• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Primer paso de la Ciudad del Medio Ambiente al PEMA que el PSOE rechaza

Dos notas de prensa: la primera de la JCYL y la segunda del PSOE soriano

Nota de prensa Delegación Territorial JCYL

El Consejo Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, órgano especializado de participación en las materias indicadas, ha aprobado esta mañana la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Regional del Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA), en Garray. Esta tramitación ambiental es el paso previo a la aprobación urbanística y al anunciado Decreto que aprobará el Proyecto.

Ciudad-del-Medio-Ambiente-estructuras

El PEMA se ha sometido a Impacto Ambiental en base a la Ley 11/2003, de Prevención Ambiental de Castilla y León, ‘Instrumentos de planeamiento que establezcan una ordenación detallada de proyectos de infraestructuras de polígonos industriales’.

El Proyecto Regional está amparado o regulado en la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio de Castilla y León. El objeto para este tipo de proyectos es planificar, proyectar y ejecutar infraestructuras o servicios de utilidad pública o interés social para la Comunidad. En el PEMA de Garray se justifica el interés general de las actuaciones; se trata de una iniciativa para la generación de empleo cualificado en Soria; supone la conexión de actividades de protección ambiental, investigación de fuentes de energías renovables y el desarrollo de la sociedad del conocimiento; tiene una afección superior al ámbito local; pretende ser un proyecto autosuficiente energéticamente mediante la generación de energía a través de biomasa forestal, contribuyendo a la limpieza de los montes para disminuir el riesgo de incendios forestales; y pretende usar nuevas técnicas y materiales que permitan su viabilidad y beneficios ambientales.

Se han barajado cuatro alternativas diferentes dentro de la DIA, eligiendo la alternativa denominada ‘2’, que consiste en una reconsideración de la actuación inicial, reduciendo o delimitando ciertos usos y objetivos. Esta alternativa es compatible con la sentencia del Tribunal Constitucional (que se pronunció en el sentido de que la Ley no era el instrumento adecuado para tramitar el Proyecto Regional). Incluye los espacios prácticamente urbanizados, no supone nuevas afecciones y permite concluir la urbanización y restauración del entorno.

La valoración ambiental ha tenido en cuenta que gran parte de la actuación está ya desarrollada con el antiguo proyecto de la CMA. En concreto, la unidad de actuación de zona industrial (antiguo Sector 2) está ejecutada al 100 %, y el resto (antiguo Sector 1) al 76 %, quedando pendientes la conclusión de viales secundarios, pavimentaciones, alumbrado, y alguna obra menor más, además de terminar la subestación eléctrica fuera del ámbito del PEMA, por lo que los informes ambientales son favorables, siempre que se tomen en cuenta las medidas preventivas y correctoras marcadas en la DIA.

En definitiva, el PEMA tiene por objeto reformular el antiguo Proyecto Regional de la CMA, estableciendo un marco legal en materia de urbanismo y legislación sectorial, ajustarlo a la situación urbanística existente, así como al contexto socio-económico actual, con el objeto de ser una actuación generadora de empleo en la provincia.

Nota de prensa PSOE

El PSOE denuncia un nuevo paso de la Junta para “hacer un traje a medida a la CMA” dando luz verde a la evaluación de impacto ambiental del parque empresarial

Hoy se ha aprobado el informe del Parque Empresarial después de que el pasado 5 de noviembre se retirara del orden del día del Consejo de Medio Ambiente tras conocerse el auto que determina que la actuación es ilegal y se debe derribar y reestaurar. La procuradora Esther Pérez lamenta esta “nueva puntada al traje a medida de la CMA” y recuerda que hasta ahora “todo han sido despropósitos, varapalos judiciales y ni una sóla responsabilidad ni explicación”. En el consejo de hoy se ha acompañado el punto de un informe jurídico.

La Junta prosigue en su empeño de sortear las decisiones judiciales y, aunque el pasado 5 de noviembre lo tuvo que dejar sobre la mesa, esta mañana, sin embargo, “ha optado por dar una nueva puntada al traje hecho a medida para buscar una solución jurídica al despropósito de CMA y dando luz verde a la evaluación de impacto ambiental de remozado proyecto”. El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha aprobado el punto sobre ‘Informe-Propuesta Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray’, denominación con la que ahora se conoce a la Ciudad del Medio Ambiente, acompañado de un informe jurídico que ha avalado la inclusión de este punto. Este punto se retiró el pasado 5 de noviembre al conocerse el día antes el auto del juez en el que se fallaba el derribo del proyecto atendiendo a la inconstitucionalidad del mismo.

Una vez más, la Junta ha optado por el “camino del medio” y dejando a un lado “la trasparencia y las garantías”, algo que el Constitucional ya sentenció en su contra, “prosigue en su empeño de seguir enterrando dinero en la Ciudad del Medio Ambiente. “Estamos ante un nuevo traje a medida y nos tememos, que de nuevo, ante la habitual chapuza con la que intentan contestar y sortear una decisión judicial”. Esther Pérez ha vuelto a insitir en la “falta de explicaciones”.

“Seguimos sin conocer si se van a asumir responsabilidades y si se van a dar explicaciones sobre lo hecho. Este proyecto es ilegal, inconstitucional y nulo. Cada vez que conocemos algo más, entendemos menos la negativa a la constitución de una Comisión de Investigación y el rechazo a que el Consejo de Cuentas audite este proyecto repleto de lagunas e incertidumbres” , ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: