• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El equipo arqueológico de Numancia centra sus investigaciones en las manzanas IX y XVIII

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el director del equipo arqueológico de Numancia, el profesor Alfredo Jimeno, han presentado esta mañana el contenido de la nueva campaña que, hasta el próximo 6 de agosto, se desarrollará en el Yacimiento de Numancia, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo con 10.000 euros, en el marco del Plan Director de Numancia de la Junta de Castilla y León.

Numancia-excavaciones-2014

El equipo de campo dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Alfredo Jimeno Martínez, está compuesto por doce doctorandos y alumnos de la UCM y otras universidades españolas.

Las excavaciones de principio de siglo XX proporcionaron el conocimiento de la planta y características urbanas de la ciudad o ciudades superpuestas, pero dejaron sin solucionar una serie de problemas relacionados con aspectos tan importantes como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna.

Los trabajos realizados en los últimos años en la Manzana XXIII han permitido diferenciar la superposición de la traza urbanística celtibérica y romana, pero además se ha podido interpretar la organización de esta manzana, documentando la articulación interna de los espacios domésticos, la diferenciación de tiendas, talleres artesanales y otros usos, así como el conocimiento de los materiales constructivos y el estudio del mobiliario, estructuras y restos arqueológicos de las diferentes estancias, que han permitido analizar las relaciones interespaciales y simbólicas de las estructuras arquitectónicas.

La información proporcionada por la Manzana XXIII sirve de referencia imprescindible para interpretar el conjunto de estructuras arquitectónicas, conocidas en la amplia zona de la ciudad, excavada a principios del siglo XX, para las que se carece de las claves explicativas que permitan su ordenación.

La metodología aplicada en la manzana XXIII posibilita trasladar este conocimiento al estudio de otras manzanas. En la campaña que hoy se inicia, los trabajos se centrarán en las manzanas IX y XVIII, excavadas antiguamente, para conocer en ellas las relaciones espaciales de los elementos arqueológicos existentes, a través del registro tridimensional de todos ellos.

Otras inversiones de la Junta en Numancia: vallado perimetral, accesos y limpieza

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas.

La Dirección General de Políticas Culturales ha concluido casi en su totalidad, con un presupuesto de 14.950 euros, la reparación del vallado perimetral y otras acciones de conservación del yacimiento de Numancia.

En la reparación del vallado de Numancia se sustituyen 85 postes por otros de tubo galvanizado con tapa anclados al hormigón y se revisa todo el sistema, realizando otras actuaciones de mantenimiento.

Uno de los problemas básicos de la conservación de Numancia es la extensión de la superficie excavada, que ha permitido conocer la trama urbana de la ciudad pero que, a su vez, genera importantes necesidades de mantenimiento. La dificultad técnica para el tratamiento de toda la superficie descubierta conllevó la creación de un itinerario que ha permitido ordenar y seleccionar varios puntos de su estructura urbana para la visita pública.

Los trabajos previstos de este tipo, con la colaboración del Ayuntamiento de Garray, se han centrado en el recorrido de la visita, con la aplicación de herbicidas y desbroce de hierbas.

Por otro lado, a través del Servicio Territorial de Fomento, la Junta ha mejorado el acceso al propio yacimiento, con un coste que puede estimarse en unos 20.000 euros.

El acceso presentaba diferentes desperfectos en la calzada y la plataforma: baches, escalones en los bordes, falta de drenaje superficial, etc. Se ha procedido a la regularización de la plataforma, reconstrucción de drenaje superficial y reposición de firme, en una longitud de 200 metros y un ancho de cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: