• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Pardo habla de la despoblación soriana en el Senado

Nota de Prensa Diputación de Soria

Antonio Pardo Capilla, presidente de la Diputación de Soria, ha abierto la primera de las cinco sesiones en las que participarán 16 comparecientes. En su intervención, el responsable provincial ha destacado el caso de Soria como la provincia más despoblada y con mayor dispersión de la geografía nacional.  Para Antonio Pardo son cinco las medidas dirigidas a paliar esta tendencia: fiscalidad y ayudas al sector empresarial, infraestructuras, políticas europeas, y criterios de reparto de fondos estatales diferentes a los poblacionales.

PTE-DIPUTACIÓN-SORIA-PONENCIA-SENADO-22-9-2014

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha intervenido esta tarde en el Senado, en el marco de la Ponencia de Estudio sobre la Despoblación en el mundo rural creada dentro de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta. Junto al presidente de la Institución Provincial, serán 16 los comparecientes en las cinco sesiones que se celebrarán dentro de la Ponencia, tras las que se elaborarán las principales conclusiones de cara a buscar soluciones que frenen la tendencia a la pérdida de población en el interior de España y, de manera concreta, en el medio rural.

En su intervención, Antonio Pardo ha expuesto el caso de Soria al ser la provincia más despoblada del territorio español y con mayor índice de dispersión población que no supera los nueve habitantes por kilómetro cuadrado “la provincia de Soria, además de sufrir una fuerte despoblación, cuenta con una amplia extensión territorial de 10.307 kilómetros cuadrados, con una dispersión poblacional más alta del país con 9 habitantes por kilómetro cuadrado (incluso en parte del territorio las cifras se sitúan en tan solo 1 habitante por kilómetro cuadrado), y la existencia de 183 municipios con 513 núcleos de población: de los cuales 170 tienen menos de mil habitantes y de éstos, 102 menos de 100. Es además, la única provincia de España con una población menor a los 100.000 habitantes. En concreto 92.553, de los cuales 39.753 residen en la capital”.

En este sentido, para el presidente de la Diputación “la provincia de Soria es un ejemplo claro y palpable de una situación endémica que sufre de: Despoblación, dado que la población de Soria se ha reducido en un 60% desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. En términos absolutos de los 166.00 habitantes en 1940, a fecha de hoy no pasamos de 93.300; de Dispersión población puesto que sólo 16 pueblos de la provincia de Soria tienen una densidad de población que supera los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. 19 poblaciones incluso no llegan ni a un habitante por kilómetro cuadrado. Mientras que son 11 los municipios con más de mil habitantes, lo que supone el 76% del total de la población de Soria por lo que 70.300 personas viven en los 11 municipios de la provincia con más de mil habitantes (de los cuales el 57% lo hacen en Soria capital con 39.753; y de Envejecimiento dado que el 27% de la población tiene más de 65 años. Algo más de 23.100 habitantes, de los cuales en torno a 3.000 superan la barrera de los 90 años. Y 121 habitantes tienen cien o más de cien años. La mitad de la población de la provincia de Soria tiene más de 45 años.

Para Antonio Pardo es fundamental tomar medidas que corten esta tendencia a la despoblación el mundo rural que pasan por cinco puntos clave: aplicación de medidas fiscales, ayudas al sector empresarial; reparto de fondos por parte de la Administración del Estado donde la población no sea el único parámetro de financiación, inversiones en infraestructuras viarias, y la habilitación y acceso a fondos europeos centrados en paliar la despoblación.

 

ANTONIO PARDO ENTREGA AL PRESIDENTE DEL CONGRESO Y AL VICEPRESIDENTE 1º DEL SENADO LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL APROBADA POR LA DIPUTACIÓN INSTANDO A QUE SE REACTIVE LA EJECUCIÓN DE LA A-11 Y SE INCLUYAN PARTIDAS ECONÓMICAS EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS GENERALES

 

El presidente de la Diputación de Soria ha sido recibido por los sorianos Jesús Posada y Juan José Lucas a petición de la Institución provincial para también trasladarles las principales necesidades del territorio

 PTE-DIPUTACIÓN-DE-SORIA-Y-PTE-CONGRESO-22-9-2014

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha sido recibido esta mañana por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; y por el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas Giménez. El objetivo del encuentro, celebrado a petición de la Institución provincial, ha sido la entrega por parte de Antonio Pardo de la declaración Institucional aprobada por el Pleno de la Diputación en septiembre en el que se insta al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento a la Administración del Estado a que reactiven la Autovía del Duero (A-11) con la inclusión de partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales para 2015.

El documento defiende y prioriza esta infraestructura por considerarla necesaria para vertebrar el territorio; la unión de Soria con Valladolid a través de autovía; y por la urgencia en que se eliminen los puntos negros y la siniestralidad que se producen en varios puntos de la N-122 a su paso por la provincia de Soria. En la exposición de motivos, igualmente, se hace especial hincapié en el elevado tráfico que soporta esta vía, estimando los 6.000 vehículos diarios, de los cuales cerca del 25% son vehículos pesados; teniendo además uno de los tramos de mayor riesgo de toda España.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS TRES GRUPOS POLITICOS DE LA
EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA, PARA INSTAR AL GOBIERNO DE
LA NACION A QUE INCLUYA CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL
PROXIMO EJERCICIO 2015, PARA LA REACTIVACIÓN DE LA A-11 (AUTOVÍA DEL
DUERO).

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES
Sabemos que las infraestructuras de comunicación por sí solas no ayudan al desarrollo económico de una provincia, pero también tenemos muy claro que sin ellas ese desarrollo es prácticamente imposible.
La situación que padece Soria en este sentido, es precaria, y por eso genera en todos los sorianos una gran preocupación.
Soria, es la única capital de provincia de todo el territorio español, que no está conectada con ninguna de las provincias limítrofes por vías de gran capacidad, aunque haciendo honor a la verdad, sabemos y confiamos en que la Soria – Madrid, estará totalmente finalizada a principios de 2015.

Una vez concluida la A-15 hasta Madrid, la Autovía del Duero, es nuestra prioridad y el Gobierno tiene que apoyar de manera firme y reactivar con fuerza la A-11.

Todas las capitales de provincia de Castilla y León (excepto Soria), están conectadas por autovía con su capital, sirva como dato que desde Soria a Valladolid, hay 207 Km. y sólo 24 de estos son autovía. Concretando en este sentido, la N 122, tiene una intensidad de tráfico cercana a los 6.000 vehículos diarios, de los cuales, casi el 25% son vehículos pesados, además según datos del RACE, el primer tramo de riesgo, en toda España, es la N 122 en Soria (entre los Km. 189.1 y 191 con una intensidad de tráfico diaria de 3.952 vehículos).

Desde la Diputación Provincial de Soria, como Institución que representa a todos los sorianos, demandamos una vertebración real del territorio, para que esta provincia de Soria, que sufre graves problemas de despoblación, pueda combatirlos, a la que vez que sus habitantes, encuentren posibilidad de desarrollo y estímulo para el emprendiendo tan necesario.

Por todo lo anteriormente expuesto, la A-11 (Autovía del Duero), debe de ser una prioridad:
1.-Por la necesidad de vertebrar el territorio
2.- Por la necesidad igualmente de unir Soria con Valladolid
3.- Por la urgencia por eliminar los puntos negros y la siniestralidad de que se produce en esa Ctra. (Temeroso).
Los tres Grupos Políticos de la Excma. Diputación de Soria, (PP- PSOE y PPSO), presentamos esta Declaración Institucional, instando al Gobierno de España y a la Ministra de Fomento, a que en los presupuestos del 2015, se contemple la consignación presupuestaria necesaria para que se reinicien y se ejecuten con fuerza y determinación, las obras de la
Autovía del Duero A-11. Confiamos en que esta petición va a ser atendida como ya se ha puesto de manifiesto por parte de la Ministra.

Antonio-Pardo-en-el-Senado-con-Juan-Jose-Lucas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: