• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Que los pacientes sorianos no tengan que pagar desplazamientos fuera de Soria, propone el PSOE

Nota de prensa PSOE_Soria

EL PSOE DEFENDERÁ MAÑANA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN LA GRATUIDAD EN LOS GASTOS DE DESPLAZAMIENTOS PARA LOS PACIENTES QUE TENGAN QUE DESPLAZARSE FUERA DE LA PROVINCIA DE SORIA . El procurador por Soria Fco. Javier Muñoz debatirá la propuesta en el pleno de las Cortes esperando contar con la respuesta afirmativa por parte del PP ante una reivindicación justa para los pacientes sorianos.

La ORDEN SAN/1622/2003 de 5 de noviembre de 2003 regula las ayudas para los usuarios de la sanidad que se ven en la necesidad de tener que desplazarse fuera de su provincia para ser tratados de alguna dolencia o para ser diagnosticados, completar un estudio diagnóstico o ser sometidos a un tratamiento. Además dichas ayudas también van destinadas  a pacientes que sigan tratamientos prolongados en la misma provincia en la que residen, como los de diálisis, rehabilitación, quimioterapia o radioterapia.
La cuantía de la ayuda por desplazamiento se obtiene de multiplicar el número de kilómetros del trayecto realizado por el paciente, incluyendo ida y vuelta por un importe fijo que se establece en 0,07 euros por kilómetro, independientemente del medio de transporte utilizado. En el caso de la manutención actualmente la cuantía abonada es de 12 euros por día y 18 si se precisa de alojamiento.

Desde el año 2006 estas ayudas no han sido actualizadas y en algunos momentos el cobro de las mismas han sufrido de retrasos injustificados. Es indudable que desde el 2006 el incremento de todos los combustibles ha sido considerable, llegando en algunos casos al 50%, así como los de alimentación y alojamiento.
En el caso de la provincia de Soria el ratio de desplazados por habitante supone uno de los mayores, sino el mayor, de toda la Comunidad por lo que estas ayudas son de especial interés para los pacientes que se ven en la obligación de ser tratados fuera de la provincia por la falta de infraestructuras sanitarias que, en algunos casos, la incompetencia del Gobierno del Sr. Herrera hace que no tengamos en Soria. Además las ayudas en muchos casos se pagan con meses incluso años de retraso lo que supone un mayor perjuicio para el paciente.

Es indudable que la cartera básica de servicios en atención especializada no puede contener los mismos servicios en todos y cada uno de los complejos hospitalarios de Castilla y León, lo que supone un ahorro considerable a la gestión sanitaria de la Comunidad.

Sin embargo, esta situación hace que los pacientes de los distintos puntos de la geografía de Castilla y León que no cuentan con las infraestructuras sanitarias necesarias para ser atendidos en su centro hospitalario de referencia, como es el caso de Soria, tengan que, además de sufrir las incomodidades derivadas de los desplazamientos, correr con gastos económicos que los pacientes donde sí cuentan con esos servicios no tienen.
Por todas estas razones desde el Grupo Socialista se instará mañana en el Pleno de las Cortes de Castilla y León a la gratuidad en los desplazamientos de los pacientes cuando no se oferte la infraestructura sanitaria necesaria para su tratamiento en su hospital de referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: