• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

II Feria de Artesanía de Ocenilla el sábado

Nota de prensa Asociación de Amigos de Ocenilla

El próximo sábado, 19 de julio de este 2014, tendrá lugar la segunda edición de la Feria de oficios y artesanía en el pueblo de Ocenilla. Su objetivo, como en la celebrada el año pasado, es contribuir a impedir el olvido de los modos de vida tradicionales, cuyos saberes y técnicas, responsables con el medio ambiente, se basaron en mantener un equilibrio, entre el pueblo y sus habitantes con su entorno natural; un aspecto éste que además de verse con nostalgia por sus protagonistas nos plantea un debate particularmente vigente en nuestro crítico mundo actual. Para ello, se celebrarán distintos talleres de técnicas artesanales y se instalará una exposición de objetos etnográficos.

Ocenilla,-forja

Además de ello, apoyado en la misma filosofía, la Feria presta un lugar a distintos artesanos que de distintos modos, más próximos o lejanos, defienden la importancia de la artesanía como un modo de elaboración de objetos diferente de la producción industrial en serie, que añade la singularidad, el trabajo manual y la creatividad individualizada.

El primer taller, de cantería, será dirigido por Juan Barnuevo Orden (Construcciones Ocenilla). Ocenilla, junto con otros pueblos de la Sierra de Cabrejas, dedicaron parte de sus actividad a la cantería, posteriormente algunos de sus habitantes trabajaron también como talladores. Juan Barnuevo es el más prolífico de los talladores. Entre otros muchos tipos ha tallado numerosos escudos y excepcionalmente un reloj de sol. Este taller se dirige a adultos y en horario de tarde se impartirá a niños.

Un segundo taller enseñará la técnica de elaboración de queso fresco. Será impartido por Silvia Gómez. Tiene el objetivo de recordar que podemos elaborar alimentos de modo tradicional y autosuficiente. Un tercer taller será una exhibición del oficio de resinero, oficio cuya importancia olvidada ha hecho que en la actualidad se esté recuperando en algunas áreas de nuestra provincia. Será impartido por Roberto Fernández.

El último de estos talleres tratará de cómo reutilizar telas elaborando creativas prendas y objetos textiles. Será realizado por Irene Gómez (Gagiandra Coop. Social) quien en Venecia ha creado un taller social en el que enseña estas técnicas.

El horario de la Feria será de 10h30 de la mañana a 20h de la noche, ofreciéndose la posibilidad de comer en el propio pueblo. El coste de la comida será de 6 € para adultos y 4 € para los niños menores de 8 años. Los beneficios, si los hubiera, se destinarán a cubrir los gastos ocasionados por la organización de la Feria.

Es aconsejable inscribirse tanto a los talleres, que son gratuitos pero tienen plazas limitadas, como a la comida. Las inscripciones pueden efectuarse enviando un correo electrónico a feriadeocenilla@gmail.com.

II-Feria-de-Ocenilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: