La Enciclopedia de los Sanjuanes, una obra inigualable de J.A.Martín de Marco

Lleno total en la plaza, o sea, en el Aula Magna Tirso de Molina de la ciudad de Soria en el presentación ayer viernes de la Enciclopedia de las Fiestas de Calderas. Desde el toro solsticial al toro cuadrillero de la Madre de Dios, de autoría principal y coordinada por el mejor escritor soriano actual y uno de los mejores investigadores de Soria, José Antonio Martín de Marco. Hasta el prologuista de honor, el soriano Jesús Posada Moreno, se encontraba presente pese a que un dí antes desempeñó un papel principal en la jura y proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI, al ser presidente del Congreso de los Diputados.

Martin-de-Marco-y-Jesus-Posada-en-Enciclopedia-de-los-Sanjuanes-de-Soria

Editada por Caja Rural de Soria, consta de 103 capítulos y 400 fotografías aportadas por 30 fotógrafos sorianos. Una enciclopedia de dos tomos que pesa cuatro kilos, con 832 páginas en la que también hay algunos textos aportados por otros investigadores sorianos. Mil ejemplares ha editado Caja Rural de Soria que, seguramente, poco van a durar en las librerías sorianas.  En próximos días, desde Soriaymas, informaremos pormenorizadamente del contenido de esta magna enciclopedia sanjuanera.

Enciclopedia-de-los-Sanjuanes-por-Mantin-de-Marco

Jurrados-de-Cuadrilla-en-Enciclopedia-de-Sanjuanes-de-Soria

Publico-en-Enciclopedia-Sanjuanes-de-Soria

Martin-de-Marco-presentando-su-enciclopedia-sanjuanera-soriana

José Antonio Martín de Marco

Jesus-Posada-en-libro-sanjuanero-de-Martin-de-Marco

Jesús Posada Moreno glosando la Enciclopedia de Calderas, de la que es prologuista

Presidente-Caja-Rural-de-Soria-en-Enciclopedia-de-los-Sanjuanes-Sorianos

Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria

Alcalde-de-Soria-en-Enciclopedia-de-Sanjuanes-de-Martin-de-Marco

Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria

Carlos-de-la-Casa-Martinez-en-Enciclopedia-de-Sanjuanes-de-Soria

Carlos de la Casa Martínez representando a los investigadores sorianos que han colaborado con Martín de Marco en esta Enciclopedia Sanjuanera

dulzaina-en-enciclopedia-de-sanjuanes-de-Soria-Martin-de-Marco

Sobrina de Martín de Marco tocando una sanjuanera que fue coreada por los Jurados de Cuadrilla y el público

Martin-de-Marco-entrevista-Enciclopedia-de-los-Sanjuanes-de-Soria

POST- DATA

La enciclopedia de San Juan (Publicado en Diario de Soria)
José A. Martín de Marco | 22/06/2014

EL VIERNES por la tarde, en una concurridísima Aula Magna Tirso de Molina, se presentó la ‘Enciclopedia de las Fiestas de Calderas, desde el Toro Solsticial al Toro Cuadrillero de la Madre de Dios’ de la que soy autor. Fue una Fiesta de la Cultura festiva, de la sanjuanada. ¿ Que obra es ésta?. Sus 103 Capítulos referencian el todo -lo bueno, que también hay mucha morralla escrita- de cuanto se ha dicho a través de los tiempos sobre esta singularidad. Formalmente, son 850 páginas, más de 400 fotografías de Arte, edición de lujo… pero es mucho más.

La Enciclopedia es un salto en el tiempo con inimaginables espacios que reviven cada año por estas fechas mágicas solsticiales. Podríamos compararla con una carrera de relevos que siempre llega a la meta gracias a los diversos corredores que, en este caso, son autores que desde todo tiempo, condición y lugar, han hecho posible su realización. Así son nuestras Fiestas, relevos generacionales que durante siglos se han sucedido por los sorianos, por las Cuadrillas, para legarnos un mundo de magia festiva, como el trabajo de las abejas que transmiten el polen de flor en flor, en nuestro caso los Usos arcanos que se pierden más allá de la noche de los tiempos. Por eso esta Enciclopedia es la voz de unos festejos que viven, que nos hablan y que escuchamos gracias a la lectura, sabiendo que la literatura sanjuanera está plena de aromas del sorianismo más puro, la sociología más primigenia, casi tribal. Pero una cosa me preocupa: llevo más de tres décadas intentando hacer pedagogía sanjuanera. Sí, cuando llegan estas fechas en que la Rosaleda de flores y amores nos avisa que los sanjuanes ya están ahí, cíclicamente, como el solsticio, a muchos les llegan las dudas sobre el por qué y el qué de muchos Usos festivos. Deberíamos hacer en las escuelas didáctica de esta riqueza etnográfica y costumbrista que tanto nos marca a los sorianos. De nada sirve el relatar el nombre de los días festivos si no sabemos explicar sus raíces, contenidos, formas y ritos. Incluso Jurados de Cuadrilla que lo han sido, los desconocen aunque crean que con su experiencia basta. Ya lo apuntó el clásico, «solo hay un bien: el conocimiento; solo hay un mal, la ignorancia».

Y en los sanjuanes, las mejores fiestas de España según los internáutas, todo tiene una explicación, nada se hace por hacerlo y mentira parece que veteranos que peinan canas desconozcan la filosofía primigenia de los más elementales rituales que, en la Enciclopedia tienen su respuesta amén de otros episodios históricos que están capitulados con su didáctica festiva, caso de: ¿por qué comemos los tasajos de toro comunalmente?, ¿acaso pretendemos apropiarnos de sus atributos?; ¿por qué dijo Juan A. Gaya Nuño que estas son unas fiestas celtibéricas, bravas, paganas y numantinas del solsticio de verano?, ¿dónde están las tallas de Santo Tomé, San Clemente, La Cruz y Nuestra Señora del Rosel?; ¿hay datos de las viejas ganaderías bravas de Valonsadero?; ¿por qué se han comparado con las fiestas de la Grecia Clásica?; ¿qué ocurrió cuando el venerable obispo Juan de Palafox y Mendoza participó en el toro enmaromado del sábado Agés y que ripios le sacaron, de burla y escarnio, los jesuitas sorianos?; ¿nació en Valonsadero el toreo a pié?; ¿por qué fracasaron los intentos de hacer plazas de toros en Valonsadero y, en el Mirón?; ¿por qué las Cuadrillas no obedecieron la bula antitaurina del papa Pío V en 1557?; saben, que hubo corridas de toros en el Arrabal, Pozálvar, Plaza del Postigo, Plazuela de Carrillo, Campo de la Tejera, campo de Santa Clara, Plazuela de San Clemente, Plaza de Herradores, Plaza Mayor, Campo de las Concepciones…Preguntas con respuesta sobre nuestro acervo cultural, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia sociológica… en La Enciclopedia que ante todo pretende ser pedagógica y didáctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: