• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Casi 14.000 alumnos tiene el curso escolar Soria 2014-2015

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado esta mañana, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, el curso escolar 2014-2015 en Soria. Si bien, con carácter general, el curso comienza mañana en Castilla y León para el primer ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) escolarizados en centros de Primaria, debido a las modificaciones aprobadas en el calendario escolar en nuestra provincia, las clases, para aproximadamente 1.011 alumnos de estos ciclos, se iniciaron el pasado jueves en San Esteban de Gormaz, el viernes en Ólvega y, ayer lunes, en San Leonardo de Yagüe, Duruelo de la Sierra y Ágreda. Hoy se incorporan a sus estudios en Soria capital y Golmayo unos 4.125 alumnos.

La jornada escolar durante el mes de septiembre para los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial será de jornada de mañana y completa, de cinco horas, y en junio la jornada será de mañana de cuatro horas, al igual que el curso pasado.

En cuanto al acceso a los centros, en primero de Infantil han accedido a la primera opción el 96,37 % de los alumnos, ascendiendo al 100 % en primera opción en primero de ESO.

Principales novedades

Según los datos provisionales presentados esta mañana, el total de alumnos en la provincia de Soria es de 13.919, 72 más que en el curso anterior. Además, según ha señalado Manuel López, el mayor incremento en el número de alumnos se ha producido en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Primaria y Bachillerato. El número de docentes asciende en Soria a 1.515.

En cuanto a la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, se crean cinco nuevas secciones bilingües en Inglés y una en Francés, fomentándose nuevos programas europeos e internacionales para estos estudios. Se mantiene el CRIE Bilingüe ambulante por las escuelas hogar de Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón, que en el pasado curso formó a 1.000 alumnos sorianos.

Comienza en este curso, en el IES Virgen del Espino, el Bachillerato de Investigación Excelencia en Profundización de Idiomas (22 alumnos), sumándose, como Bachillerato singular, al Internacional del IES Castilla y al de Ciencias y Tecnología del IES Politécnico.

La nueva Formación Profesional Básica incrementa la oferta educativa con los títulos de ‘Electricidad y Electrónica’ (CIFP Pico Frentes), ‘Informática y Comunicaciones’ (IES Virgen del Espino), ‘Cocina y Restauración’ (CIFP La Merced), ‘Mantenimiento de vehículos’ (CIFP Pico Frentes) y ‘Peluquería y Estética’ (IES Politécnico). En Formación Profesional, además de alguna novedad en la FP Dual, se ponen en marcha dos nuevos ciclos formativos: ‘Grado Superior de Gestión de alojamientos turísticos’ (CIFP La Merced) y ‘Grado Medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural’ (Escuela de Capacitación Agraria de Almazán).

En relación con la Enseñanza de Adultos, se impartirán nuevos programas de Desarrollo de Competencias Profesionales en Aulas Taller en Educación de Personas adultas en los cuatro centros de la provincia: Soria, San Esteban de Gormaz, Ólvega y Vinuesa. Además, la Consejería de Educación ha creado la web temática ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’.

Respecto al éxito educativo, significar que la provincia de Soria tiene el 60 % de aprobados en 4º de ESO en la convocatoria de junio y se espera alcanzar el 90 % en septiembre. Se ponen en marcha nuevos programas de ‘Promoción del alumnado’, ‘Continuidad en el sistema educativo’ e ‘Integración y mejora de resultados’.

En cuanto a la oferta de servicios, Soria contará con 91 rutas de transporte escolar, 29 comedores y 15 centros contarán con el programa ‘Madrugadores y tardes en el cole’. 22 centros, siete más que en el pasado curso, aplican el programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’, que la Junta apoya con 50.000 euros para la adquisición de los libros necesarios.

Por último, el delegado territorial ha significado que se crean 18 medias plazas de ‘Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo’, se sigue contando con el maestro ONCE y se crea una plaza de orientador para alumnos TEA (Trastorno del Espectro Autista).

La inversión realizada en los centros de Soria por la Consejería de Educación durante el año 2014 asciende a 430.070 euros en obras, cantidad a la que hay que sumar los 300.000 euros a invertir en obras con el convenio suscrito con la Diputación y los ayuntamientos implicados.

Fecha de inicio de otros estudios en la provincia

Los Institutos de Educación Secundaria empezarán el curso el 17 de septiembre, con carácter general, para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y de las enseñanzas en régimen nocturno.

Debido a las modificaciones aprobadas al calendario, adelantará al día 11 el comienzo de las clases el IESO Villa del Moncayo de Ólvega, el 15 comenzarán en el IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda y el 16 en los centros que imparten estas enseñanzas en Soria capital.

Por otro lado, con carácter general, los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, dos días más tarde, el 25 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.

Con los cambios aprobados, el 22 de septiembre comenzarán las clases los alumnos de primer curso de ciclos formativos de FP y FP básica de la capital y el 24 los alumnos de enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas de Soria capital y Ólvega.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) inicia el 16 de septiembre las clases de Bachillerato y segundo curso de los ciclos formativos de FP y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, dando comienzo el primer curso de estos estudios el día 22.

Por último, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música Oreste Camarca adelantan en un día el calendario de inicio de las clases, fijándose en Soria el 29 de septiembre.

Vacaciones, festividades y días no lectivos

El calendario del curso 2014-2015 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 20 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015 y las de Semana Santa, del 28 de marzo al 6 de abril, atendiendo así a una distribución más equilibrada y compensadora entre trimestres.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, serán no lectivos el 31 de enero (Día del Docente) y los días 16 y 17 de febrero (fiestas de Carnaval).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: