Coemprendimiento Verde en el Medio Rural, proyecto presentado en Soria

La inauguración de esta jornada informativa sobre el proyecto ‘Co-emprendimiento verde en el medio rural’ se ha realizado ante la presencia de unos 200 asistentes, jóvenes y mayores que vuelven su mirada al campo como una posible salida laboral. Esta presentación ha sido llevada a cabo por el presidente de ASFOSO, Juan Carlos Muñoz, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el presidente de la Diputación, Antonio Pardo.

Fomento-trabajo-rural-Asfoso

Juan Carlos Muñoz ha señalado que esta iniciativa tiene como fin el “potenciar, promocionar y desarrollar los oficios en el ámbito rural, para frenar el éxodo en la provincia de Soria y permitir la vuelta de los hijos y nietos de aquellos que se marcharon”. Es por ello que ASFOSO ha desarrollado una serie de cursos, “todos ellos relacionados con el monte y que ofrecen una oportunidad laboral en el medio rural”. Los interesados podrán formarse en apicultura, decoración con elementos naturales, turismo micológico, ganadería extensiva, turismo ornitológico, truficultura y carboneo, leñas y trabajos forestales; todo ello con el objetivo de devolver la vida a los pueblos y montes de la provincia de Soria.

Por su parte, el delegado territorial ha destacado la “gran labor” que esta asociación está realizando desde hace 25 años “a través de una serie de programas dirigidos a volver a dotar de vida los pueblos, vertebrándolos en torno al monte y a sus recursos”. Manuel López también ha felicitado a la asociación por “haber sabido aunar las fuerzas”, y por el trabajo en la creación de las Juntas Gestoras para la regulación y el aprovechamiento de los montes.

El fin de estos cursos es el de recuperar los conocimientos que permitan volver a utilizar la tierra, con especial orientación hacia los jóvenes. Adaptando al siglo XXI los oficios que durante años hicieron que parte de la población viviese y conviviese con su tierra, y que hoy, en muchas ocasiones prácticamente han desaparecido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: