• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Dis Berlin presenta Homo Sapiens’ en su primera exposición individual en Soria

El soriano Mariano Carrera Blázquez, ‘Dis Berlin’, ofrece su particular visión poética del mundo a través de las obras de sus dos últimos años en una de sus propuestas creativas más importantes por contenido y extensión. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, agradece la generosidad del prestigioso pintor acercándose a la Audiencia y admite que “hemos tardado demasiado en traer su obra a Soria con lo que la ciudad tenía un ‘debe’ con este pintor”. La comisaria, Elena Ruiz, invita a todos los sorianos a aprovechar la ocasión única “de ver en directo los cuadros de un autor referente de la pintura española contemporánea e internacional”. La exposición se abre hoy  al público.

Dis-Berlin-en-Soria

La muestra ‘Homo Sapiens’ del autor Dis Berlin se podrá visitar desde hoy jueves en la Audiencia una vez que a lo largo de la jornada de ayer concluyeronlos trabajos de montaje de la muestra que, además, será la primera exposición individual del prestigioso pintor de origen soriano, nacido en Ciria, en la capital tras alguna incursión colectiva. Este ‘debe’ que mantenía la ciudad con uno de los artistas más reconocidos del panorama nacional y con un importante peso específico en el internacional se cubrirá en parte con la selección de un catálogo de primer nivel, con prólogo de la también soriana Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. La exposición permitirá disfrutar de la obra casi íntegra de Dis Berlin de los dos últimos años y de una oferta pictórica de auténtico lujo para todos los amantes del arte.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido expresar en esta presentación “nuestro agradecimiento a Dis Berlin, Mariano Carrera, por la posibilidad de traer esta exposición y su generosidad así como nuestras disculpas por no haber organizado la muestra antes ya que era una asignatura pendiente que teníamos que solucionar, hemos tardado demasiado en valorar su trabajo. Para Soria es un auténtico lujo disponer de una exposición monográfica con toda esta obra de un artista como Mariano, Dis Berlin, una de las grandes figuras de la pintura contemporánea española y universal”.

Mariano Carrera, ‘Dis Berlin’, ha querido presentar su propio trabajo y aprovechar la ocasión para rescatar también su segundo apellido, Blázquez, y recordar sus vínculos con Soria. “Yo tenía la ilusión de que mi madre, que falleció hace un año, viera la exposición y en cierta manera está dedicada a ella. También quiero reivindicar mi vínculo con Soria a través de la Galería Arco Romano y subrayar el papel de una persona importantísima como Pepe Árense, que nos rescató a muchos sorianos en la diáspora”.

La colección ‘Homo Sapiens’, “tal vez un título muy abierto y genérico”, llega a Soria con la premisa de ser una de las más importantes presentadas ya que la proporción de obra es altísima aglutinando el trabajo de los dos últimos años del autor. “La temática es muy variada, hay muchos argumentos, con algunas líneas generales de mi trabajo como la visión poética del mundo y la relectura de la realidad basándome en aspectos muy personales y una determinada mirada metafísica sobre los objetos y el mundo. En este caso, incluso, realizo mi propia lectura sobre asuntos que hasta ahora no había abordado con temas como España, Europa, las multinacionales… No quiero una lectura explícita ni la que predomina, son reflexiones personales y que de forma sutil meten el dedo en la herida. Cada día cuesta más ver el mundo de una forma poética, pero hay que resistirse”.

Junto a Jesús Bárez y al autor también ha participado en la presentación Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, quien ha colaborado en la coordinación de la muestra con el autor y ha redactado el prólogo del catálogo, que se podrá ver mañana coincidiendo con la inauguración.

Elena Ruiz ha recalcado que “realmente he hecho un trabajo de coordinación ya que el comisariado ha sido un acto generoso del propio autor que ha querido estar presente. Dis Berlin es un autor imprescindible para el momento actual de la pintura española y para entender el arte de nuestro país y sobre él han escrito los más importantes como Juan Manuel Bonet. Sus obras nos ofrece mucha metáfora, puentes, referencias… el espectador encontrará su propia lectura. Es una gran ocasión para ver la pintura de Dis Berlin en directo y es una oportunidad que no se puede desaprovechar para acercarse a un universo tan plural”.

Biografía (información página web oficial del autor) -http://www.disberlin.es/-

Nace en Ciria (Soria) el 9 de mayo de 1959.

Desde su primera exposición en 1982, a la edad de 22 años, vive dedicado exclusivamente  a la pintura. Autodidacta, su formación se ha nutrido de la admiración por los grandes maestros desde la pintura pompeyana a los clásicos del siglo XX: Klee, Matisse, De Chirico, Picabia, Meret Oppenheim, Polke… Igualmente importante en la formación de su mundo han sido la literatura, el cine y la música, compañeros inseparables de su vida cotidiana.

Aunque más conocido por su registro  figurativo ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura. Siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario, una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas pero menos conocidas son el fotomontaje y el collage. Parte de este trabajo, viajó por las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países.

El catálogo bajo el título de “Eva” fue presentado por Pedro Almodovar con el cual ha colaborado en algunas de sus películas Detrás de la apariencia caleidoscópica de su obra hay temas y obsesiones centrales: a mujer, el cielo, “Wonderland”, sus “Cantos” sobre los conceptos básicos del Homo Sapiens, la metafísica, el Paraíso, la metamorfosis incesante de las formas… Entre sus exposiciones cabe destacar: “El viajero inmóvil” organizada por el Museo de Teruel donde se reviso  su época azul (1984-86), su retrospectiva “El reino de las metamorfosis” producida por el IVAM de Valencia y que se mostró también en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, la exposición comisariada por Juan Manuel Bonet para la sede de Bancaja en Valencia con el titulo de “El museo imaginario de Dis Berlin”, “Caleidoscopio” donde   se revisaba su obra sobre papel desde 1986 al  2000 y que mostraron el Museo de la Universidad de Alicante, el Centro de Arte Museo de Almería, el Museo de Teruel y la  Fundación Unicaja de Málaga. Su obra esta representada en diferentes colecciones públicas como el IVAM de Valencia, el  Museo Marugame Hirai de Arte Español en Japón, la Fundación Bancaja de Valencia, el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: