• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Soria decide presentar su candidatura como Reserva de la Biosfera

El Pleno del Ayuntamiento de Soria aprobó ayer mañana de forma unánime la presentación de Soria como ciudad candidata a Reserva de la Biosfera, un reto en el que se lleva trabajando ya dos años y que supondrá que la ciudad y su entorno obtenga un sello de calidad de la UNESCO con una traducción inmaterial e incalculable, “el reconocimiento internacional de una Soria de la que nos sentimos orgullosos y nos gusta”, y también un reflejo material, “de esa Soria que queremos seguir construyendo entre todos y a la que queremos dar un futuro”, con un importante impacto económico en todas sus vertientes, especialmente la turística y medioambiental que se puede constatar con otros lugares que han conseguido esta catalogación.

Soria ciudad. Fotografía: Ayto. de Soria

Soria ciudad. Fotografía: Ayto. de Soria

El alcalde ha explicado en su intervención en el Pleno lo que significa ser Rerserva de la Biosfera. “Hablamos de territorios que albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente, y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores”, ha resumido Carlos Martínez, enfatizando esa voluntad de los ciudadanos.
El eje vertebral sobre el que se articulaba el enfoque de las reservas de la biosfera, desde sus inicios, es el compromiso. El primer compromiso que se pone en juego es el de la población local, que acepta implicarse en un modelo de desarrollo compatible con los valores de ese territorio y su conservación a largo plazo. Se puede decir que la esencia de una reserva de la biosfera y su diferencia con un espacio natural protegido radica en:

• Que se solicita por iniciativa del país y con la implicación desde el inicio, o a propuesta, de las poblaciones locales.
• Que incluye un proyecto de desarrollo sostenible compatible con la conservación.
• Que se articula sobre la base del compromiso voluntario, más allá de lo que exigen estrictamente las leyes.

En cuanto a la estructura territorial, debe contar con tres tipos de zonas:

Una zona núcleo, que debe estar bajo el amparo de una figura de conservación de la legislación nacional del país correspondiente. En el caso español tiene que ser un espacio natural protegido.

Soria dispone de 4 grandes espacios protegidos con 3659,39 hectáreas, el 13,47% del término municipal:
1. Sabinares de la Sierra de Cabrejas. Lugar de Interés Comunitario. LIC. 197,67 ha.
2. Robledales del Berrún. Lugar de Interés Comunitario. LIC. 495,79 ha.
3. Riberas del Río Duero y afluentes. Lugar de Interés Comunitario. LIC. 172,5 ha.
4. Monte Valonsadero. Zona Natural de Esparcimiento. 2793,43 ha.

Una zona tampón, que amortigüe los efectos de las actividades humanas sobre las zonas núcleo. (En este caso son los barrios Pedrajas, Oteruelos, Toledillo y Las Casas)

Una zona de transición, suficientemente amplia, donde se promuevan actividades económicas en favor de las poblaciones locales. (Ciudad de Soria Capital).

El alcalde ha querido subrayar además la unanimidad del proyecto, con el apoyo como hoy se ha reflejado en el Pleno del grupo popular, y las más de 80 adhesiones que ya se han recogido de apoyo al proyecto con las principales instituciones y grupos asociativos de la ciudad y que podrían superar el centenar antes del registro oficial mañana de la candidatura.
Carlos Martínez también se ha referido en su intervención a algunos aspectos como la cautela al dar pasos firmes, pero sin buscar réditos inmediatos dentro del optimismo que supone que Soria cumple con todos los requisitos necesarios, incluido el del espacio natural protegido por ley tras la última modificación normativa de la Junta a finales de 2014. De todos modos, la evaluación podrá incluir propuestas para mejorar el proyecto.

El alcalde ha repetido durante el Pleno que el papel de los sorianos debe ser la columna vertebral de la iniciativa. “La participación ciudadana es importante dentro de la candidatura, por ello se está haciendo una campaña de difusión del proyecto entre asociaciones de vecinos y empresarios. También se está realizando una recopilación de las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento que tienen un carácter medioambiental”, ha resumido, antes de concluir agradeciendo el “apoyo de todos en un reto colectivo que nos permitirá poner en valor una ciudad de la que nos sentimos orgullosos y que queremos compartir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: