Premio Colodra a grupos de danzantes sorianos

El acto ha tenido lugar esta tarde en el Aula Magna Tirso de Molina en Soria. El Premio supone el reconocimiento a la importante labor que realizan estos grupos al mantener y divulgar este patrimonio cultural inmaterial. La segunda edición del Premio Colodra, organizado por la Diputación de Soria, ha recaído este año en los danzantes de cuatro localidades de la provincia: Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano de Tera. El reconocimiento de la Diputación de Soria a estos cuatro grupos de danzantes del tradicional paloteo se basa en la importante labor que realizan con el objetivo de mantener y divulgar este patrimonio único, con una base común, pero a la vez distintos en cada localidad. Los danzantes premiados ejecutan danzas en grupo. El Paloteo forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2003.
Premio-Colodra-2014

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido estas tarde la entrega de este premio de manos del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, a los cuatro grupos de danzantes del paloteo. Previamente, cada uno de ellos ha bailado sobre el escenario ante los asistentes al acto, entre los que se encontraba la premiada en la primera edición del Premio Colodra, Carmen de la Mata.

La Diputación de Soria creaba en 2013 el Premio Colodra, en la primera edición fue premiada la soriana Carmen de la Mata, con el objetivo de reconocer la trayectoria y el trabajo de personas, entidades o grupos dirigido a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia de Soria.

II-Premio-Colodra-Danzantes-de-Soria
En su intervención el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, que el Premio Colodra pretende ser, esencialmente, “el reconocimiento a todas aquellas personas, entidades, asociaciones y ayuntamientos que mantienen, recuperan y dan a conocer las tradiciones de la provincia de Soria, algunas de ellas olvidadas pero que se van recuperando”. Antonio Pardo ha ensalzado la figura de los danzantes hoy reconocidos porque “el trabajo que hacen es fundamental y su compromiso con sus pueblos también. Especialmente en algo tan especial como es el Paloteo. El Premio Colodra quiere reconocerles hoy el esfuerzo que hacen por mantener y recuperar estas tradiciones, y eso es importante y merece este reconocimiento”.

En cuanto a la implicación de la Diputación en el mundo de la Cultura, Antonio Pardo ha señalado que “las cosas se están haciendo bien, tenemos el Museo provincial del Traje en Morón; el Premio Colodra, y además en 2014 hemos concedido tres becas para jóvenes investigadores con el objetivo de recoger y recabar aquellas tradiciones, canciones o bailes que quedan en nuestros pueblos y que tan solo los más mayores los conocen, a fin de que no se pierdan y poder contar con un fondo documental de gran valor”.

Además del presidente de la Diputación, el acto también ha contado con los alcaldes de tres de las localidades cuyos danzantes han sido premiados: San Leonardo, Casarejos y Santa Cruz de Yanguas; además de la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez; y los diputados Martín Casado, Rafael San Quirico, Jesús Díez; Juan Carlos Cacho; y el diputado presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez.

Este año han sido los danzantes de Casarejos, San Leonardo, Santa Cruz de Yanguas, y Valdeavellano de Tera quienes se han alzado con este galardón con el que la Diutacióin de Soria les reconoce su trabajo y compromiso en preservar, mantener y transmitir a las futuras generaciones esta tradición que se ha convertido en una seña de identidad de cada uno de los pueblos en los que se mantiene.

Pese a que a día de hoy sólo quedan en activo las cuadrillas de danzantes de estos cuatro municipios, las danzas han aparecido en medio centenar de pueblos de la provincia de Soria teniendo representatividad en todas las comarcas o zonas como Ocenilla, Almajano, Castilfrío de la Sierra, Fuentetoba, Montenegro de Cameros, Yanguas, Trévago, Valdeavellano de Tera, Almazán, Cidones, Los Llamosos, El Burgo de Osma, Deza, el barrio de las Casas de Soria capital, Berlanga de Duero, Molinos de Duero, Navaleno, El Royo, Caltojar, Renieblas, Arévalo, Santervás, Arbujuelo, Leciro, Iruecha, Sámago, la Póveda, Laina, Fuentearmegil, San Esteban de Gormaz, la Revilla, Vinuesa, San Andrés de soria, Torrearévalo, Cidones, Vildé, Covaleda, Dururelo, o Sotillo del Rincón.

Los bailes de La Rueda y las jotas protagonizan además las fiestas tradicionales de los pueblos de la provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: