• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El PSOE recuerda a Pardo sus promesas de crear una comisión por la despoblación y exigir partidas en los PGE

Nota de prensa PSOE-Soria

Los socialistas no entienden que el representante popular pueda “hablar de medidas contra la despoblación y felicitarse por su discurso” cuando sus hechos indican “falta de voluntad e iniciativa por luchar contra este problema”. El PSOE le recuerda que “ya en su discurso de investidura en 2011 se comprometió a exigir que los Presupuestos del Estado incluyeran partidas y tres años después la única novedad es que repite discurso”. El PSOE también le pregunta por “la comisión monográfica que prometió en Diputación sobre este asunto”. Entre su discurso de 2011 y su ponencia de ayer “la diferencia es de tres años y 3.000 sorianos menos”.

El grupo socialista de Diputación no puede sino sorprenderse de que sea Antonio Pardo uno de los ponentes del estudio sobre la despoblación que acomete el Senado, una ponencia que, además, responde a la aprobación de una moción del PSOE de enero de 2013 defendida por el senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat.

El PSOE de la entidad provincial no entiende que Antonio Pardo hable de medidas contra al despoblación cuando su gestión en la Diputación apunta a “recortes en esos servicios necesarios para fijar población, recortes en empleo y falta de acción”. Los socialista le recuerdan, además, su costumbre de aprovechar los titulares para pedir medidas que luego guarda en un cajón y le insisten en que “por un lado pide inversión y por otro guarda el dinero en el Banco mientras su provincia se desangra”. La falta acción del PP en la provincia queda evidenciada por la ausencia de medidas y reivindicaciones y, en este sentido, el PSOE le recuerda a Antonio Pardo sus dos compromisos en esta materia en el discurso de investidura de 2011. El presidente de la Diputación se comprometió a exigir que los Presupuestos Generales incluyeran partidas específicas y “como vemos lo único que ha hecho es repetirlo ahora, en una Ponencia creada a instancias del PSOE, después de no hacer nada ni en lo Presupuestos de 2012, 2013 y 2014”. También prometió en su discurso crear una comisión que estudie y determine alternativas sobre la realidad de la despoblación con un debate pormenorizado en toda la provincia. “¿En qué ha quedado ese anuncio? Ahora le escuchamos hablar de mejoras fiscales, infraestructuras, fondos europeos… le oímos hablar de urgencia, fundamental, alarma… pero son palabras ya repetidos hace años con el mismo protagonista. Una vez más muchas oratoria, pero nada en la práctica”, concluye el PSOE.

Entre su investidura en 2011 con estas promesas y su ponencia de ayer en el Senado, “hay tres años de diferencia y 3.000 sorianos menos en la provincia”.

 

EXTRACTO DEL DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO PARDO EN 2011

En fin, nos encontramos ante un escenario provincial de 10.000 km2 , con 95.000  habitantes, 183 municipios y 513 núcleos de población. Cualquiera puede entender que  es más fácil atender a 95.000 personas en un mismo núcleo de población, que a todas  ellas repartidas por los núcleos citados. Estas circunstancias, despoblación y dispersión,  se unen al envejecimiento de la población como factores a tener muy en cuenta en la legislatura que comienza. Necesitamos que estos parámetros tan negativos se tengan en cuenta desde todas las administraciones a la hora de determinar las políticas de inversión y de infraestructuras. Por ello exigiremos que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen estas circunstancias, especialmente la despoblación, como derecho a obtener una mayor atención económica de los Fondos de Desarrollo Rural. Hay que actuar también con valentía en el análisis de la estructura provincial actual. La existencia de municipios con 10 habitantes, que no pueden ni constituir mesas electorales, que el secretario pasa unas horas a la semana por el Ayuntamiento, y muchas circunstancias más, nos deben hacer reflexionar y plantear alternativas sobre el futuro de muchos municipios. No podemos mirar a otro lado, el hecho está ahí y la sociedad espera una respuesta seria y coherente. Por ello propondré la creación de una comisión que estudie y determine alternativas sobre esta realidad con un debate pormenorizado en toda la provincia”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: