Homenaje a las Juradas por la Diputación de Soria, 2014

Como preludio a las fiestas de San Juan de Soria capital, que arrancan esta noche con el Pregón en la plaza Mayor, la Diputación provincial ha rendido su tradicional homenaje a las Juradas y jurados de las 12 Cuadrillas.

Diputacion-Homenaje-Jurados-y-Juradas-2014

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido el acto que ha comenzado con el recibimiento por parte del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el resto de la Corporación provincial de las Juradas y Jurados de las 12 Cuadrillas; los representantes de las seis peñas sanjuaneras, y las autoridades que han asistido al acto en representación de las principales administraciones e instituciones de Soria como el Ayuntamiento de la capital; la Subdelegación del Gobierno; la delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o los representantes judiciales.

Al inicio del homenaje, el presidente de la Diputación de Soria ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha destacado la importancia de las Cuadrillas y sus jurados puesto que “sin ella San Juan no sería posible”. Del mismo modo, ha continuado Antonio Pardo, no lo sería “sin el apoyo inestimable de las peñas sanjuaneras, el Ayuntamiento de la capital y sus servicios, y los cientos de personas anónimas que se vuelcan y trabajan para que la maquinaria que se mueve tras estas fiestas funcione a la perfección. Gracias también a ellos, a su compromiso y a su labor, tan imprescindible durante estos días”.

Por otra parte, el responsable provincial ha hecho hincapié en la importancia de trabajar todos en la misma dirección buscando soluciones y proyectos en beneficio de la provincia de Soria puesto que “podemos pasar de lado e ignorar las debilidades de nuestro territorio como son la despoblación y la dispersión. Y para ello debemos de hacernos fuertes mostrando un sentimiento de unión y potenciando nuestros recursos y nuestra riqueza que es mucha. Pero igualmente, no debemos olvidarnos de nuestras tradiciones y nuestro pasado porque a través de ellos podemos entender y encaminar nuestro futuro”.

Por último, Antonio Pardo ha señalado el compromiso de la Diputación con todos y cada uno de los municipios y núcleos de población de la provincia como “elemento vertebrador” y ha dado importancia al homenaje que desde la Institución provincial se realizada a los Jurados y Juradas de las fiestas de Soria capital, el único que hace la Diputación en toda provincia dado que “en ellas conviven tanto los propios sorianos de la capital como el resto de sorianos de la provincia que se acercan estos días a disfrutar de los Sanjuanes”. En su intervención también ha tenido unas palabras de ánimo y reconocimiento para el Jurado de la Cuadrilla de La Mayor, ya recuperado de su reciente enfermedad, coincidiendo además que se trata del representante de la Cuadrilla que corresponde a la propia Diputación que, como marca la tradición, todos los años entra en Fiestas.

Los Jurados y Juradas de Cuadrilla han recibido por parte de la Diputación un vinilo de canciones sanjuaneras, un mantón de manila y un ramo de flores.

El discurso del presidente de la Diputación de Soria

Juradas, Jurados, representantes de las Peñas, Casas de Soria, Asociación de Jurados de Cuadrilla, autoridades, señoras, señores, amigos:

Como es tradición, la Diputación Provincial de Soria se une a los festejos de las fiestas de San Juan rindiendo un merecido homenaje a la figura de las Juradas y Jurados de Cuadrilla que, en unas horas, serán los encargados de dar el  pistoletazo de salida a cinco días de fiesta ante miles de sorianos y forasteros que esperan impacientes la noche del Miércoles del Pregón.

Sin la existencia de vuestra figura, la de la Jurada y el Jurado de Cuadrilla, San Juan no sería posible. Al igual que no lo sería sin el apoyo inestimable de las peñas sanjuaneras, el Ayuntamiento de la capital y sus servicios, y los cientos de personas anónimas que se vuelvan y trabajan para que la maquinaria que se mueve tras estas fiestas funcione a la perfección. Gracias también a ellos, a su compromiso y a su labor, tan  imprescindible durante estos días.

Por esa implicación y esa dedicación, la Diputación de Soria quiere a través de esta acto agradecer su trabajo y su compromiso a la sociedad soriana en la figura de sus Jurados y Juradas de Cuadrilla. La Institución provincial, como ayuntamiento de ayuntamientos, es en esencia un elemento vertebrador de la provincia de Soria. Manteniendo con todos y cada uno de sus municipios  y núcleos de población el mismo grado de compromiso y representatividad. Pero las fiestas de Soria, como capital de provincia, se merecen por parte de la Diputación este homenaje especial y excepcional, porque en ellas conviven y disfrutan tanto los vecinos de la capital, como los miles de sorianos de la provincia que no quieren perderse estos cinco días declarados de Interés Turístico.

Vosotros, Juradas y Jurados de las doce Cuadrillas, sois y debéis ser ejemplo de prudencia, respeto y buen hacer en todos y cada uno de los actos, que en los próximos días darán cita a miles de sorianos y gentes venidas de otras provincias; como hasta ahora habéis venido haciendo en los actos precedentes a San Juan.

Estas fiestas son el reflejo de una sociedad unida y generosa con todos y cada una de las personas que esperan todo un año para disfrutar de los festejos sanjuaneros.

Haciendo de ellas días de unión de un pueblo, de ilusión y de respeto. Y para ello debemos mantener el compromiso de hacer que el festejo permanezca vivo. Algo impensable sin la figura del jurado y, muy especialmente, de la jurada de Cuadrilla.

Porque sin vosotros y sin vuestros vecinos estas fiestas no existirían y por tanto al igual que vosotros, el pueblo soriano debe comprometerse con San Juan y entrar en sus fiestas, en sus actos y también en sus locales de Cuadrilla que deben ser epicentro de convivencia entre los 12 barrios que componen la ciudad de Soria.

Que estos días también nos sirvan para coger fuerzas que nos permitan seguir trabajando por esta tierra, por esta provincia y por sus gentes.

No podemos pasar de lado e ignorar las debilidades de nuestro territorio como son la despoblación y la dispersión. Y para ello debemos de hacernos fuertes mostrando un sentimiento de unión y potenciando nuestros recursos y nuestra riqueza que son muchos.

La Diputación de Soria siempre ha defendido la excepcionalidad de la provincia de Soria. Pero lo ha hecho buscando soluciones también excepcionales y, reivindicando a otras administraciones que nos merecemos un trato excepcional, medidas excepcionales que se cumplan. Para ello es necesario que nosotros mismos tomemos la iniciativa y demos ejemplo con fórmulas especiales, con esfuerzos por parte de todas las administraciones y dando soluciones a las demandas de los ciudadanos.

Por ello, el compromiso tiene que materializarse en la toma de decisiones y la puesta en marcha de planes y fórmulas efectivas de cara a dinamizar la economía, la industria y los recursos humanos que tenemos en la provincia. Planes de Empleo como los que la Diputación de Soria está ejecutando están dando sus frutos y contribuyen al necesario movimiento económico y social de Soria.

No podemos pasar de largo ni de perfil ante los momentos y cambios históricos que vive nuestro país a nivel institucional y socio-económico. Somos parte de esa historia y, por ese motivo, debemos aportar a los mismos nuestro grano de arena.
Los ciudadanos garantizando con su apoyo la continuidad del sistema institucional, y las Instituciones dando soluciones a la crisis que, en los últimos meses, vislumbra una pequeña remontada  que sólo será posible si todos nos implicamos en garantizar un futuro a las generaciones más jóvenes.

Para vislumbrar ese futuro debemos empezar por ser nosotros mismos los que nos pongamos manos a la obra para que sea una realidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que desde fuera nos resuelvan los problemas o nos den solución a nuestras carencias. Debemos ser nosotros los que tomemos la iniciativa.

Para ello, disfrutad de estos cinco días y coged fuerzas para seguir defendiendo los intereses de esta ciudad y esta provincia.

Sorianos y sanjuaneros, sanjuaneros y sorianos:
¡VIVA SORIA!
¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: