• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Inaugurado el Centro de Interpretación de San Baudelio

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de San Baudelio en Berlanga de Duero. Acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Herrero; el vicepresidente segundo de la Diputación, Tomás Cabezón; miembros de la Corporación municipal; y varios diputados provinciales de la zona; así como representantes de la Junta de Castilla y León y la subdelegación del Gobierno. El Centro de Interpretación de la ermita de San Baudelio abre sus puertas con el objetivo de ofrecer al visitante una información completa y variada del edificio mozárabe, previa a la visita al propio monumento situado a un kilómetro de Casillas de Berlanga. (Véase post de Soriaturismoymas con dos vídeos del Centro de Interpretación, diversas fotografías y datos culturales).

San-Baudelio-Centro-Interpretativo-inaugurado-julio-2014

En enero de 2013, la Diputación de Soria adjudicaba a la UTE Construcciones Aranga S.L-Antalsis S.L la ejecución de la obra civil y musealización del Centro de Interpretación de San Baudelio en el municipio de Berlgana de Duero, en el precio de 376.428,93 euros.

El antiguo matadero de Berlanga de Duero alberga este Centro de Interpretación, ubicado a unos 8 kilómetros de Caltojar junto a Casillas de Berlanga, localidad en la que se ubica la Ermita mozárabe de San Baudelio. El edificio, de propiedad municipal, se ha adecuado para el Centro de Interpretación con una capacidad de 400m2 construidos y 291 m2 útiles, después de pasar de dos a una planta única de cara a ofrecer al visitante un espacio diáfano y funcional que se adapte a las necesidades expositivas.

Sala-San-Baudelio-Centro-Interpretativo

Por tanto, el edificio ha pasado a tener una sola planta con un espacio diáfano estructurado en diferentes zonas comunicadas entre sí y versátiles que facilitan su visita.

Cuando el visitante accede al edificio se encuentra con un espacio diáfano donde a través de muros con paneles explicativos, un audiovisual, la maqueta de la ermita y una gran foto de la palmera; junto a una última zona con actividades didácticas e imágenes que van pasando de la provincia y la comarca conoce la historia, la arquitectura, las pinturas y el entorno de la Ermita de San Baudelio en un primer paso que le invita a acercarse hasta Caltojar para conocer in situ la propia Ermita.

Sala-del-Centro-Interpretacion-San-Baudelio

En resumen, la actuación se ha centrado en la obra civil y su musealización que ha consistido en la instalación de 6 muros con paneles; elementos decorativos y cartelería, audiovisual de 12 minutos (el texto del mismo ha sido redactado por Jiménez Lozano); maqueta de 1:50 de San Baudelio; gran fotografía de la columna palmeada; textos con iluminación, sonido ambiente; zona didáctica al final del recorrido con un puzle de un metro cuadrado y actividades; y un gran mapa turístico donde se proyectan imágenes de la comarca y la provincia.

PInturas-de-San-Baudelio-en-Centro-Interpretacion-1

Este fin de semana, las visitas serán gratuitas, si bien a partir de lunes el acceso tendrá un precio de 1,5 euros. El Centro será gestionado por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero. Las visitas se realizarán a través de un método de autogestión, a través de una tarjeta de acceso al edificio que el visitante puede recoger en el Ayuntamiento de Berlanga en horario de 8 a 15 horas; y en la Oficina de Turismo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

El objetivo de la Diputación de Soria con esta actuación es recoger en este espacio una presentación histórica, pictórica y arquitectónica de la Ermita de San Baudelio como paso previo para el visitante que se acerque a conocer la propia Ermita ubicada en Caltojar para que conozca sus diferentes contextos.

San-Baudelio-Centro-Interpretativo-inauguracion

Este centro de interpretación se ha realizado con cargo al Plan Plurianual de Convergencia Interior para eliminar de manera progresiva los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y los territorios de la Comunidad. La Administración Central y la Autonómica financian a partes iguales, con la misma cantidad de dinero, este proyecto.

La Diputación Provincial recibió, gracias a este Plan, 2 millones de euros, uno de la Junta y otro del Estado, para realizar siete proyectos relacionados con el desarrollo turístico y cultural de ocho municipios sorianos. Uno de ellos era este centro de interpretación de San Baudelio.

Los otros seis proyectos son los siguientes:

1.- Valle de la Mantequilla. Proyectado conjuntamente por Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón.

2.- Covaleda lo dedicará a la recuperación del campamento juvenil de la Nava.

3.- Medinaceli invertirá en el aula ‘Soria en la Soria Celtíbera’, relacionada con el estudio de la cultura romana en Soria.

4.- San Pedro Manrique proyecta el ‘Parque de Aventura Jurásico’ en torno a los dinosaurios.

5.- En Navaleno se llevará a cabo una intervención sobre un área micológica del Parque de la Dehesa Nueva.

6.- En Vinuesa fue dirigido a la rehabilitación de la ruta de las aguas sulfurosas y la Fuente del Salobral.

San-Baudelio-Centro-Interpretativo-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: