Templarios y Hospitalarios en escenificaciones junto a San Juan del Duero

El Ayuntamiento de Soria promueve una recreación histórica de las órdenes militares del Duero el 6, 7 y 8 de diciembre en colaboración con dos asociaciones. Esta actividad inédita en la capial soriana, que se desarrollará en horario ininterrumpido de 10.30 a 17.30 horas junto al monasterio de San Juan de Duero, cuenta con la participación de las asociaciones sorianas de Esgrima Antigua y Oria Dauria. El 13 se presentará el libro ‘Leonor de Inglaterra, Reina de Castilla’ y posteriormente se celebrará un torneo medieval. La concejala también ha dado cuenta de los horarios de diciembre especiales para el Puente y Navidad.

Templarios-en-tienda- Oria Dauria

El Ayuntamiento de Soria ha organizado en colaboración con la asociación Esgrima Antigua y Oria Dauria una representación histórica de las órdenes militares del Duero. El objetivo es aprovechar estas fechas de mayor presencia de visitantes para incrementar la oferta turística. La representación se ha programado durante el puente de diciembre y es un ejemplo más de sinergias dentro de la campaña ‘Asómate y elige’ con el objetivo extendido en el tiempo de unir patrimonio natural y artístico con la oferta cultural y deportiva. De esta forma, los turistas y visitantes podrán disfrutar de una teatralización de las órdenes militares del Duero en horario interrumpido junto a la entrada del monasterio de San Juan de Duero. Estas actividades serán de 10.30 horas a 17.30 horas y se contemplarán distintas exhibiciones de las rutinas diarias de un campamento de una orden militar con entrenamientos de armas, momentos de ocio, cocina…

Templarios-y-un-sanjuanista-hospitalario

La concejala de Turismo, Teresa Valdenebro, ha destacado que se trata e una oferta “diferente y muy atractiva” que será interesante para los turistas que “vengan este puente, pero también para todos los sorianos y sorianas que podrán conocer los detalles de estas órdenes”.

Por su parte, Diego Lafuente, en representación de las asociaciones, ha explicado que “hemos elegido las órdenes militares del Duero por las dudas y las confusiones sobre la presencia o no de los Templarios, la presencia de los Hospitalarios… De esta forma, presentamos un campamento general y ofrecemos a los que vengan información histórica sobre la vida cotidiana de los sirvientes, caballeros de armas, capellán, sargento de armas y encomendador”. Lafuente ha añadido que “podremos ver una tienda medieval, los enseres que utilizaban, las armas y las indumentarias”.

Templarios-y-hospitalarios

Así mismo el 13 de diciembre a las 19.00 horas se presentará el libro ‘Leonor de Inglaterra, Reina de Castilla’ de Miguel Romero en la Audiencia. Tras este acto, se ha programado un torneo medieval en honor a Leonor. Este evento se enmarca dentro del octavo centenario del fallecimiento de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra y complementa el nuevo producto que vincula turismo y cultura.

Datos turísticos

Por otro lado, la concejala ha dado los últimos datos estadísticos sobre turismo de la capital. Un total de 6737 visitantes han sido atendidos durante este mes de octubre en las oficinas municipales de turismo (Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes) y en los puntos de información turística abiertos a través del VII Programa de Formación. Este total de visitantes supone una atención media diaria de 217,32 usuarios.

Los puntos de información que más visitantes han atendido han sido la sala Museo de San Saturio junto con la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 2226 y 2011 visitantes atendidos respectivamente, seguidos del Espacio San Nicolás donde se han atendido un total de 926 personas.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Un total de 3216 visitantes han sido atendidos en los puntos de información municipal de turismo en el mes de octubre, con un nivel medio diario de 104 usuarios. El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 2011, lo que supone un uso medio diario de 64,8 visitantes.

Del total de visitantes del mes, un 97 % han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, como viene siendo habitual, principalmente han sido de Madrid (24.96%), Castilla y León (14.39%), Cataluña (7.84%), Comunidad Valenciana (14.89%) y País Vasco (6.91%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (23.5%), Inglaterra (20%), Alemania (5.9%) y América del Sur (17.6%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1.162 ejemplares entregados, que suponen un 49.67 % del total de la actividad demandada, seguida de las consultas relacionadas con la provincia que han supuesto un 11.46%.

El servicio de visitas guiadas durante el mes de octubre se ha reducido a los fines de semana, puentes y festivos manteniendo las dos rutas habituales: “Ruta por el Centro Ciudad” y “Ruta por las Orillas del Duero”. Ambas han supuesto la atención de un total de 144 turistas.

PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA – VII PROGRAMA DUAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA ESPECIALIDAD DE INFORMADORES/AS TURÍSTICOS

Así mismo, el VII Programa Dual de Formación y Empleo ha continuado con la apertura de los nuevos puntos de información, favoreciendo la atención turística en un mayor número de puntos de la ciudad también durante el mes de octubre. El total de personas atendidas en estos puntos ha sido de 3521 lo que supone una atención media diaria de 113.58 personas.

Entre estos centros, la Ermita de San Saturio ha sido el lugar más visitado de entre estos centros con un total de 2226 personas atendidas, seguido por el Espacio Cultural de San Nicolás con un total de 926 visitantes atendidos, el Museo del Agua con 69 visitantes atendidos y el Museo de la Dehesa con 105 visitantes atendidos.

Por su parte el Museo Casa de los Poetas ha recibido un total de 542 visitas durante este mes de octubre.

HORARIOS Y APERTURA MES DE DICIEMBRE

Los horarios previstos en el mes de Diciembre, de los distintos centros y puntos dependientes de la concejalía de Turismo son los siguientes:

Oficina Municipal de Información de Mariano Granados

– De martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

– Domingos de 10 a 14 h.

– Lunes cerrado

Horario especial en festivos:

  • Sábado 6 y domingo 7 de diciembre de 10 a 14 h y de 16 a 19 h
  • Lunes 8 de diciembre de 10 a 14 h.

Horario especial en Navidad: Días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de Enero.- Cerrado

Ermita de San Saturio:

– De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h

– Domingos y festivos de 10,30 a 14 h.

– Lunes cerrado

Horario especial en festivos:

  • Sábado 6 y domingo 7 de diciembre de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h
  • Lunes 8 de diciembre de 10,30 a 14 h
  • Martes 9 de diciembre cerrado

Horario especial en Navidad: Días 24, 25, y 31 de diciembre y 1 de Enero.- Cerrado

Centro de Recepción de Visitantes (cerrado desde el 1 de noviembre)

Horario especial en festivos:

  • Sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: