• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Diputación aprobará parte de la propuesta del PSOE para actuar en los edificios en ruinas

Nota de prensa PSOE_Soria

El Grupo de Diputados Socialistas presentó esta iniciativa de cara a los presupuestos del 2014 y la reiteró en Abril. El PSOE propuso la puesta en marcha de un programa de apoyo a los ayuntamientos para dar respuesta a los problemas de edificios en ruina de los municipios y que se incluya una partida presupuestaria para 2014 aprovechando los recursos administrativos, económicos y técnicos de la Diputación.

Las particularidades de Soria y de sus pequeños municipios aconsejan medidas tuteladas por la Diputación de Soria, con medios técnicos, administrativos y económicos, que permitan resolver problemas como el detectado con la acumulación de edificios en ruinas. El PSOE, dentro de su objetivo de proponer y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de los pueblos y entornos rurales, pidió un plan con dotación económica para atajar esta situación con consecuencias para la seguridad presente o futura de personas y bienes. Pilar Delgado, diputada socialista, insiste en que “la Diputación debe tomar un papel activo y pisar la calle para conocer la situación de los municipios, sus preocupaciones y dar respuesta con sus recursos a las carencias de los pequeños núcleos”. La Diputación de Soria pondrá a disposición de los ayuntamientos que lo deseen un convenio de colaboración para colaborar con actuaciones dirigidas a apoyar agilizar la tramitación de los procedimientos de declaración de ruina, orden de ejecución y sancionadores urbanísticos Aunque desde el PSOE seguimos proponiendo que a través de la Caja de Crédito y Cooperación que existe en la Diputación Provincial, que se encuentra infrautilizada, se pueda ayudar a los municipios a financiar cualquier gasto que les pueda ocasionar el tramitar los expedientes o la ejecución subsidiaria.

La declaración de un edificio en situación o estado ruinoso no es sino la consecuencia derivada del incumplimiento del deber urbanístico de su propietario de conservar lo edificado en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad. Cuando un Ayuntamiento detecte un inmueble susceptible de ser catalogo como ruina, podrá solicitar la colaboración de la Diputación en el proceso de declaración legal de la misma, con todas sus consecuencias, a través de un convenio de colaboración. Debemos recordar que esa declaración se produce cuando se descubran en el inmueble deficiencias, desperfectos o daños, que no puedan restablecerse por medios técnicos normales al presentar un agotamiento generalizado de los elementos estructurales o fundamentales del mismo, o sean antieconómicos, o atenten a la normativa urbanística en circunstancias tales que aconsejen su demolición al encontrase el edificio fuera de ordenación.

Los Ayuntamientos, especialmente los más pequeños, tienen dificultades en la mayoría de los casos por su complejidad y circunstancias singulares para realizar el procedimiento y la tramitación administrativa, que permitan la eliminación de las ruinas y el acondicionamiento de los inmuebles que estén deteriorados.

Gracias al trabajo del Grupo Socialista en la institución provincial ve la luz un programa de apoyo a los ayuntamientos de la provincia. Los objetivos de este programa son: colaborar para que los propietarios de los inmuebles los mantengan y conserven en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, garantizar la seguridad de los vecinos, rehabilitar los casos urbanos y dinamizar la economía local del sector de la construcción. Teniendo en cuenta el tamaño y el presupuesto de nuestro municipios debemos seguir trabajando para que la Institución Provincial habilite las medidas económicas necesarias que aseguren la viabilidad del plan en cualquier municipio.

“Va a ser un gran avance para solucionar parte de los problemas administrativos que tenían los ayuntamientos con este tipo de edificaciones, aunque deja una gran laguna en la ejecución de los expedientes sin financiación” concluye Delgado.
El PSOE se muestra medianamente satisfecho que la Comisión de Planes Provinciales Obras Públicas y Urbanismo haya elaborado y aprobado un convenio de colaboración con los ayuntamientos interesados para actuaciones dirigidas a apoyar agilizar la tramitación de los procedimientos de declaración de ruina, orden de ejecución y sancionadores urbanísticos. Desde el Grupo de Socialista en la Diputación Provincial vamos a seguir trabajando en este ámbito para conseguir que estos servicios estén unidos a una dotación presupuestaria adecuada en el próximo presupuesto pueden solucionar mucho de los problemas que actualmente tienen los ayuntamientos con las edificaciones en ruinas a través de la Caja de Cooperación o cualquier otra herramienta de financiación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: