III Jornadas de Educación Libre en el Palacio de la Audiencia de Soria

Nota de prensa de la Asociación Escuela Libre de Soria

Los días 22, 23, 24 y 25 de mayo se celebran en Soria las III Jornadas de Educación Libre organizadas por el Colectivo Papoula soriano. Durante las cuatro citas de este año se pretende hacer llegar a todas las personas que quieran acercarse qué se entiende por pedagogía libre y cómo esta se aplica en diversos proyectos a nivel nacional. Como en años anteriores desde la organización se vela por ofrecer un programa variado y al alcance de todo el mundo “hacemos un esfuerzo especial para la preparación de las jornadas, ya que lo que pretendemos es que nadie que quiera se quede fuera por motivos de horario, de estar con l@s niñ@s o económicos”.

El jueves, día 22, de 19 a las 21 horas en el Palacio de la Audiencia, se realizará una mesa redonda titulada “EXPERIENCIAS”. En ella podremos hablar con diferentes personas que han vivido la Educación Libre de primera mano.

El viernes, 23 de mayo, de 19 a 21 horas y también en el Palacio de la Audiencia, tendrá lugar la conferencia “Neurociencia aplicada a la Educación”. Marco Zagal, especialista en Neurociencia, lenguaje, memoria y aprendizaje, y formador de Montessori Canela nos ayudará a comprender cómo funciona el cerebro de l@s niñ@s en relación a su aprendizaje.

Durante la duración de ambas charlas habrá una sala acondicionada para que l@s más pequeñ@s de la casa puedan disfrutar. En la misma sala se podrá ver de primera mano un pequeño muestrario del material que hay en el espacio preparado de Fuentelfresno. Además habrá personas al servicio de l@s ni@os.

El viernes, día 24, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas realizaremos un curso sobre “Montessori en Primaria”. Betzabé Lillo, también formadora en Montessori Canela (espacio de investigación y formación en Neurociencia y pedagogía activa, Montessori en el siglo XXI) y Marco Zagal nos invitarán a descubrir cómo la Educación Cósmica se convierte en un área esencial dentro de la educación Montessori. Permite aproximar a l@s niñ@s a aquellos acontecimientos que han ocurrido a lo largo de los años, interrelacionando las áreas curriculares de Educación Primaria de manera fluida, con el propósito de abordar el conocimiento de manera cercana y concreta. La colaboración mínima es de 25€.

Y para finalizar el domingo, día 25, de 11.30 a 14 horas os invitamos a conocer el espacio de Papoula en Fuentelfresno. Una jornada de puertas en la que podamos materializar y experimentar de forma tangible lo tratado los días anteriores. Desde la organización comentan “en esta edición hemos querido incluir la jornada de puertas abiertas en las jornadas en lugar de realizarla en otras fechas dada la gran cantidad de personas que nos preguntaban por el espacio y por la necesidad de conocerlo. Hay que tener en cuenta que hay gente que se desplaza para venir a las jornadas y así, realizándolas juntas, puede facilitarles la visita”. A lo largo de la mañana podremos disfrutar de distintas actividades, incluyendo la visita guiada del espacio, una charla/taller sobre ambientes preparados, resolución de conflictos y otras temáticas interesantes, actividades para l@s más peques y la rifa de una Cesta de Verduras Ecológicas cedidas para la ocasión por BioYangüas.

Estas jornadas que celebran ya su tercera edición son un referente a nivel provincial, “cuando se acerca mayo la gente comienza a preguntarnos por las fechas de las jornadas”. Pero no son las únicas actividades que desde Papoula lanzan a lo largo del año. Tanto para personas adultas como para personas pequeñas se lanzan actividades variadas dirigidas no solo a fomentar la pedagogía libre si no a compartir una forma distinta de comunicarnos y acompañar a l@s niñ@s y por consecuencia una forma distinta de comunicarnos y acompañarnos las personas adultas.

 

Una respuesta

  1. Muy interesantes Montessori y Rudolf Steiner… Me gustaría venir a “Montessori en Primaria” pero me cae un poco lejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: