Detenidos 16 rumanos como presuntos ladrones en 90 viviendas y naves de Soria y otras provincias

La Guardia Civil de Soria, en la denominada Operación Mejillones, desarticuló un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas y naves agrícolas a los que se les considera responsables de 90 hechos delictivos en Soria y otras provincias.  En total, 16 personas, todas de nacionalidad rumana, fueron detenidas en los municipios madrileños de Coslada, Fuenlabrada y El Molar por su implicación en los hechos. Se practicaron 5 entradas y registros que permitieron la recuperación de 8 armas de fuego (una escopeta con los cañones recortados, una pistola y dos rifles, una carabina y 3 escopetas, así como diversa munición); 2 carabinas de aire comprimido; diverso material procedente de robos tales como compresores, radiales o televisores, valorados en unos 600.000 euros, y tres vehículos usados para cometer los delitos.

Robo-de-viviendas-en-Soria_botin-requisado-1

Las investigaciones se iniciaron el pasado día 2 de marzo tras haberse denunciado seis robos con fuerza ocurridos en Alcubilla de Avellaneda, de Soria, en concreto en cinco viviendas deshabitadas y una nave agrícola, en la que se avistó un vehículo sospechoso. Si bien no pudo obtenerse una identificación completa del mismo en ese momento, sí que permitió abrir una línea de investigación que llevó finalmente a conocer la identidad de uno de los autores.

A partir de ese momento, y tras una minuciosa labor de investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se logró identificar a la totalidad del grupo criminal. Además, se detectó que estaba ubicado en la provincia de Madrid y que extendía su actividad a varias provincias.

Del grado de preparación de los golpes del grupo da idea el hecho de que hacían exhaustivos reconocimientos de la zona en fechas previas a la comisión. Una vez decidido el lugar se desplazaban al mismo en un vehículo de su propiedad que dejaban escondido, en ocasiones hasta a 15 kilómetros del punto que pretendían robar. Accedían a este lugar a pie y campo a través.

Robo-de-viviendas-en-Soria_botin-requisado-2

Normalmente, para transportar los efectos sustraídos robaban un segundo vehículo con el cual iban hasta el lugar donde habían dejado el primero. El vehículo robado lo abandonaban para evitar dejar pruebas.

INTERVENCIÓN EN MADRID

Decidida la intervención, se inició con la detención de dos de los miembros del grupo en el Molar (Madrid), los cuales fueron sorprendidos cuando regresaban de robar en ocho inmuebles de Castillejo de Robledo (Soria). Transportaban en el vehículo la totalidad de los objetos sustraídos en esos hechos.

Posteriormente, se detuvo otras 14 personas en los registros practicados y que habían sido autorizados por la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma, en el que se había centralizado la investigación. A los detenidos se les imputan, en diverso grado, los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, receptación e integración en grupo criminal.

También, hasta un total de 90 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico ocurridos en Alcubilla de Avellaneda, San Leonardo de Yagüe, Fuencaliente de El Burgo, Torraño, Navaleno, Quintanilla de Nuño Pedro, Espeja de San Marcelino, Nafría de Ucero y Castillejo de Robledo, todos ellos de la provincia de Soria, así como otros de las provincias de Jaén, Ciudad Real y Toledo.

Dado el volumen de efectos recuperados que se suponen procedentes de robo se continúan las gestiones para determinar la procedencia de los mismos, por lo que no se descarta que, próximamente, a los detenidos se les puedan imputar nuevos hechos delictivos. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: