Las Bodegas de Atauta, propuesta para ser BIC

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha acordado, esta mañana, informar favorablemente la propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz para iniciar el procedimiento para la declaración del conjunto de bodegas de la localidad de Atauta, denominado ‘El Plantío’, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Etnológico. Son 142 bodegas, a la vista en las afueras del pueblo de Atauta, y están agrupadas en una superficie de unas 3 hectáreas, constituyendo una muestra representativa de la arquitectura tradicional agraria.

Bodegas-de-Atauta

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, que aprobó en 2008 un ‘Plan director de las bodegas de Atauta’, con la finalidad de establecer las bases para su conservación y protección, considera que las bodegas de ‘El Plantío’ representan “el conjunto más numeroso y mejor conservado de este tipo de agrupaciones de la arquitectura tradicional agropecuaria típicas de la Ribera del Duero Soriana”.

La Comisión dará traslado de esta propuesta a la Dirección General de Patrimonio Cultural para la tramitación de la solicitud. Además, ha propuesto que el entorno marcado debería seguir la estructura de las parcelas catastrales existentes en la actualidad e incluirse una relación de bienes muebles que, por su vinculación a las bodegas, se consideran inseparables (toneles, cubas, etc.).

Entre otras cuestiones, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de derribo y sustitución del edificio sito en el número 24 de la calle Real de Soria, con la prescripción de que debe reproducirse el acabado de la fachada actual, de enfoscado sin maestrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: