JGL del Ayuntamiento de Soria, 18 julio 2014

El Consistorio ha aprobado desde la Concejalía de Acción Social estas tres primeras ayudas para atender las necesidades de nueve menores. La medida se incluye dentro del programa de ayudas de emergencia del Acuerdo Marco Junta-Ayuntamiento con una aportación municipal del 35% de los 80.000 euros totales. También se ha aprobado el convenio para el derribo del muro del Ferial que permite mejorar de forma notable la alineación urbanística y estética del centro.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta tras la Junta de Gobierno Local de distintas líneas de ayudas y programas vinculados a la Concejalía de Acción Social, uno de los pilares de la acción de gobierno municipal, que se ha volcado y reforzado con el apoyo a los colectivos más vulnerables incrementando sus líneas y cuantías. De esta forma, el alcalde ha detallado que ya se han aprobado las primeras ayudas para vales de alimentación para niños en verano con el dictamen favorable a las tres primeras solicitudes presentadas por tres familias con tres menores en cada caso. Este programa, que ha puesto en marcha el Consistorio, pretende cubrir las carencias de los más pequeños una vez que en verano se han cerrado los comedores escolares. Como ha explicado el alcalde, se incluye dentro del Acuerdo Marco con una financiación municipal del 35% del total de 80.000 euros, ya que la restante parte es de aportación autonómica. En la JGL se ha aprobado también una nueva ayuda para transporte de personas de movilidad reducida alcanzando ya las 13 en lo que va de año y con el plazo abierto hasta el 12 de septiembre para acceder a esta convocatoria de vales de bonotaxis.

Dentro del área de Acción Social, la JGL también ha conocido y respaldado el programa de las Aulas de la Tercera Edad, aunque en esta iniciativa es el Consistorio quien en solitario asume los gastos del mismo que ascienden a 80.000 euros y permiten que más de 700 sorianos puedan optar a los distintos cursos y talleres que se completan y que ellos mismos eligen a través de diferentes fórmulas de participación y encuestas. En este caso, se ha optado además por mantener los precios de matrículas y talleres. Del 1 al 10 de octubre se abre el periodo de inscripción y el curso comenzará el 3 de noviembre.

Carlos Martínez también ha informado sobre el Plan de Empleo Municipal ratificando el dictamen de la Comisión de Hacienda y que permitirá que se formalicen 25 contratos durante 4 meses vinculados a las Asociaciones de Vecinos. El alcalde ha querido poner sobre la mesa, una vez más, “el esfuerzo de todas las asociaciones ya que las nueve han realizado una propuesta única que permitirá estas contrataciones con un coste aproximado de 180.000 euros con 8 cuadrillas con dos peones y un oficial y que realizarán actividades en los barrios atendiendo también sus propias demandas”. También se ha ratificado la ayuda a una empresa para la contratación de un trabajador indefinido con una cuantía de 1.000 euros y vinculada a la ampliación de la producción con una inversión privada de 10.000 euros. La convocatoria se mantiene abierta.

El Consistorio también ha dictaminado el convenio con el propietario del solar ubicado junto al Ferial y que se ha traducido en la retirada del muro del citado solar para conseguir ajustar la zona al PGOU. El alcalde ha matizado que este texto “nos ha permitido el derribo de la esquina del Ferial, uno de los puntos que más afeaba la zona centro. El documento recoge la cesión anticipada de ese sistema general por parte del propietario con una compensación económica municipal hasta la formalización del proyecto de urbanización una vez presentado”.

Por otro lado, se ha aprobado la aportación municipal para las obras urgentes en la cúpula de San Saturio tras el desprendimiento producido antes de fiestas de San Juan y que se encuentra totalmente reparado. La actuación se ha desarrollado con la máxima celeridad y coordinación de las partes dentro del objetivo compartido de poder abrir este emblemático espacio de la ciudad en los momentos de mayor afluencia de visitante. La intervención ha sido cofinanciada por Ayuntamiento y Obispado y hoy se ha aprobado una cuantía municipal de 2.123 euros.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el pago de los servicios especiales vinculados a las campañas de invierno en caso de nevadas por un montante global de 4.000 euros, las ayudas a las asociaciones de comercio y turismo para distintas campañas con una cuantía de 14.000 euros para FecSoria, Centro Comercial Abierto, Cámara de Comercio y Asohtur. En otro punto se ha aprobado la adhesión a un programa de la FEMP para optimizar el gasto corriente con medidas conjuntas con otros municipios y la adjudicación definitiva del contrato de prestación del servicio de mantenimiento, dinamización y gestión del Espacio Joven a la empresa Noviembre III Joven con un presupuesto de 100.000 euros al año.

También se ha aprobado la certificación número 2 de las obras de Mariano Granados, del que ya se ha ejecutado 360.000 euros, “una cantidad que sigue adelantando el Ayuntamiento”, a la espera de que el Ministerio de Fomento financie esta actuación en el pavimento exterior comprometida por 2,6 millones en un convenio firmado por el anterior Gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: