Según lo que le ha comunicado Patrimonio del Estado a Heredia, este expediente ha recorrido ya la fase de investigación y los servicios jurídicos del Estado emitirán ahora informe individualizado sobre las certificaciones catastrales y otros documentos recabados que arrojen luz sobre la titularidad de los diferentes tramos.

 

Este procedimiento que está realizando Patrimonio del Estado, se inició gracias a la solicitud de la subdelegada. El informe gráfico que se remitió desde la Subdelegación era lo suficientemente detallado como para que fueran las diligencias previas del correspondiente procedimiento de investigación de la titularidad de la muralla de Soria. Estas diligencias son preceptivas por lo que se consiguió ganar tiempo.

 

Como había diferencias palpables entre tres tramos distintos de esta muralla, María José Heredia indicó a Patrimonio que, dada la longitud de la muralla, algo más de 4 kilómetros, y la complejidad de este tipo de expedientes, sería mejor iniciarlos por fases que priorizaran los tramos que concurren con zonas habitadas y de tránsito en el centro de la ciudad. Son los que tienen una titularidad menos dudosa porque forman parte de viviendas privadas.

 

Así, según la propuesta de María José Heredia, la primera fase de este expediente recogería la investigación de la titularidad de la muralla entre las calles Puertas de Pro (desde el Collado, número 58, hasta la calle Tejera) y calle Claustrilla. Son algo menos de 400 metros. Una siguiente fase podría abordar la investigación de la titularidad del resto de la muralla que transcurre por la ciudad (incluye la zona de Santa Clara que es de titularidad municipal). Son 500 metros escasos. Y en una tercera, se podría investigar la titularidad de los tramos de la muralla que transcurren fuera del casco urbano. Algo más de 3 kilómetros.

 

Aunque las conclusiones se elevarán a definitivas cuando finalice la totalidad del informe, parece claro que las edificaciones de titularidad privada han asumido el lienzo de la muralla en las calles Tejera, Puertas de Pro, Collado y Claustrilla. No hay un bien jurídico en ningún documento catastral que llame a ese lienzo muralla. Más bien forma parte de viviendas de particulares.

 

En cuanto al segundo tramo, la zona de Santa Clara, sí hay referencias catastrales que señalan al Ayuntamiento como titular de la muralla.

 

Más difícil resulta delimitar quién es el titular del resto, del tramo que transcurre hacia el río y por la zona del Mirón, fuera del casco urbano. Según han indicado los técnicos de Patrimonio, no sería el primer caso de una muralla con distintos titulares. Ocurre lo mismo con la de León o la de Zamora.

 

Así pues, si finalmente el expediente incoado determina una titularidad no estatal en determinadas zonas, para que el Gobierno de España pudiera intervenir habría que buscar alguna fórmula de colaboración para la conservación de esa parte de este patrimonio. Es el caso del convenio que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a firmar con el Ayuntamiento de Soria.

 

Sin ir más lejos, gracias a las obras de las márgenes del Duero que ahora mismo se acometen con fondos estatales (70%), del Ayuntamiento de Soria (15%) y de la Junta de Castilla y León (15%) se están restaurando dos de los portillos de una muralla que también se vio consolidada en otras zonas próximas al río en fases anteriores de restauración de las márgenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: