Los resineros pasan al régimen de estimación objetiva, con un módulo de 0,32.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente tres normas con rango de Ley, que articulan la reforma fiscal impulsada desde el Gobierno, incluyendo una serie de medidas encaminadas a lograr un sistema tributario más moderno y equitativo, que implican que la actividad de extracción de resina de los pinares tribute, por primera vez a partir de 2015, en el régimen de estimación objetiva, con un módulo de 0,32.

Resina-de-Tajueco

DEMANDA DEL SECTOR

Así, a través de determinadas modificaciones normativas, se ha clarificado el régimen de la extracción de resina, permitiéndose que esta actividad tribute a partir del 1 de enero de 2015 en el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), atendiendo con ello a las demandas del sector.

Esto implica una simplificación notable, puesto que los contribuyentes quedan exonerados de realizar declaraciones del impuesto, percibiendo una compensación a tanto alzado por las cuotas del IVA que hayan soportado en su actividad productiva. Esta compensación, en el caso de las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones forestales, será la resultante de aplicar un porcentaje del 12% al precio de venta de los mismos.

Pino-resinero-de-TajuecoImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a partir de 2015 los resineros podrán tributar en el régimen de estimación objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Este régimen es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles, siendo el utilizado anualmente por más de un millón de declarantes. La Orden, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, establece los índices de rendimiento neto (módulos) que serán aplicables a partir del uno de enero de 2015.

En el caso de la actividad de extracción de resina, se fija un módulo de 0,32, que es el que deberán utilizar los contribuyentes dedicados a esta actividad forestal.
Una actividad tradicional y sostenible

El sector de la resina ha constituido históricamente un claro ejemplo de cómo un aprovechamiento ordenado y sostenible de una materia prima natural y renovable, puede contribuir a conservar el medio ambiente y generar empleo en el mundo rural.

Tras afrontar unos años de profunda crisis, la extracción de resina ha cobrado en los últimos tiempos una mayor importancia, derivada de una subida de los precios y una sólida demanda por parte de la industria química europea. Constituye además una eficaz herramienta de prevención de incendios forestales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: