• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Apoyo a Nufri de la JCyL para una central hortofrutícola en La Rasa

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presidido la firma de un préstamo al Grupo Nufri de 12,5 millones de euros para la construcción de una central hortofrutícola destinada a seleccionar, clasificar y envasar la fruta recogida en la finca ‘La Rasa’. Esta planta permitirá generar un mayor valor añadido en la fruta que se produce en Soria al evitar el transporte de la materia prima y controlar la temperatura del producto. Se trata de la instalación de estas características más moderna de España.

La consejera, Silvia Clemente, en la finca de Nufri en La Rasa -Foto de Archivo

La consejera, Silvia Clemente, en la finca de Nufri en La Rasa -Foto de Archivo

El Grupo Nufri nació en 1973 por parte de un grupo de productores de la comarca Leridana del Pla d’Urgell que se dedicaban a la producción de la planta de la fruta en viveros. Actualmente sus asociados son 400 agricultores que producen 85.000 toneladas de fruta principalmente manzana, pera, naranja, mandarina y melocotón que ellos mismos conservan y comercializan. Este grupo emplea a 700 personas de forma directa y cuenta con una facturación que alcanza los 250 millones de euros.

Nufri comienza a desarrollar, en el año 2009, una explotación frutícola de manzanos en la finca ‘La Rasa’, un terreno de regadío de 1.055 hectáreas, ubicado en el Burgo de Osma, en Soria. Esta sociedad escoge dicha finca al ser, por la climatología y el suelo, un lugar idóneo para producir el tipo de manzana que demandan los consumidores. El único inconveniente que presentaba era el alto riesgo de heladas en primavera, durante el cuajado del fruto, situación que se ha solucionado instalando un sistema antiheladas a través de ventiladores.

El proyecto de Nufri en ‘La Rasa’ consta de dos fases: la plantación progresiva de manzanos hasta alcanzar en 2016 las 780 hectáreas, lo que supondrá una producción de 40.000 toneladas de manzana (40 millones de kilogramos); y la creación de una central hortofrutícola para llevar a cabo la selección, clasificación y envasado de las manzanas en la propia finca.

Ambos proyectos supondrán una inversión total en la zona de más de 70 millones de euros y la creación de 175 empleos de forma directa -de los que ya se han creado 60- y otros 600 indirectos.

Central hortofrutícola

Actualmente Nufri está realizando las obras de construcción de la central hortofrutícola con el objetivo de que, una vez que esta plantación de manzanos se encuentre en pleno rendimiento, la fruta pueda ser seleccionada, clasificada y envasada en la propia finca.

Esta planta permitirá generar un mayor valor añadido en la fruta que se produce ya que se evitará el transporte de la materia prima a la central que la empresa posee en Mollerussa, en Lérida, lo que supone un ahorro en los costes en el transporte de la materia prima; y se controlará la temperatura del producto desde el momento de su retirada del árbol, lo cual generará un mayor valor añadido a la fruta que se produce en la finca. Estas instalaciones, cuyas obras de construcción se encuentran al 70 %, serán las más modernas de España para la conservación y manipulación de manzana de las variedades Golden, Red Delicious, Fuji y Gala.

La Central Hortofrutícola proyectada en la finca ‘La Rasa’ consiste en la construcción de una nave-almacén de cinco plantas cuya superficie construida total alcanzará los 30.723 metros cuadrados. Estará dotada de 74 cámaras de conservación, precalibrado y expedición de fruta a temperatura controlada (+1ºC) y, tendrá una capacidad de tratamiento de 22.500 toneladas/año (112,5 toneladas al día) y cumplirá con los estándares definidos por el Grupo Nufri, es decir, se dotará con tecnología de última generación que permitirá conservar y garantizar la calidad de la fruta fresca y procesada en sus propias fábricas.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El Gobierno autonómico, dado el interés de este proyecto desde el punto de vista agrícola y laboral para la zona donde se desarrolla y para Castilla y León, ha dado su apoyo a esta iniciativa desde su puesta en marcha.

Para la primera fase -la plantación de manzanos- Nufri ha contado con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 1,1 millón de euros. En la segunda fase -la construcción de una central hortofrutícola- la empresa Nufri tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León mediante la concesión de un préstamo de 12,5 millones de euros. Se trata de un crédito en condiciones muy ventajosas que suponen un acceso a la financiación que necesita Nufri. En total, el apoyo de la Junta de Castilla y León a estos proyectos asciende a 13,6 millones de euros.

Préstamos agroalimentarios

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la dificultad de acceso al crédito por las empresas, creó, en 2010, una línea de préstamos para ayudar a las empresas en su financiación. En el periodo 2010-2013 se han concedido préstamos a 111 empresas agroalimentarias de la Comunidad por un importe de 131 millones de euros. Estos préstamos han permitido la creación de 299 empleos y el mantenimiento de 5.273 puestos de trabajo en el sector agroalimentario de la Comunidad.

En la provincia de Soria se han concedido préstamos a cuatro empresas, entre las que se encuentra Nufri, por valor de 15,4 millones de euros.

Sector de la manzana

La Unión Europea cuenta con una producción de manzanas que alcanza los 11,5 millones de toneladas, siendo Polonia, Italia y Francia los principales países productores. En el caso de España, se producen 577.000 toneladas, y en concreto, destacan Cataluña, Galicia y Aragón, como principales Comunidades productoras.

Castilla y León cuenta con 1.800 hectáreas dedicadas al cultivo de manzana de las que 500, el 28 %, se ubican en la finca ‘La Rasa’ de Burgo de Osma. La producción de la Comunidad alcanza las 31.000 toneladas (31 millones de Kilogramos), de las cuales 16.500 toneladas, es decir, el 53 % se producen en las instalaciones sorianas de Nufri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: