• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El proyecto de la muralla de Soria tiene el informe favorable de Patrimonio Provincial

Además de este visto bueno, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto para consolidar y rehabilitar la sacristía de la Ermita del Barrio en Ágreda y la celebración de una serie de actividades en el yacimiento de Tiermes, asúi como la instalación de una pista de padel cubierta en Villaverde del Monte.

Muralla-de-Soria-deteriorada

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de restauración de la Muralla de Soria en el tramo Plaza del Vergel sito en la calle Puertas de Pro, Plaza del Vergel y Plazoleta Condes de Lérida, promovido por el Ayuntamiento de Soria, con las siguientes prescripciones:

  • El remate superior se formalizará con losa de piedra, puesto que el material propuesto (plomo) se entiende ajeno al existente.

  • Las luminarias propuestas se entiende que no son necesarias puesto que ya existe iluminación urbana en la zona por lo que se deberán eliminar.

  • Este tratamiento se deberá extender a todos los restos de Muralla que existen en la ciudad, con el fin de dar una lectura unitaria a la misma.

  • Se presentará un programa de mantenimiento anual.

Asimismo, la Comisión recuerda que cualquier construcción en parcelas colindantes no se deberán apoyar en la Muralla y cualquier tipo de antena o instalación en las cubiertas de los edificios que estén junto a ella deberán contar su aprobación previa.

El proyecto contempla limpiar el paramento en el tramo mencionado eliminando la vegetación, partes sueltas y ajenas, para rejuntar posteriormente, pero intentando que el rejuntado no tome demasiado protagonismo. También se incluye la inyección de lechada de cal para consolidar y reforzar la fábrica allí donde se encuentre más debilitada. Se rehará la parte que se derrumbó en abril del año 2013 con la introducción de mampostería de piedra a una cara y con microcosidos con epoxi y fibra de vidrio.

Relativo al municipio de Soria, la Comisión ha autorizado el proyecto modificado para la implantación de una red de calor ‘District Heating Soria-Norte Este’, promovido por REBI, S.L., así como la intervención arqueológica vinculada a este, cuya propuesta técnica consiste en el control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen en los sectores de la obra que cuentan con protección arqueológica, de acuerdo con lo contemplado en la normativa urbanística vigente. En el caso de que se produzca el hallazgo de restos arqueológicos se adoptarán las oportunas medidas para su documentación o protección.

La Comisión ha informado favorablemente el informe relativo al ‘Proyecto Regional Parque Empresarial del Medio Ambiente’, en el término municipal de Garray, promovido por el Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Gestión de la Ciudad del Medio Ambiente.

Sacristía de la Ermita del Barrio de Ágreda

Se ha autorizado el proyecto para consolidar y rehabilitar la sacristía de la Ermita del Barrio, sita en calle Ermita de Ágreda, promovido por el ayuntamiento de la citada localidad.

Se pretende intervenir en la parte superior del añadido de la ermita que funciona en la parte baja como sacristía. Las obras se centran en la sustitución de la cubierta, colocando estructura de madera laminada y utilizando el mismo tipo de cobertura que hay actualmente, y en la consolidación y restauración de paramentos exteriores con mortero de cal.

Actividades en el yacimiento de Tiermes

Entre otras cuestiones, la Comisión ha autorizado celebrar una representación teatral y el evento ‘Astro Tiermes 2014’ en el yacimiento arqueológico de Tiermes.

La Compañía de Teatro Dionisos de Madrid representará el 5 de agosto, a las 19.00 horas, en el graderío rupestre del yacimiento, ‘La vida es sueño’ (Calderón de la Barca), actividad promovida por la Asociación Cultural Comarca de Tiermes.

La Comisión ha manifestado que se deberán adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas del tránsito de personas y vehículos, que no se colocarán anclajes en el graderío rupestre, ni ningún tipo de instrumentos y que es necesario suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubriera los posibles desperfectos que dañen la roca, al tratarse de una zona arqueológica.

Los días 26, 27 y 28 de agosto, en el entorno de la ermita de Tiermes, se celebrará ‘Astro Tiermes 2014’, promovido por la Agrupación Astronómica Madrid Sur.

Pista de pádel en Villaverde del Monte

Por otra parte, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Soria, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado la instalación de una pista de pádel cubierta en Villaverde del Monte (Cidones), proyecto promovido por la asociación ‘Los robles de Villaverde’, sin que suponga la autorización de otras obras de accesos u obras perimetrales complementarias de áreas reservadas que no se documentan ni justifican en el expediente, y sin perjuicio de la competencia municipal para resolver sobre la licencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: